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VW Amarok: a la espera del precio, más confirmaciones

La presentación formal en Bariloche de la primera pick up de la marca alemana arrojó detalles sobre versiones de equipamiento, accesorios, colores y hasta la garantía que se ofrecerá en la Argentina. La comercialización arranca a mediados de marzo.

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La Amarok
en los jardines del Hotel Llao Llao de Bariloche, el epicentro de la presentación.

Por Martín Egozcue (especial desde Bariloche)

En un evento de carácter internacional y al que asistirán en total casi 400 periodistas de todo el mundo, Volkswagen está presentando en Bariloche la flamante Amarok, primera pick up en la historia de la marca alemana. Al margen de los datos técnicos difundidos con anterioridad, la conferencia de prensa ofrecida en la pintoresca ciudad patagónica permitió conocer más precisiones sobre la inminente comercialización del modelo en la Argentina. La Amarok llegará a los concesionarios a mediados de marzo, se ofrecerá con tres niveles de equipamiento y su garantía será de 3 años o 100 mil kilómetros, el mismo período que propone su rival directo, la Toyota Hilux. Desde VW aún no confirmaron el precio que tendrá la Amarok, pero reiteraron que “estará en sintonía con el líder del segmento, el producto japonés”. Así, es lógico esperar que la versión 4×4 de doble cabina y equipamiento “full” esté en el orden de los 160.000 pesos.

CarsMagazine integró el primer grupo de medios que viajó a Bariloche para conocer detalles de la Amarok y también manejarla, en un “test drive” de casi 300 kilómetros por caminos “on road” y “off road” y cuyas impresiones serán publicadas en las próximas horas. Serán en total 12 grupos de 40 periodistas los que viajarán al Sur. La ronda se inició para la prensa argentina (3 días), continuará con la brasileña (2 días) y luego, en la segunda semana, incluirá a periodistas de Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Holanda, Turquía y Uruguay. Es oportuno recordar que la Amarok se fabricará en exclusiva en la Argentina, en la planta de Pacheco, para ser exportada no sólo al mercado regional sino mundial; llegará inicialmente a Australia, Sudáfrica y varios países europeos.

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La comercialización se inicia a mediados de marzo con la versión de doble cabina y tracción 4×4.

Para el mercado argentino, el objetivo de ventas de Volkswagen para 2010 es alcanzar las 10.000 unidades de Amarok. “Teniendo en cuenta que la comercialización se iniciará recién en marzo y sólo con algunas de las versiones, ya que las otras se irán agregando con el correr de los meses, pensamos en esa cifra para este año, con la meta de alcanzar y superar en el mediano plazo al líder del segmento”, le confió José Demarco, responsable de Ventas y Marketing de la automotriz, a CarsMagazine. En 2009 se vendieron en la Argentina 34.000 pick ups “mid size”, lo que representó un 6,7% del mercado total. En ese segmento, la Hilux de Toyota mantuvo su liderazgo indiscutido, muy por encima de sus rivales Ford Ranger y Chevrolet S10.

Como ya se sabía, la comercialización de Amarok se iniciará con versiones de doble cabina y tracción 4×4. En la Argentina, el 90% del mercado de camionetas “medianas” corresponde a ese tipo de cabina, aunque el 65% (según cifras de 2009) elige la tracción simple. Donde no hay diferencias es en el rubro motorización y transmisión: el 98% de los clientes argentinos compra diesel y el 96% elige la caja manual. A pesar de estas tendencias, Volkswagen confirmó en Bariloche que más adelante habrá un impulsor naftero para Amarok, que seguramente tendrá mayor penetración en otros mercados –será un 2.0 TFSI– y también transmisión automática. Respecto de la posibilidad de una versión tipo SUV, como Toyota hizo con la SW4, los directivos alemanes de VW reiteraron en Bariloche que “es algo en lo que estamos pensando, no podemos obviar esa posibilidad, pero hoy por hoy no hay nada definido al respecto”.

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Las 30 unidades para la prensa en el aeropuerto de Bariloche. Allí se inició el “test drive”.


VERSIONES PARA ARGENTINA

En seguridad, la Amarok ofrecerá frenos ABS y control de tracción de serie en todas las versiones. Opcionalmente se podrá disponer del control de estabilidad (ESP), del sistema ABS específico para “off road” y del bloqueo de diferencial trasero al 100%, todos elementos inéditos en el segmento. En las versiones tope de gama, a los airbags frontales se suman los laterales. Mecánicamente, como ya se había adelantado, habrá dos motores diesel TDI, ambos de 4 cilindros y 2 litros. El primero en ofrecerse será el biturbo de 163 CV, para sumarse hacia mitad de año el de turbo simple de 122 CV. Volkswagen remarcó que ambas motorizaciones, de norma Euro 4, pueden funcionar con el gasoil convencional, aunque admitió “un mejor aprovechamiento de la tecnología” utilizando diesel Premium.

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La prueba de manejo (conclusiones a publicarse en las próximas horas) incluyó ruta y “off road”.

En líneas generales, habrá tres niveles de equipamiento: base, Trendline y Highline, y un “pack” agregado a éste último. La primera variante está claramente destinada al trabajo, razón por la cual la robustez se impone ante el confort. Así, se dispone de alzacristales, espejos exteriores y cierres de puertas de operación manual. Paragolpes delantero, espejos y tiradores de puertas carecen de pintura (acabado negro graneado) para evitar raspones frecuentes. Las llantas son de 16 pulgadas y los neumáticos, 205 R16. Para mayor modularidad de carga, es posible levantar la banqueta trasera para maximizar el espacio en la cabina doble.

El nivel Trendilne está pensado para aquel cliente que utiliza su pick up para el trabajo pero también para el esparcimiento y por ende, busca cierto nivel de confort y una estética más atractiva. Espejos, paragolpes delantero y tiradores de puertas son entonces del color de la carrocería (no así el paragolpes trasero); las llantas de aluminio de aleación ligera son de 16 pulgadas con neumáticos 245/70, y se agregan los faros antiniebla a la silueta delantera. En confort específico, se destaca un climatizador “Climatic”, radio con CD y cuatro altavoces. Alzacristales y espejos exteriores ya son eléctricos, así como también el cierre de puertas con comando a distancia. Los tapizados de tela ofrecen dos opciones de colores.

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VW no confirmó el precio, pero reiteró en Bariloche que estará “en sintonía con el rival japonés”.

La versión Highline procura el máximo confort y la estética más refinada. Es una opción que elegirá aquel cliente que destinará su pick up al esparcimiento antes que al trabajo, al traslado de un “cuatri” a los médanos de Pinamar o Punta del Este antes que a “enterrarse” en el trabajo de campo. Estéticamente, esta versión se diferencia por las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 245/65 y aplicaciones cromadas en paragolpes delantero y trasero y espejos exteriores. Detalles de ese tipo también se plasman en el interior, tanto en las salidas de aire como el volante y distintos comandos. Los tapizados pueden seguir siendo de tela pero también entra en juego el opcional del cuero. La radio es de tecnología superior, con seis altavoces. El control de temperatura está a cargo del climatizador automático “Climatronic”.

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Directivos de VW Argentina y Alemania, y el intendente de Bariloche, tras la conferencia de prensa.

Pero no termina todo ahí, porque se ofrecerá una lista de opcionales para cada nivel de equipamiento, mediante la cual, por ejemplo, el cliente de la versión base también podrá optar por pasarruedas ensanchados y llantas de hasta 19 pulgadas. Paralelamente, se podrá agregar a gusto del comprador elementos como barras antivuelco, estribos, cubierta para la plataforma de carga y protector de caja, tanque y transmisión, entre otros. La paleta de colores contempla 7 opciones, entre verde, rojo, beige, gris, azul, marrón y negro, al margen del blanco uniforme.

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  1. Buena cobertura, Martín.
    Espero que hayas cargado las pilas en las vacas, se viene un año movido donde seguramente compartiremos muchas vivencias juntos.

    Abrazo!

  2. Vendí mi Hilux automática porque me repudrió el ruido que produce el viento cruzado de la patagonia, es tan fuerte el silvido que tenes que conversar a los gritos dentro del habitáculo y en Toyota me dijeron que no lo van a solucionar porque sólo lo hace en la patagonia: “Bien ahí por los ponjas”, total acá somos gente de cuarta. Muchachos de VW por favor les pido: digan el precio de una vez así termino de juntar la guita para la Amarok y ojalá sea menor que la silvadora Hilux. Saludos

  3. buenas tarde el diferncial trasero se me daño, corona satelites corona pinñon.etec mi amarox tiene 99300 km. quien me puede ecir que hacer ya le lo llve al la consecionaria. no encuentro nada sobre la garantía gracias si alguien me da información.

  4. la concesionaria donde la compraste tiene que cambiarte el diferencial completo, corre por garantia!! a un conocido se le habia roto el satelite y le cambiaron todo completo!! saludos!

  5. gracias leandro por tu respuesta van tres dias y no me han contestado dicen qu no han recibido respuesta de la fabrica y que no hay en existencia.