CarsMagazine

Volcar no es un juego y el cinturón puede ser la salvación (video)

La Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolló un Taller Itinerante para que el público tome conciencia en la materia. En Pinamar, un Simulador de Vuelco remarca la importancia de la utilización del cinturón. CarsMagazine lo comprobó in situ.

http://www.youtube.com/watch?v=P7RrEkJyM5I

Por Martín Egozcue (especial desde Pinamar)
Imágenes: Esteban Bavera

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) está aprovechando la masiva concurrencia de público a la costa argentina para intensificar su Programa Nacional de Concientización Ciudadana sobre Seguridad Vial. En ese marco, montó un Taller Itinerante que el último fin de semana estuvo en Pinamar, una de las localidades que más turistas atrae, y allí, entre otras acciones, invitó al público a experimentar la sensación de un vuelco en un automóvil y comprender la importancia de la utilización del cinturón de seguridad.

El Simulador de Vuelco reproduce, de modo controlado, un vuelco a 40 km/h. Para ello se utiliza un automóvil (en este caso, la carrocería de un Peugeot 206) colocado sobre una plataforma giratoria. El vehículo cuenta con las butacas convencionales y además del cinturón de seguridad estándar, posee un segundo cinturón complementario para cada uno de los pasajeros, que se cruza por encima de aquél, formando una cruz.

Una vez que se acciona al mecanismo de giro, el automóvil da varias vueltas sobre su propio eje (si la cola de público no es muy larga, pueden ser hasta 4), para que los tripulantes comprueben in situ que tener colocado el cinturón de seguridad evita golpear la cabeza contra el techo o las puertas del vehículo durante el accidente. La experiencia, de algo más de medio minuto de duración, es sumamente gráfica y el video complementa la explicación. El mensaje es clarísimo: utilizar el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre sobrevivir o no a un accidente de tránsito, en este caso, un vuelco.

simulador-vuelco
El Simulador de Vuelco de Pinamar está ubicado sobre la Av. Bunge y Av. Del Mar.

El Taller Itinerante montado en Pinamar está ubicado sobre la Av. Bunge, a metros de la Av. Del Mar, y funciona todas las tardes desde la caída del sol hasta entrada la madrugada.

Pero el Simulador de Vuelco no es la única propuesta de este taller móvil. También se destaca el Cine Dinámico, que a partir de butacas con movimiento permite experimentar sensaciones de maniobras de riesgo cercanas a un accidente; un sistema de Prueba de Reflejos, que registra el tiempo de reacción en dos situaciones diferentes, en una conversando por celular y en la otra, sin la utilización del teléfono; y un Ensayo de Impacto de Casco, que muestra la importancia de este elemento: los motociclistas que lo utilizan tienen un 73% menos de mortalidad y un 85% menos de lesiones graves.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *