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VW: Centro Industrial Córdoba busca duplicar producción

Espera la aprobación de un proyecto de inversión por unos 100 millones de dólares para fabricar 1.500 cajas de cambio MQ 200 más por día. Actualmente, ensambla 2.200 unidades, más otras 1.300 de la gama MQ 250.

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La planta cordobesa de VW fabrica las “cajas automatizadas” para las nuevas versiones I-Motion.

Por Carlos Sueldo
redactor@cars-magazine.com.ar

En el Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen predomina una sensación de orgullo por los adelantos de los últimos años y extrema confianza en la calidad de su principal producto: la caja de cambios denominada MQ 200 (“M” por “manual”; “Q” por “transversal” en alemán y “200” por el torque máximo que resiste, de 200 Nm). Pero también se puede palpar una alta dosis de optimismo cuando se habla de los proyectos venideros; el principal, el que apunta a ampliar la capacidad productiva en casi 70%, de la mano de una inversión estimada en más de 100 millones de dólares.

Sería para fabricar alrededor de 1.500 unidades diarias más de la MQ 200, que se sumarían así a las 2.200 actuales en una curva de lanzamiento proyectada a dos años.

Si bien el proyecto se viene mencionando desde hace algunos meses, en lo más alto de la empresa en Argentina insisten en que “todavía no hay nada definido y está recién en etapa de estudio”. El viernes pasado, el propio Viktor Klima, presidente de VW para Argentina y Sudamérica, hizo llegar un mensaje para calmar las expectativas de la prensa cordobesa: dijo que él mismo comunicaría oficialmente el proyecto el día que esté confirmado. Pero en el CIC hay un marcado optimismo por ganarle la pulseada a Brasil, que pugna por levantar una fábrica similar para abastecer a la creciente demanda en ese país.

De un lado de los argumentos está el hecho de que el 100% de las 1.000 o 1.500 cajas diarias que se fabriquen adicionalmente serán destinadas a Brasil, adonde se sumará la fabricación de un nuevo auto” de VW que llevará la misma transmisión. Del otro lado está la experiencia adquirida en la planta industrial cordobesa, que viene fabricándola desde octubre de 2001, con una capacidad actual de más de un millón de cajas por año, 95% de las cuales se destinan a la exportación a plantas del Grupo VW en Alemania, República Checa, España, Sudáfrica, México y Brasil.

La decisión se va a tomar en breve en el más alto nivel del consorcio del grupo en Alemania. Nosotros tenemos mucha confianza (en que la inversión se haga en Córdoba) porque tenemos todo el ‘know how’, pero hay que cruzar los dedos”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales del CIC, Mauricio Businello, en una entrevista con CarsMagazine. “Tenemos un sistema logístico que siempre funcionó a la perfección. Aún en las peores épocas de crisis en el país, nunca dejamos desabastecida a alguna planta en el mundo”, remarcó. “Estamos dentro de las mejores cinco plantas en lo que hace a calidad dentro del grupo VW”, agregó.

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Mauricio Businello fue uno de los anfitriones de la presentación de las nuevas cajas de cambio.

Actualmente, la planta fabrica en conjunto 3.500 transmisiones por día. Además de las 2.200 de la gama “200”, se suman otras 1.300 de la línea superior MQ 250 que equipa a vehículos de gamas mayores de la marca VW y de otras pertenecientes al grupo alemán, como algunas versiones del Audi A3 fabricado en Alemania. La más reciente incorporación a la línea de montaje de la MQ 200 es la sección para el armado de la SQ 200, una variante “automatizada” para la línea de versiones “I-Motion” de reciente lanzamiento en el mercado argentino.

Businello también confió que entre los planes a futuro existe también la posibilidad de ampliar la gama de modelos que llevarían transmisiones fabricadas en Córdoba. “Esas decisiones se toman dos veces por año en Alemania. El consorcio logístico es el que distribuye los proveedores de acuerdo a las capacidades sobrantes o no en las distintas plantas en el mundo”, indicó, antes de aclarar que actualmente están trabajando al tope de la capacidad.

La de Córdoba es la única fábrica de cajas de cambio del grupo en la región y la de mayor volumen de producción en lo que se refiere específicamente a la MQ 200, que sólo se fabrica en otras dos plantas en el mundo: España y República Checa. Según aseguran, “uno de cada 6,5 autos de VW lleva una transmisión cordobesa”.

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8 COMENTARIOS

  1. No será mejor larguen menos vehículos sin fallas, antes que producir más
    Marcelo Bordato
    Herrera Entre Ríos

  2. Marcelo Bordato, que problema tuviste en tu VW? Porque esta planta produce solo cajas de cambio, por eso quiero saber que problemas tuviste con la caja???

  3. Hola, soy de ctes. quiero saber si se puede realizar una visita a la planta, a mi esposo le gustaria muchísimo. gracias

  4. Hola, yo si tengo problemas con la caja. Me gustara que me den una respuesta.
    Cada diez kilómetros y cuando hay trafico el D se pasa solito a N en luz roja. Me estaciono y dejo enfriar el auto y no hay problema. Empiezo a saber que el auto tendra problemas cuando empiezo a sentir el auto aguantado, que le cuesta subir y de bajar de velocidad. En el servicio técnico no encuentran la falla. Muchas gracias por su respuesta.

  5. Buen dia, mi situacion es que el 12/12/2011 entro mi auto a yacopini de mendoza por una rotura de caja es un bora 1.8t manual, hoy todavia no tengo ninguna respuesta lo unico que me dicen es que no hay cajas en fabrica, que mala fama se hacen 2 meses para atras caminando y cuantos meses para adelante caminare.

  6. Estoy por comprar un Fox y la verdad no le tengo confianza, tube siempre tiptronic y es indestructible, pero lei bastantes comentarios de gente que opto por esta caja y tubo problemas como perdida de aceite, se cambia sola de “D” a “N”, pega sacudones cuando entran los cambios. La verdad quiero saber si esta caja dura o es pan para hoy hambre para mañana?

  7. hola que tal,megustaria poder tener una visita a la planta de las cajas de cambios,ya que mi profesion es reparacion de todo tipo de cajas y ver las tecnologias que emplean

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