Venezuela: Chávez amenazó con expropiar planta de Toyota

Molesto porque la automotriz japonesa no querría producir en su país un vehículo todoterreno, el mandatario deslizó la posibilidad de tomar el control sobre la fábrica y de forma poco ortodoxa, cederla “a los chinos, que sí están dispuestos a hacerlo”.

hugo-chavez
Chávez pidió fijar a Toyota una cuota mínima de autos todoterreno ensamblados en Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con expropiar la planta en Venezuela de la automotriz Toyota que, según denunció, “no quiere” ensamblar vehículos todoterreno en el país, y extendió la advertencia a otras ensambladoras como Ford, General Motors y Fiat.

“Inmediatamente ordeno inspección a la Toyota, a ver cómo es eso de que la Toyota no quiere fabricar el rústico (N de la R: por un vehículo todoterreno). Hay que obligarla y si no que se vaya de aquí y traemos otra empresa”, lanzó Chávez. “Los chinos quieren venir, los chinos hacen el rústico”, agregó el mandatario en un cable difundido por la agencia de noticias AFP.

Chávez pidió fijar a Toyota una cuota mínima de autos todoterreno ensamblados en Venezuela y amenazó con expropiar sus instalaciones en caso de que se nieguen a cumplirla. “Supón que la gente (de Toyota) no quiera… Bueno, les decimos que se vayan, esta casa es nuestra. Y esos mismos galpones y fábricas los tomamos, los expropiamos, les pagamos lo que valga, nosotros no vamos a robar a nadie, y entonces llamamos rápidamente a los chinos”, amenazó.

Asimismo, Chávez advirtió a las “empresas tradicionales” de autos que “deben estar dispuestos a transferir tecnología” a Venezuela. “Tienen 50 años aquí, Ford, General Motors, Toyota, Fiat… ¿y cuándo han transferido tecnología? Nunca. Si ellas no quieren, que se vayan de aquí (…) No nos hacen falta, no estamos interesados”, señaló.

Compartir:

2 comentarios en “Venezuela: Chávez amenazó con expropiar planta de Toyota

  1. Y si el mono rojo capacitaría a ingenieros, invertiría millones en desarrollo, pruebas y tecnología, podría hacerlo él mismo, pero prefiere robarlo….que gente dios……

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *