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VW Amarok: cómo marcha la producción

CarsMagazine.- En la planta de Volkswagen Argentina se trabaja a todo ritmo en la producción de unas 400 unidades de pre serie de la nueva pick up Amarok, que se lanzará comercialmente a fines de febrero/principios de marzo, con presentación mundial programada, al menos por ahora, para mediados de diciembre. Como una política de calidad interna, esta partida inicial de 400 unidades no será destinada para su comercialización ni tampoco para pruebas de manejo ajenas a la fábrica, según la exigencia de VW Alemania. “La pick up ya lleva recorridos millones de kilómetros en ensayos en distintas partes del mundo, muchos de ellos con las unidades de pre serie hechas en Pacheco”, le reveló una fuente confiable a CarsMagazine. En la foto, una unidad camuflada durante dichos ensayos.

Aunque VW no lo oficializó, el día agendado para la presentación de la nueva Amarok es el 15 de diciembre. “El evento de prelanzamiento mundial sigue con fecha estimada para mediados de diciembre”, admitió la misma fuente. “La producción en serie de las primeras 50.000 unidades proyectadas para el primer año comenzará a inicios de diciembre”, acotó, antes de aclarar que la fase de comercialización arrancará hacia fines de febrero/principios de marzo, primero en la Argentina y Brasil, luego en México y posteriormente, en otras regiones del mundo como América Central, Rusia, África y Australia. A pesar de algunos trascendidos sobre atrasos en entregas de algunos proveedores locales, el informante reveló que “si bien han tenido que solucionar algunos inconvenientes, no hubo demasiados problemas”.


Fue en junio de este año cuando VW Argentina anunció el nombre de la pick up mediana que se producirá en Pacheco, un producto que hará historia porque marcará el ingreso de la marca alemana al segmento de las camionetas a nivel mundial. Aunque algunos creyeron que la Amarok se mostraría oficialmente en octubre último, en el Salón de Francfort, no fue así, y las únicas imágenes oficiales que permiten tener una idea clara de cómo serán sus líneas siguen siendo las del prototipo SAR (Search and Rescue) que se exhibió en Hannover ‘08. El plan de VW, que destinará 1.300 millones de pesos para este proyecto, es alcanzar durante 2010 una producción de 100.000 unidades anuales, para exportar el 80 por ciento.


Néstor Pacheco, Jefe de Producto de Amarok en la planta de VW Argentina, le había revelado en junio a este medio que “los primeros prototipos de la pick up se hicieron en Alemania” y que “en la Argentina hasta el momento hemos producido unos cuarenta”. El proceso de fabricación de estos prototipos comenzó en enero de este año, una vez que se concluyó el armado de la línea de montaje. Pacheco aseguraba que por entonces sólo se había probado una única opción de motorización: turbodiesel TDI Common Rail que entregará 180 CV. De entrada, la Amarok se ofrecerá en versión de cabina doble y tracción 4×4, para “poco tiempo después” enriquecer la oferta con la variante de cabina y tracción simple. De arranque la transmisión será manual, aunque luego se sumará la alternativa de automática.

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