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Volkswagen “posiblemente” fabricará un SUV en Argentina

Lo reveló el CEO de la marca alemana en América del Sur. Explicó que necesitan producir en el país un producto “más relevante” y “de mayor volumen”.

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Volkswagen podría producir un SUV en el complejo industrial de Pacheco, Buenos Aires. La marca alemana está analizando introducir un vehículo de este tipo en la línea de montaje nacional para comercializar a nivel local y regional, sobre todo para exportar a Brasil.

“Necesitamos tener un producto más relevante fabricado en Argentina, de mayor volumen, para equilibrar la balanza comercial con Brasil. Estamos estudiando opciones y posiblemente sea un SUV”, comentó el CEO de Volkswagen en América del Sur, David Powels, en una entrevista realizada por el medio brasileño Automotive Business.

Actualmente, de Argentina a Brasil se exportan los modelos Amarok y Suran, pero de Brasil a Argentina llegan el Up, el Gol, el Voyage, el Fox y la Saveiro. Así las cosas, Volkswagen Argentina importa más de lo que exporta, posiblemente por encima de lo acordado en el Pacto Automotor Común (PAC) vigente hasta el 30 de junio de 2020 (ver más aquí).

Hoy por hoy, el coeficiente de desvío (flex) es de 1,5. Es decir que por cada dólar que las automotrices exportan a Brasil pueden importar hasta 1,5 dólares sin pagar aranceles. Sin embargo, un estudio publicado recientemente por la Universidad Nacional de Avellaneda sostiene que, entre enero de 2015 y el mismo mes de 2017, las terminales superaron 4,3 veces ese límite.

Con un producto de ventas masivas fabricado en Argentina, Volkswagen podría empezar a equilibrar las exportaciones con las importaciones. Días atrás, el Ministerio de Producción de la Nación resolvió por decreto multar a partir de 2020 a las automotrices que estén desbalanceadas por el monto equivalente al exceso que registren. Además, deberán constituir garantías específicas a favor de la Dirección General de Aduanas con la finalidad de garantizas los excesos acumulados.

Más allá de lo declarado por David Powels, Volkswagen no confirmó cuál sería ese producto a fabricar en Argentina. De todas formas, debería estar entre dos opciones: el SUV chico derivado de la plataforma MQB A0 o el SUV mediano derivado de la MQB. El primero, denominado T-Cross, compartirá arquitectura con la nueva generación del Polo y con el Virtus, ambos confirmados para producirse en Brasil. El segundo, bautizado como T-Roc, utilizará la base del Golf.

También en el terreno de las especulaciones, podría considerarse lo dicho por Powels como una pista clara: al confesar que necesitan un vehículo “relevante” y de “mayor volumen”, el que tendría más chances es el T-Cross. Porque competiría en el segmento de la Ford EcoSport, la Renault Duster, la Chevrolet Tracker y el Honda HR-V, entre otros; es decir, el más popular entre los SUV.

El anuncio de inversión para fabricar este nuevo vehículo en Argentina se espera para el transcurso del año. En ese momento podría confirmarse cuál será el producto elegido. Lo que ya se sabe es que cuando comience a producirse, será el momento del final del ciclo de producción de la Suran, que dejará su lugar en la línea de montaje.

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