CarsMagazine

VW apuesta a los hatchback compactos para seguir como líder

Es el nicho que en la Argentina concentra el mayor volumen de consumidores del mercado. En 2009 la marca alemana se llevó el 27% del “market share” y apunta a crecer al 35% en 2010. Planean vender 13.000 nuevos Fox/Crossfox.

marcelo-dato-vw
Marcelo Dato, Gerente General de Volkswagen Argentina, en la presentación del Nuevo Fox.

Por Carlos Sueldo

Mientras a nivel global pelea por convertirse en la mayor automotriz del mundo, Volkswagen quiere reafirmar su liderazgo en la Argentina y demostrar que no está dispuesta a resignar ni una fracción de sus participaciones en el mercado local.

Con un “récord” de tres lanzamientos comerciales en menos de dos meses (arrancó presentando la nueva Saveiro en Pinamar y siguió en Bariloche con la pick up Amarok), la marca alemana apuesta ahora a reforzar su gama de productos en el que considera que es el segmento más voluminoso (y disputado) del mercado: el de los compactos (o segmento B).

Tanto por precio como por variedad de oferta, este segmento representa alrededor del 74% del total de las ventas del mercado, según aseguró el Gerente General de VW Argentina, Marcelo Dato. En ese conjunto, las siluetas “hatchback” concentran el 60% de las versiones, explicó. Los porcentajes fueron vertidos durante la presentación a la prensa del Nuevo Fox, el exitoso “hatchback compacto” de “techo alto” que junto con el Gol Trend lanzado en 2008, compiten con fuerza por una torta de 35.800 vehículos por año del grupo que VW denomina “A0 hatchback”.

Volkswagen  fue líder de la industria en Argentina por séptimo año consecutivo, con un market share que alcanzó 26,1% durante 2009. Se trata de la participación de mercado más alta de la marca a nivel mundial”, destacó Dato, antes de repasar el crecimiento del portfolio de productos que pasó de 13 en 2003, a nada menos que 22 en 2009.

Además, la presencia de la marca está apuntalada por el liderazgo de otros productos en sus respectivos segmentos: además del Gol en la entrada de gama y el Fox / Crossfox en el escalón siguiente, mencionó al Bora, Suran, Passat y Sharan.

vw-fox-2010
La familia Fox, con un carácter renovado: caballito de batalla de VW en el segmento “chicos”.

Pero es con modelos de la gama del Gol, el Suran y los nuevos Fox y Crossfox (este último, a presentarse en marzo) con los que VW espera lograr este año un “récord histórico” de ventas de la marca, en un mercado que estiman rondará las 550.000 unidades en total. Ya el mes de enero marcó un hito, según destacaron, con 14.593 unidades facturadas a concesionarios (12.323 patentamientos, según Acara).

La versión aventurera del Fox, que también pasó por un profundo restyling, con agregados de equipamiento interior y exterior, le dará un importante refuerzo a esa estrategia: en total, esperan vender unas 13.000 unidades por año, de las cuales 35% serían Crossfox.

Si bien para el mercado el “Nuevo Fox” es en rigor un rediseño del anterior con más equipamiento y mejoras en varios detalles, en VW se esmeran en resaltar que se trata de “un nuevo auto”. “Tanto la parte frontal como la trasera sigue los lineamientos de la nueva tendencia que la marca está imponiendo en sus nuevos vehículos: ángulos rectos en los faros, las parrillas y los capots, así como nuevos paragolpes, tapa de baúl y guardabarros”, detalló Dato a CarsMagazine.

En cuanto a una posible “canibalización” con el Gol Trend, Dato aseguró que la diferenciación vendrá por una cuestión de precios: “Son dos productos con targets de clientes distintos. El primer Fox Comfort de 3 puertas tiene el mismo precio del segundo Gol Trend con equipamiento similar”.

Compartir:
CarsMagazine

5 comentarios en “VW apuesta a los hatchback compactos para seguir como líder

  1. El espía automotriz 16/04/2010 a las 11:29 - Responder

    La Nueva Suran –> Suran GP tiene cambios en los interiores; nuevos estilos de telas en los asientos y un tablero mucho más lindo (el panel de plástico es una copia del Fiat Idea) y las ópticas lo hacen más modernoso.
    En síntesis, más de lo mismo: pobre frenada, feos apoyacabezas, paragolpes con problemas de calidad, baterías con bajo CCA.
    saludos,
    EEA

  2. PABLO NECESITO POR FAVOR SABER QUE EXPERIENCIAS HAS EN TENIDO CON TU SURAN YA QUE ME ESTOY CONVENCIENDO DE COMPRAR UNO DE ELLOS PERO NECESITO MAS INFORMACION ACERCA DE ESTE VEHICULO A VER SI POR FAVOR TU ME PUEDES AYUDAR EL QUE YO QUIERO ES A GASOLINA AÑO 2011 1.6

  3. NECESITO POR FAVOR SI ME PUEDEN DECIR CUANDO LLEGA LA PARTIDA DE LOS VOLKSWAGEN 2011 PORQUE ESTOY INTERESADO EN UN SURAN.

  4. hola tengo una pregunta… yo estoy pagando la suran, pero mi idea es sacar el gol trend quería saber si para el 2011 viene con un nuevo rediseño gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *