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Volkswagen: “Amarok cerró un año récord y vamos por más”

En 2014, la pickup de la marca alemana registró el mayor volumen de ventas desde su lanzamiento y también la mayor penetración en el segmento. Los proyectos 2015.

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new-mePor Martín Egozcue (especial desde Pinamar, Buenos Aires)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Por estos días, en Volkswagen Argentina no sólo celebran el duodécimo año consecutivo de liderazgo en ventas del mercado automotor local. También lo hacen, en particular, por el desempeño comercial de Amarok, la pickup mediana fabricada en Pacheco, que fue la que más creció del segmento en volumen de ventas durante 2014 frente al año anterior.

A tono con el crecimiento del producto, Volkswagen Argentina decidió redoblar la apuesta y por primera vez, proponer un espacio exclusivo de Amarok en el verano, en las playas de Pinamar, en la zona de La Frontera. Allí, en el marco de las acciones que la marca alemana diagramó para la prensa en los primeros días de enero, CarsMagazine.com.ar dialogó con Enrique Agüero (foto), Brand Manager de la División Vehículos Comerciales, para conocer el balance y las proyecciones en torno de Amarok, además de las próximas novedades de la pickup y el resto de la división…

– Amarok Beach es un espacio inédito para Volkswagen Argentina en sus acciones de verano. En concreto, ¿cuál es la propuesta?
– Después de casi diez años, Volkswagen decidió cambiar la estrategia y en lugar de proponer un stand en el centro de Pinamar, apostó por primera vez por un parador de playa, Amarok Beach, posicionado en la entrada a la zona de La Frontera de Pinamar. Se trata de un espacio pensado para los clientes de Amarok, que además del parador y sus comodidades pueden disfrutar de un 20% de descuento en consumiciones. De todas formas, cualquier usuario de camioneta 4×4, sin que importe la marca, puede acercarse al Amarok Beach, disfrutar de las instalaciones, apreciar las unidades en exhibición, dejar a sus hijos al cuidado de maestras jardineras en el Amarok Kids y anotarse en travesías por los médanos, esto último también posible desde el stand de Cariló, no sólo para las excursiones tradicionales de 45 minutos, sino también para aquellas de mayor complejidad, de dos horas de duración, en la acción denominada Amarok Experience. Todas estas actividades comenzaron el 2 de enero y se extenderán hasta el 15 de febrero, todos los días de 11:00 a 19:00.

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– Amarok cerró 2014 con un desempeño comercial récord en la historia del producto en el mercado local. ¿Qué lectura hacen desde Volkswagen Argentina?
– Desde el lanzamiento de Amarok, en 2010, nunca habíamos logrado tantos patentamientos como en 2014, con 16.643 unidades, y una penetración del 25,1% en el segmento de las pickups medianas. Son dos números récord para Amarok, lo que nos pone muy contentos. En 2013 el “market share” había sido del 20,8%, de modo que el crecimiento de Amarok fue realmente importante durante el año pasado, con un alza en volumen de ventas del 5% en 2014 frente al año anterior, en el marco de un mercado total que cayó un 28% y el segmento de las pickups, un 13 por ciento.

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– ¿Cómo se mantiene el mix de ventas de Amarok entre los niveles Startline, Trendline y Highline?
– La proporción sigue siendo bastante pareja entre la gama baja, media y alta. Hoy por hoy, cerca del 40% de las ventas corresponde a los niveles Startline, mientras que un 25% es del Trendline y el 35% restante, del Highline. Cuando Amarok apareció en el mercado, cinco años atrás, el mayor porcentaje de las ventas estaba en la gama alta, pero hoy por hoy, con las 16 versiones que ofrece el producto, podemos cubrir todos los subsegmentos que presenta el mercado de las pickups medianas.

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– ¿Cuáles son las perspectivas del mercado de pickups para 2015 y en especial sobre Amarok?
– Para el mercado general, desde Volkswagen Argentina estimamos un año muy similar a 2014 y en lo que respecta a Amarok, el objetivo será crecer entre dos y tres puntos más de penetración en 2015 sobre lo logrado el año pasado, de modo de consolidar nuestra posición en el segundo puesto en ventas del segmento (N de la R: si bien ACARA informó 16.500 unidades patentadas para Amarok y Ranger, en un empate de patentamientos en 2014 –ver aquí–, Volkswagen asegura que SIOMAA, el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina, indica una leve ventaja a favor de Amarok, con más de 20 unidades a su favor frente a Ranger).

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– ¿Qué novedades presentará la gama Amarok en 2015? Se habla de un leve restyling…
– Puedo confirmar que no está previsto un restyling exterior de la camioneta para este año. Pero sí estamos trabajando en pequeñas modificaciones de equipamiento de confort, junto a una nueva edición limitada para mediados de 2015, que presentaremos en junio, en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. No puedo adelantar mucho sobre cómo será esa edición limitada, pero sí puedo confirmar que a diferencia de la Dark Label (ver más info aquí), que estaba desarrollada sobre el nivel intermedio Trendline, en este caso lo haremos sobre el Highline Pack, posicionándola al tope de la gama.

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– Pasando a la Saveiro, la otra pickup de la División Vehículos Comerciales, ¿cómo ha sido 2014 para este producto y cuándo llegará a los concesionarios la ya presentada versión Cross?
– Estamos muy contentos con la Saveiro, que tuvo un año hasta relativamente más exitoso que Amarok, ya que creció casi 7 puntos en penetración en su segmento el año pasado frente a 2013, alcanzando un 46% de “market share”. Esto significa que 2014 fue el mejor de los cuatro últimos años para Saveiro. En volumen, se acercó mucho al líder del segmento y quedó a muy pocas unidades de diferencia (N de la R: Fiat Strada cerró con 7.124 patentamientos y Saveiro, con 6.815, según cifras de ACARA). Creo que si el año hubiese tenido 15 días más, sin duda terminábamos como líderes del segmento. Para 2015, el objetivo será recuperar el liderazgo histórico del mercado que supo tener Saveiro. Allí también aportará la llegada de la versión Cross, que en principio estaba prevista para marzo o abril, pero que hoy estamos previendo con mayor seguridad para mediados de año.

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– Por último, ¿qué posibilidades hay de que Volkswagen amplíe la gama de productos de su División Vehículos Comerciales, por ejemplo, con un utilitario?
Siempre hay posibilidades, pero no podemos garantizarlo en el corto plazo. Se están realizando estudios muy importantes, desde hace años, para incrementar la gama de productos de la familia de la división; hablamos de furgones grandes o pequeños, pero no podemos confirmar nada para 2015. Quién sabe, tal vez para un poco más adelante…

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