Utilitarios multipropósito: consejos para llevar cargas en forma segura

CESVI Argentina junto a Citroën repasan las medidas de seguridad a tener en cuenta para el transporte de cargas y mercaderías en vehículos y furgones compactos como Berlingo, Partner o Kangoo. Es como parte del programa de educación vial que desarrollan.

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La capacidad de carga del furgón Berlingo es de 3.000 litros y 800 Kg.

Como parte del programa “Abriendo Caminos Seguros” que realiza CESVI Argentina junto a Citroën, esta vez se abordó el tema del transporte de cargas y mercaderías en vehículos utilitarios, un segmento que durante abril estuvo movido por el lanzamiento de las nuevas ediciones de Citroën Berlingo (a comienzos de abril) y Peugeot Partner (esta misma semana en Mendoza). Además la francesa Renault, que es líder en ventas de esta categoría con su modelo Kangoo Express, no quiso quedarse atrás en tren de novedades y lanzó una fuerte estrategia comercial con extensión del período de garantía.

Atento a que este tipo de vehículos “siguen siendo ideales para quienes transportan mercaderías en forma permanente, pero también han sido adoptados para el uso diario y familiar por la comodidad que ofrecen”, difundieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no perder estabilidad ni poner en riesgo el comportamiento dinámico del vehículo.

Tal como afirman desde CESVI, “una carga mal colocada es un factor clave en la gravedad de las lesiones en un choque”, por lo que no debe subestimarse el peligro que supone un objeto mal afirmado, que en caso de choque puede convertirse en un verdadero proyectil.

Estudios de CESVI demostraron que a una velocidad de 60 km/h, la fuerza que genera un impacto multiplica 17 veces el peso de cualquier objeto. Por caso, un teléfono celular de 180 gramos pasará a pesar 3 kg.; una mascota de 15 kg pasará a pesar 255 kg. Esto es equivalente para las personas que se trasladan sin la correcta sujeción al vehículo, y que por la fuerza del impacto, podrían salir despedidas del habitáculo o poner en riesgo al resto de los ocupantes, advierte el informe.

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El Kangoo lidera el segmento: se vendieron 5.500 en 2009 y 2.000 en el primer trimestre 2010.

A continuación, los principales puntos a tener en cuenta para llevar cargas de manera correcta:

  • Respetar las consignas del fabricante con respecto a la capacidad máxima de carga.
  • Tener en cuenta el peso y las dimensiones, sobre todo para aquellos bultos que excedan la altura permitida para el vehículo y los que excedan su longitud respecto del habitáculo de carga.
  • Los elementos más pesados deben estar ubicados lo más próximo posible al comienzo del habitáculo (finalización de la cabina de los ocupantes), distribuidos uniformemente y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes.
  • Cargar desde el centro hacia atrás, teniendo en cuenta que los elementos más pesados se coloquen lo más próximo al habitáculo del conductor. Si el vehículo cuenta con puntos de amarre, utilizarlos, si no es conveniente sujetar la carga para evitar desplazamientos.
  • En una pick up, no utilizar como espacio de carga la compuerta trasera del habitáculo, ya que no está diseñada para transportar elementos pesados. No transportar personas o animales en la caja de carga porque no es un lugar diseñado para ellos.
  • No realizar traslados de elementos que deban transportase con las puertas laterales o la compuerta de carga abiertas.
  • Todos los elementos colocados en la caja de transporte deben ser correctamente distribuidos (en el ancho de la misma) para que no haya movimiento lateral cuando se esté girando y para que el vehículo no esté más cargado en un lateral que en otro.
  • Los objetos que superen los 25 kg de peso no se deberán colocar detrás de las personas. Aceleraciones, frenadas bruscas y giros provocados por maniobras exigidas pueden hacer que la carga se proyecte hacia el habitáculo donde están los ocupantes o salga despedida de la unidad lastimando a terceros o perdiendo la misma.
  • Los vehículos de carga deben llevar visible en su sector trasero la velocidad máxima que pueden desarrollar y las bandas reflectivas de color rojo en un lugar visible en todo el ancho de su parte trasera.
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