InicioNOVEDADESVolvo S60: a la seguridad ahora se unió el diseño

Volvo S60: a la seguridad ahora se unió el diseño

La marca sueca siempre se caracterizó por la excelencia en seguridad, no así por las líneas de sus vehículos. Con la nueva generación del sedán que se lanzará en marzo en Argentina, todo ello está cambiando. Así lo afirma Sebastián Dañil, N° 1 de Ditecar.


Sebastián Dañil, gerente general de Ditecar, augura un exitoso 2011 para Ditecar con el Volvo S60.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

A lo largo de sus más de 80 años de historia, Volvo se ha caracterizado por ser una de las marcas automotrices con mayor prestigio en seguridad. La casa sueca, hoy subsidiaria de la china Geely, inventó, por ejemplo, el cinturón de seguridad de tres puntos. Y así, muchos otros avances en seguridad pasiva y activa. Sin embargo, a lo largo de los años, en general sus vehículos sólo se han destacado justamente por ser seguros y rara vez, por ser atractivos. Pero todo eso parece estar cambiando…

Con el lanzamiento del nuevo XC60, la casa con sede en Gotemburgo estrenó una nueva imagen, luego aplicada al restyling del C30 y, por último, fuertemente plasmada en la flamante generación del S60. Este sedán de aspecto deportivo será lanzado en la Argentina en marzo de 2011, a través de Ditecar, el importador y representante oficial de la marca en el país (también lo es de Jaguar y Land Rover). Al respecto, CarsMagazine dialogó con Sebastián Dañil, gerente general de la empresa formada entre el grupo chileno Ditec y el empresario argentino Hugo Pulenta, y que opera formalmente desde septiembre de 2009.

“El diseño era un déficit de Volvo en el último tiempo. La marca tiene productos que históricamente fueron reconocidos por su seguridad, pero que tal vez han sido poco ‘amigables’ para quien busca diseño”, admite Dañil, que recibió a CarsMagazine en la sede de Ditecar en Vicente López, Buenos Aires, donde hasta hace unos días se exhibió el S60 a modo de avant premiere. El vehículo continuará su recorrido por Rosario y Mendoza (ver fechas aquí), para luego exponerse en el verano en Punta del Este y Cariló.


El S60 competirá frente a los otros sedanes medianos del segmento Premium: A4, Serie 3 y Clase C.

“Efectivamente, el primer cambio en el diseño de Volvo se produjo con el XC60, al que se aplicó la nueva línea, que luego adoptó el C30 y ahora el S60, con un diseño que expresa deportividad. Se trata de un sedán pero con formato de coupé y una trompa muy agresiva”, describe el responsable de llevar adelante a la joven empresa argentino-chilena.

Dañil estuvo en la presentación mundial del S60, realizada en Portugal a mediados de 2010, donde tomó contacto “con gente que está vinculada a la marca desde hace muchos años, y que considera a este S60 como un producto que por fin está a la altura, o incluso por encima, de sus competidores directos”. El S60 se enfrentará a los sedanes medianos del segmento Premium; es decir, el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, “aunque en alguna instancia y versión, también con el Audi A5”, considera el ejecutivo.

Ese es, justamente, el posicionamiento que hasta ahora pretendía el S40, un modelo que próximamente tendrá un “downgrade” en la oferta de Volvo. La idea de Ditecar es importar versiones de “entrada de gama” para que el S40 compita en cambio con los sedanes de alta gama de marcas generalistas. “Por ejemplo, el VW Vento, el Citroën C5, y otros modelos que estén entre 34 y 40 mil dólares”, grafica.


Llegará en 4 versiones, 3 de ellas automáticas; todas nafteras, con potencias de hasta 300 CV.

Pero volviendo al S60, se trata del producto con el que Ditecar apunta a lograr el mayor volumen de ventas de Volvo en 2011. “Esperamos patentar de 200 a 250 unidades, teniendo en cuenta que el auto se comercializará desde marzo. Pero hay una variable no menor en todo esto: el éxito del producto a nivel mundial y la disponibilidad de unidades que logremos de fábrica”, aclara Dañil.

La oferta del S60 en la Argentina comprenderá, al menos de entrada, cuatro versiones, todas nafteras. La gama arrancará con el impulsor 2.0 de 203 caballos en opciones High Manual, High Automática y Premium Automática, con precios que irán desde 47.500 hasta 56.000 dólares (habrá preventa durante el verano en Punta del Este y Cariló). Al tope de la oferta se posiciona la versión T6 de 304 caballos, con caja automática y tracción integral, que costará 70.000 dólares. Todas las versiones se destacan por incorporar de serie el sistema “City Safety”, que ayuda a evitar colisiones en el tránsito urbano a baja velocidad. Por ahora no está en los planes de Ditecar importar versiones diesel, aunque tampoco es algo que descartan a futuro.

“No estamos trayendo versiones diesel porque por los distintos impuestos que existen, quedaría a un valor demasiado elevado. Pero no dejamos de estudiar la versión D3 de 163 caballos. Es cierto que en el Interior del país los clientes buscan motores diesel porque recorren largas distancias, pero por ahora, la oferta será naftera y con el foco principal en la caja automática”, explica Dañil.


El Land Rover Evoque llegará a la Argentina sobre fines de 2011. Versiones de 3 y 5 puertas.

EVOQUE, OTRA CARTA FUERTE
Al margen del Volvo S60, Ditecar tendrá otra importante novedad de producto en 2011. Se trata del Evoque, el nuevo modelo de Land Rover que se lanzará mundialmente el próximo año. En Ditecar confían en tenerlo en el país “hacia el último trimestre del año”, según admite Dañil.

“Sería buenísimo tenerlo antes, para el Salón del Automóvil de Buenos Aires (N de la R: se realizará en junio), pero es muy complicado porque la producción comenzará en mayo y los tiempos de transporte e importación temporaria no dan para ello… Eso, asimismo, definirá la presencia de Land Rover en el Salón de Buenos Aires. Si no tenemos el Evoque, no tendría tanto sentido la presencia de la marca y en ese caso, preferiremos concentrar la inversión y el esfuerzo en el S60”, anticipa el directivo.

El Evoque es el modelo más compacto de la historia de Land Rover, aunque se posicionará por encima del Freelander 2. Tendrá versiones de 3 y 5 puertas, y en Ditecar proyectan comercializar ambas. “Mi impresión es que tendrá mayor mercado la de 5 puertas, ya que la otra es muy particular para un SUV o crossover. En tamaño, el Evoque es muy parecido al Volvo XC60, aunque por ser un poco más bajo, parece más compacto. Como sea, es un producto que generó gran expectativa a nivel mundial porque hace mucho tiempo que Land Rover no lanza un nuevo modelo”, considera.

La oferta del Evoque en la Argentina comenzaría en valores alrededor de 62.000 dólares para la versión de motor 2.0 y 240 caballos, según aventura Dañil. “Es una expectativa, una estimación, de acuerdo a lo que uno conversa con la fábrica sobre el posicionamiento que le quieren dar al producto. De modo que en la Argentina, la oferta arrancaría por allí…”, anticipa.

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