Volvo PV544, a medio siglo de su aparición

CarsMagazine.- La automotriz sueca Volvo festejará en agosto próximo los 50 años del lanzamiento de su modelo PV544, un vehículo que terminaría convirtiéndose en símbolo de la marca y en un icono de la industria a nivel mundial.

Según la firma de origen nórdico, “cuando el Volvo Amazon fue presentado en 1956 la mayoría de la gente pensó que el PV, con un diseño algo anticuado, tenía los días contados. Sin embargo, gracias a sus clientes leales que lo siguieron demandando, el PV tuvo una segunda oportunidad. En agosto de 1958 lanzó una nueva versión que revolucionaría el mercado automotor: el PV544”.

La automotriz sueca recuerda que “no era común por entonces que el fundador de Volvo, Assar Gabrielsson, se equivocara en sus cálculos, pero esto fue lo que sucedió durante sus años en Volvo. En este caso, el prestigioso economista previó ventas estimadas de 8.000 vehículos para la gama PV 444, una predicción que luego se elevó a 12.000 autos. Sin embargo, ninguna de las dos cifras acertó con el número final: muchos años después, la producción total llegó a la marca de 200.000. Si además se incluye el 544 dentro del total, la cifra final estaría en el medio millón de automóviles vendidos”.

La tradicional curva trasera del PV llegó a verse en una gran variedad de versiones entre 1947 y 1965, convirtiéndose en el modelo en el que se inspiraron muchos diseñadores de la industria. Finalmente, el PV fue producido en 15 modelos diferentes: ocho para el 444 y siete para el 544. La carrocería era la misma que la del 444, pero la gran novedad en el nuevo modelo 544, llamado así por tener capacidad para cinco pasajeros, fue su largo y amplio parabrisas, que le otorgaba una apariencia más actual, y que no sólo mejoró el auto, sino que también hizo más luminoso su interior.

El PV544 se presentó en agosto de 1965 como modelo 1966, y luego llegó la hora del adiós. A las tres de la tarde del 20 de octubre de 1965, el último PV, número 400.000, de color negro e interior rojizo, se despidió de la línea de producción de la planta de Lundby. Este auto puede verse actualmente en el Museo Volvo.

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