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Travesía Volkswagen: la tracción 4Motion, a prueba en la arena

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Por Martín Egozcue (especial desde Pinamar)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

En el marco de sus acciones de verano, Volkswagen Argentina organizó una travesía en los médanos de Pinamar, en la zona conocida como La Frontera, con el objetivo de probar el sistema de tracción 4Motion que equipa a distintos vehículos de la marca. CarsMagazine estuvo entre los medios que participaron de la aventura en la arena.

Con la guía de instructores especializados, la caravana de vehículos estuvo compuesta por 13 unidades: diez Amarok, dos Tiguan y una Touareg. De la pick up había tanto versiones de transmisión manual de seis marchas como automática de ocho velocidades, en niveles Trendline y Highline, siempre con tracción 4Motion, al igual que los SUV’s.

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Es importante entender que más allá de la efectividad de cualquier tipo de sistema de tracción de un vehículo, para encarar la arena es imprescindible reducir la presión de los neumáticos. De esa forma se evitarán seguras encajadas desde el primer momento y se potenciará la capacidad de avance, al ampliarse la superficie de contacto de la cubierta.

Los especialistas recomiendan una presión que ronda “entre 16 y 20 libras”, aunque hay quienes incluso utilizan menos. “Yo he llegado a ponerle 8 libras a una camioneta y no sabés cómo avanzaba… ¡Parecía una oruga! Claro que hay que ser también extremadamente cuidadoso porque podrían producirse destalonamientos de la cubierta. En cualquier caso, es importante restablecer la presión adecuada ni bien se abandona la arena…”, apuntó uno de los instructores de Volkswagen.

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Tanto en Amarok como en Tiguan y Touareg, el sistema de tracción 4Motion propone un funcionamiento totalmente mecánico. En condiciones normales, el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) de acuerdo a la necesidad, optimizando la tracción y el control en todas las situaciones, incluso en arenas complejas como las que encaramos en algunos sectores de los médanos de Pinamar. En este tipo de condición off road no es habitual la utilización de la reductora, y en cambio se emplea una marcha baja (2ª o 3ª) en “alta”, buscando resto de régimen del motor para la trepada del médano.

En condiciones de uso normal, incluso sobre asfalto seco, el sistema 4Motion genera un comportamiento mucho más homogéneo, neutro y por ende seguro, eliminando la tradicional tendencia sobrevirante que muestran las pick-ups cuando se llega al límite de adherencia. De allí que la Amarok Automática, equipada con 4Motion, propone una dinámica y estabilidad que la asemeja más a un SUV o un automóvil que a una pick up tradicional.

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Volviendo a la travesía en sí, nos permitió comprobar las virtudes del sistema 4Motion y lo importante que es seguir los tips básicos de conducción en arena: subir y bajar los médanos siempre en línea recta en el sentido de la pendiente y “leer” el terreno para identificar y anticipar los sectores de arena extremadamente blanda, y desde luego evitarlos. Bajo esas premisas, y priorizando siempre la seguridad, disfrutamos de casi dos horas de acción en la arena hasta que, literalmente, cayó la noche.

“La idea de esta acción era mostrarles el desempeño del sistema de tracción 4Motion de Volkswagen y en especial, cómo actúa en la Volkswagen Amarok, la pick up que producimos en Pacheco para el mercado local y de exportación, y que día a día va conquistando más clientes…”, apuntó Cristian García Sarubbi (foto), Gerente de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, en diálogo con CarsMagazine.

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PROYECIÓN DE MERCADO
Para el año que acaba de comenzar, Volkswagen Argentina estima producir unas 80.000 unidades de Amarok en su planta de Pacheco, de las cuales planea vender 18.500 en el mercado local. Esto implicaría un crecimiento del 18 por ciento sobre 2013, cuando comercializó 15.700 camionetas y se ubicó en el tercer lugar en ventas del segmento “mid size”, detrás de Hilux y Ranger.

“Este año 2014 nos encuentra mucho mejor parados y preparados. Durante 2013 trabajamos mucho en la capacitación de los vendedores y el servicio de posventa, y creemos que tendremos un muy buen año, lleno de desafíos”, apunta Sarubbi.

“No hay que olvidar que Amarok es aún un producto joven, que nació en 2010, y todo crecimiento implica un proceso. Muchas veces uno puede mejorar las ventas con una estrategia puntual de precio, pero creemos que lo conveniente es siempre un crecimiento genuino, y en ese camino estamos”, explica el Brand Manager de la división.

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Hasta 2013, la mitad del segmento total de pick ups en Argentina correspondía a usuarios que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo. “En ese segmento, a comienzos de 2013 teníamos una participación del 11,8 por ciento y sobre fin de año crecimos al 17 por ciento”, detalla Sarubbi. El crecimiento se debió a varios motivos. Por un lado, la incorporación de la motorización de 140 CV a la línea Startline, de entrada de gama; por otro, la decisión de potenciar las ventas corporativas a grandes empresas; y en tercer lugar, la mejor capacitación de la red de concesionarios. Todo esto estuvo en línea con el nuevo eslogan comunicacional de Amarok, “Una máquina de trabajar”, que reemplazó al original, “La evolución de las pick ups”.

Pero para 2014 el panorama podría cambiar por la aplicación de los nuevos impuestos internos a los vehículos 0 Km. Como los comerciales no están alcanzados por dichos gravámenes, quienes tenían en la mira un SUV podrían volcarse a una pick up de alta gama. “Para este año el plan era producir un 40 por ciento de Amarok de segmento de alta gama, es decir de las versiones Highline, pero tal vez con este nuevo escenario tengamos que rever la estrategia”, sostiene Sarubbi, quien destacó “el altísimo número de consultas” que hubo en los stands de Volkswagen en Pinamar y Cariló sobre las versiones tope de gama de Amarok.

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NOVEDADES DE PRODUCTO
Si bien Amarok recibió mejoras en su equipamiento sobre mediados de 2013, con navegador satelital integrado, entre otras, para 2014 habrá más novedades. Según anticipó Sarubbi, hacia mitad de año se lanzará una edición limitada denominada “Dark”, elaborada sobre la versión Trendline de 180 CV, en tracción 4×4, con transmisión manual y, tal vez, también automática. “Tendrá un diseño muy llamativo, con llantas en tono oscuro, tal vez de alguna pulgada más, junto a ploteos y otros detalles estéticos. Y en el interior se lucirá con tapizados de alcántara”, explicó.

Pero Volkswagen también tiene previstas novedades para su pick up pequeña, la Saveiro, que en 2013 batió su récord de patentamientos en Argentina en 20 años de historia del modelo. Con 7.250 unidades, no le alcanzó para liderar el segmento pero sí para ubicarse en la segunda posición, detrás de la Fiat Strada, y cerrar un excelente año comercial.

“A diferencia de Amarok, que es un producto joven, la Saveiro tiene dos décadas de vida y es un producto ya instalado. Luego de la renovación estética del año pasado, que la puso en línea con la nueva imagen de la marca, y del lanzamiento de la cabina extendida, para este año, probablemente hacia septiembre, lanzaremos también la versión de cabina doble”, concluyó el directivo.

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