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Ventanillas interactivas, el último desarrollo de General Motors

El objetivo es lograr que los pasajeros de los asientos traseros, especialmente los niños, tengan una experiencia más rica mientras están viajando. Las Ventanas de Oportunidad (WOO, por sus siglas en inglés) podrían, a futuro, producirse en serie.

¿Aburrido en el asiento trasero? Un nuevo concepto en tecnología de entretenimiento para las ventanas de los asientos traseros de los vehículos podría sustituir el aburrimiento por viajes interactivos y más amenos.

La división Investigación y Desarrollo (I&D) de General Motors planteó ese desafío a los investigadores y estudiantes del FUTURE LAB de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel, Israel. La tarea: conceptualizar nuevas formas para ayudar a los pasajeros de los asientos traseros, especialmente a los niños, a tener una experiencia más rica mientras están viajando.

El proyecto “Ventanas de Oportunidad” (WOO, por sus siglas en inglés) fue inspirado por estudios psicológicos que indican que los pasajeros de automóviles, a menudo, se sienten desconectados de su entorno. GM solicitó a los estudiantes de Bezalel convertir las ventanas del vehículo en pantallas interactivas, capaces de estimular la conciencia, alimentar la curiosidad y alentar una mayor conexión con el mundo exterior del vehículo.

“Tradicionalmente, el uso de pantallas interactivas en autos ha sido limitado para el conductor y el copiloto, pero vemos una oportunidad de proporcionar una interfaz de tecnología diseñada específicamente para los pasajeros de los asientos traseros”, destacó Tom Seder, gerente del grupo de laboratorio de I&D en GM para la interfaz hombre-máquina.

Dado que GM no tiene planes inmediatos de colocar ventanas interactivas en los vehículos de producción, el equipo de I&D dio rienda suelta a los estudiantes de Bezalel para crear aplicaciones, sin preocuparse si podrían producirse masivamente. Bezalel es el Instituto de Educación Superior más antiguo de Israel y una de las más prestigiosas escuelas de su clase en el mundo. Las aplicaciones son las siguientes:

>Otto: un personaje animado que se proyecta sobre el paso de paisajes que responde al desempeño del vehículo, el clima y el paisaje en tiempo real. Otto posibilita a los pasajeros aprender acerca de su entorno como un juego divertido.

>Foofu: una aplicación que permite a los pasajeros crear, explorar y descubrir dibujando con los dedos sobre el vapor de la ventana.

>Spindow: una aplicación que proporciona a sus usuarios un vistazo a las ventanas de otros usuarios de WOO alrededor del mundo en tiempo real.

>Pond: una aplicación que permite a los pasajeros cargar y compartir música con otros vehículos que circulan, descargar canciones favoritas y compartir mensajes con otros pasajeros en el viaje.

Para demostrar estas aplicaciones, los estudiantes produjeron un prototipo funcional de escala completa de un asiento y ventana lateral de pasajero trasero. Los estudiantes utilizaron tecnología de sensores de movimiento y óptico desarrollados por EyeClick, para convertir el vidrio de la ventana estándar en una superficie sensible a la gestualidad y multitáctil.

Si esas ventanas interactivas pasaran a producción automotriz, probablemente utilizarían tecnología de “cristal inteligente” electrónicamente cargado, que es capaz de generar estados variables de translucidez y transparencia, y que puede reflejar imágenes proyectadas.

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