InicioMERCADOVentas 2010: tercer mejor enero, con 78.000 unidades

Ventas 2010: tercer mejor enero, con 78.000 unidades

Se patentaron 4.256 unidades más (+5,76%) que en enero 2009. La marca más vendida fue VW, pero el modelo más demandado fue una sorpresa: la Ecosport de Ford, con 3.341 ejemplares vendidos.

patentamientos-0km-enero201
Los concesionarios volvieron al nivel de actividad previo a la crisis de fines de 2008.

Las ventas de autos 0 km. en el primer mes del año no defraudaron las expectativas creadas a partir del repunte de fines de 2009 y cerraron con resultados más que alentadores para las automotrices: fueron exactamente 78.183 vehículos patentados, según los datos oficiales difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Fue el tercer mejor comienzo de año de la historia automotriz: el 2008 (año récord en producción y ventas) había arrancado con un total de 85.811 unidades; mientras que en 2007 llegaron a venderse 82.552 en el primer mes.

En el podio de las tres marcas más vendidas volvieron a ubicarse Volkswagen, Chevrolet y Ford, con la alemana a la cabeza, que vendió 12.323 vehículos (liderada por el Suran, la familia del Gol y el Bora) y se llevó 16,07% del mercado total, lo que sin embargo le significó una caída (– 9,09%) en relación a enero 2009, cuando colocó 13.395 autos.

Chevrolet, con 11.744 autos vendidos (+12,71%) además ubicó al Corsa Classic como el segundo en el ranking de los modelos más vendidos del mes, con 3.228 patentados (en 2009 terminó como el más vendido en el país, con 37.527 unidades en total). Muy cerca, en el tercer lugar de ventas por marcas fue para Ford, con 11.308 unidades (+21,5% en relación a enero 2009).

Pero fue justamente esta marca la que dio la primer gran sorpresa del año, ubicando en el primer lugar del ranking por modelos a la reestilizada Ecosport, de la cual en enero se vendieron 3.341 unidades (15,45% más que en 2009).

En el cuarto lugar del ranking por marcas se ubicó Renault (9.620, 14,58% más que enero 2009); Fiat (8.979, +32,98%); Peugeot (6.220, -7,54%); Toyota (4.568, -8,37%), Honda (2.785, -0,36%); Citroën (2.438, -10,56%) y Mercedes Benz ( 1.459, -16,05%).

En cuanto al ranking de ventas por modelos, como ya dijimos, el ganador fue el SUV Ford Ecosport que se importa desde Brasil, seguido por el Chevrolet Corsa Classic, que sigue siendo el 0 km. más barato del mercado en su versión 3 puertas Base, a $ 36.080.

El Peugeot 207 Compact terminó tercero con 3.067 unidades, seguido por el Renault Sandero, con 2.661 autos; del quinto al octavo lugar lo ocupan productos de VW: el Suran (2.466), el Gol (2.416), el Gol Trend (2.386) y el Bora (2.262).

A ellos, le siguen, en orden descendente:
Ford Fiesta (1.741); Fiat Siena (1.689); Ford Focus II (1.684); Fiat Punto (1.565); Chevrolet Aveo (1.526); Chevrolet Agile (1.497); Fiat Palio (1.449); Renault Clio (1.401); Peugeot 307 (1.349); Honda Fit (1.315); Ford Ka (1.314) y Toyota Corolla (1.232), dentro del top 20 de automóviles.

En la categoría de utilitarios “livianos y pesados”, la Hilux de  Toyota volvió a ser líder, con 2.789 unidades (una diferencia de una sola unidad en relación a las 2.790 vendidas en enero 2009).

Lejos en el segundo lugar se ubicó la nueva Ford Ranger, con 1.749 ejemplares (21,29% más) y en tercero la Chevrolet S-10, con 1.282 unidades (+41,35) algo que da cuenta del crecimiento de la incidencia de este segmento en el mercado, en donde en los próximos meses comenzará a tallar la Amarok de VW.

Entre las marcas de mayor crecimiento en el mercado local se ubicó Porsche, que aumentó 69% sus ventas en relación a enero 2009 (22 unidades patentadas). La americana Dodge también creció a un nivel muy importante de la mano del exitoso SUV Journey: del cual vendió 274 unidades (+107,58) y 389 vehículos en el total de la marca (59,43%).

En tanto, las marcas que vendieron menos en relación al comienzo de 2009 fueron: Seat (-75,44%), Chrysler (39,27%) y Audi (-23,54%).

NOTAS RELACIONADAS

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.