CarsMagazine

Volkswagen invertirá USD 650 millones para fabricar un nuevo SUV en Argentina

Lo anunció el CEO de la marca alemana, Herbert Diess, desde la planta de Pacheco. El futuro SUV mediano se producirá desde 2020 sobre la plataforma MQB.

Volkswagen anunció una inversión de alrededor de 650 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo en Argentina a partir de 2020. Será un SUV del segmento mediano que, como apuntamos en septiembre en CarsMagazine.com.ar, sería un derivado del Skoda Karoq llamado Tharu (ver más aquí). A partir de este desembolso, que contempla la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco, se crearán 2.500 puestos de trabajo en la cadena de valor.

Si bien no brindaron detalles sobre el futuro modelo de producción nacional, desde la marca alemana reconocieron que el SUV estará basado en la moderna plataforma modular MQB, aquella sobre la que se construyen los últimos lanzamientos de Volkswagen a nivel mundial y regional.

El CEO global de Volkswagen, Herbert Diess, confirmó durante el anuncio de la inversión que el objetivo de la marca alemana es “ser líderes en Argentina y Latinoamérica”. Con este objetivo, prometió que en 2020 lanzarán un total de 20 modelos nuevos en la región.

Este nuevo SUV mediano que Volkswagen fabricará en Pacheco se convertiría en el primero de su segmento en producirse en Argentina (salvo que antes se concrete el proyecto de Chevrolet en Rosario; ver aquí). Hoy por hoy, en nuestro país sólo se producen dos SUV: el Honda HR-V, de tamaño compacto; y el Toyota SW4, de tamaño mayor y basado en una estructura de pickup. Además, el Tharu sería el segundo SUV mediano de fabricación regional, junto al Jeep Compass producido en Brasil.

El Tharu competirá contra el Honda CR-V, Toyota Rav4, Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Renault Koleos, Jeep Compass, Peugeot 3008, Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre otros. De esta forma, se ubicará por debajo del Tiguan en la oferta de Volkswagen. Este último, que en su nueva generación en Argentina se lanzará en pocos días, creció en dimensiones y se convirtió ahora en un SUV de segmento D, incluso con una versión de siete plazas, que será la que llegará a nuestro país, importada desde México.

“Es un día muy importante para la familia Volkswagen Argentina”, sostuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco del anuncio en Pacheco. “Me pone muy orgulloso cada vez que las empresas deciden apostar por nosotros. Esta inversión significa que en Alemania se evaluaron distintos países, distintas posibilidades, pero decidieron volver a invertir en Argentina. Y lo hicieron por la capacidad de nuestros trabajadores”, confesó.

Por su parte, Pablo Di Si, flamante Presidente de SAM Región del Grupo Volkswagen y Presidente de Volkswagen do Brasil, sostuvo: “Desde Volkswagen continuamos apostando al crecimiento de la marca en Argentina y dicha inversión es necesaria para continuar este camino. Este anuncio fue muy esperado por nosotros y por aquellos que creen en nuestra fuerza de trabajo y refleja nuestro compromiso a largo plazo con el proyecto del país”.

Así es el Skoda Karoq sobre el que estará basado el SUV mediano que Volkswagen producirá en Argentina y que podría llamarse Tharu.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *