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Tras salvarse en 2009, mercado europeo enfrenta un duro 2010

Las ayudas estatales y los descuentos aplicados por las automotrices permitieron paliar los efectos de la crisis financiera mundial. Pese a eso, hubo dispares resultados. Según los analistas, el panorama para este año no es el más alentador.

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Proyecciones sobre el mapa mundial automotriz no citan a Europa como un mercado bien posicionado.

El mercado automotor europeo cerró mejor de lo esperado un complicado 2009 marcado por la crisis financiera que estalló sobre fines de 2008, en gran parte gracias a los distintos incentivos al consumo que aplicaron varios gobiernos. Eso permitió, por ejemplo, importantes alzas en el volumen de unidades comercializadas en países como Alemania y Francia. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en otros mercados, como Italia y España. Y las perspectivas para 2010 no son demasiado alentadoras, según sostienen distintos analistas. De hecho, se presume que los mercados que más crecerán en los próximos años no son los europeos, sino Brasil, India, China y Rusia.

Fue gracias a las primas al desguace –ayudas otorgadas a cambio de entregar un vehículo viejo como parte de pago de uno nuevo– que en distintos mercados europeos se logró paliar el efecto de la crisis financiera. Alemania, primer mercado automotor del Viejo Continente, registró un aumento del 23% en las ventas de 2009 respecto del año anterior, con 3,8 millones de unidades comercializadas, la cifra más alta desde 1992. En la misma sintonía se movió Francia, con 2,3 millones de unidades, la mayor marca desde 1990 y que marcó un incremento del 10,7% frente a 2008.

Pero no en todos los países de la Unión Europea los balances arrojaron un saldo positivo en la comparación interanual. En el caso de Italia, aunque en forma mínima, las ventas cayeron un 0,17%, con 2,1 millones de pantentamientos. Pero mucho peor le fue a España, que en 2009 registró una merma del 17,9%, con menos de un millón de automóviles comercializados (950.000).

Las cifras de diciembre resultaron reveladoras en cuanto a la importancia de esas primas, remarcó la agencia AFP. Mientras en Alemania, donde ese dispositivo llegó a su fin, las ventas retrocedieron, en Francia alcanzaron un récord (+48,6% interanual), antes de la reducción del monto de la ayuda a partir del 1° de enero. En España, el mercado registró en diciembre su cuarto mes consecutivo de incremento, con un acumulando en el último trimestre del 29%.

“Estas medidas han verdaderamente falseado el mercado”, estimó el analista Carlos da Silva, de IHS Global Insight, explicando que a esta prima al desguace clásica se han sumado otras ayudas, como el bono ecológico para autos que contaminan menos, propuesto en Francia. Por su parte, los constructores ya anunciaron que continuarán otorgando descuentos a los compradores para atenuar los efectos del cese de las medidas estatales, que en algunos casos es definitivo (Alemania) y en otros progresivo (Francia y España).

En ese sentido, Renault anunció que iba a otorgar 300 euros de compensación hasta fines de febrero, Citroen propuso 700 euros para los vehículos de más de 10 años y 1.500 euros para aquellos de entre 8 y 10 años. En Italia, Fiat mantuvo sus ofertas de financiamiento a tasa cero (como hizo Opel en Alemania) y revisó al alza el monto que otorga por un vehículo viejo a cambio de la compra de uno nuevo.

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