Toyota Viola: “Hay un cambio de humor en el mercado”

El concesionario oficial de la marca japonesa observa que el consumidor está más predispuesto y “con visión de un mejor futuro”. Expectativas sobre Innova y Lexus.

toyota-viola-1Mariana Viola, Presidente de Toyota Viola, dialogó con CarsMagazine.com.ar.

 new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Las cifras de patentamientos del primer cuatrimestre del año superaron las mejores expectativas de la industria automotriz. Con casi 300.000 vehículos matriculados, el mercado crece más del 30 por ciento en la comparación interanual.

Y si bien no se espera que el año termine con un porcentaje tan elevado de crecimiento (la curva irá descendiendo a medida que transcurra el segundo semestre), sí se aguarda un mercado en torno a las 800.000 unidades, que se posicionaría como uno de los mejores de la historia para el sector.

En los concesionarios, desde luego, esto se palpa en el día a día, con un mayor nivel de consultas y operaciones concretas. En Toyota Viola, concesionario oficial de la marca japonesa del barrio porteño de Barracas (Av. Montes de Oca 680), analizan el nuevo escenario y entienden que “hay un cambio de humor en el mercado”, producto de una actitud más positiva del consumidor por la expectativa de un mejor futuro económico.

En diálogo con CarsMagazine.com.ar, así lo explicó Mariana Viola, Presidente de Toyota Viola (www.toyotaviola.com.ar), uno de los concesionarios de mayor trayectoria en la red comercial la terminal japonesa…

– Cumplido el primer cuatrimestre, ¿cómo analizan el mercado desde Toyota Viola y qué proyección realizan para 2017?
– Vimos muy positivo el arranque del año. Hay mucho más movimiento, la gente entra más al concesionario y hay más consultas. Y hay clientes que también se están animando más a los créditos. En general, el consumidor está con una actitud más positiva y entiendo que esto tiene que ver con una visión más positiva del futuro económico. Sin dudas, hay un cambio de humor en el mercado, y creo que es algo que se nota en distintos rubros del comercio, no sólo en los automóviles… Por el momento no hicimos una proyección de cuánto podríamos vender este año, pero seguramente vamos a estar bastante mejor que en 2016. En todo caso, es preferible siempre ir viendo el día a día, o el mes a mes, ya que sabemos que nuestro país es siempre muy cambiante en varios aspectos. La perspectiva, de todas formas, es muy buena.

– ¿Cómo está siendo la demanda a través de plan de ahorro y qué porcentaje de las ventas se concreta por ese canal?
– El Toyota Plan de Ahorro viene muy bien. El cliente ya sabe que Toyota ofrece esa herramienta, que es relativamente nueva para la marca. Fue muy bien aceptado. La imagen de Toyota es muy buena y el plan de ahorro es el primer escalón para poder ingresar a la marca. Este año pensamos vender muchos más planes que en 2016, seguramente más del doble. Lo interesante es que los planes están pensados para Etios y Hilux, pero luego el cliente, si lo desea, puede cambiar a un Corolla e incluso ahora también a un Yaris.

– Hoy por hoy, ¿cómo está el stock en Toyota Viola y qué demoras hay en las entregas?
En general, tenemos stock de toda la línea, salvo alguna versión específica, como podría ser una Hilux en cabina simple, que tiene menos demanda y también menor producción. Del resto de la gama, hay disponibilidad con entrega casi inmediata; digamos, entre 30 y 60 días. El Nuevo Corolla, en algunas versiones puntuales, puede tener un poco más de demora porque había lista de espera antes del lanzamiento, pero siempre dentro de parámetros normales. A veces depende del color que busca el cliente. Si no tiene un condicionamiento allí, sale más rápido…

– El Nuevo Corolla lleva apenas unas semanas de comercialización. ¿Cómo fue la recepción del público y qué es lo que el cliente valora más: el rediseño y las mejoras de confort, o la esperada evolución en seguridad con el agregado del ESP?
– La realidad es que el público valora al producto en su conjunto. Desde luego, hay distintos tipos de clientes. El que conoce y sabe de autos, sin duda valoriza las mejoras de seguridad, un punto donde Toyota siempre presta mucha atención. Y hay otros clientes que tal vez le prestan más atención al rediseño estético. El Corolla ya era atractivo en la renovación de hace unos años y ahora se actualizó para mantenerse al día. Luce muy moderno y deportivo.

– Otro producto que se renovó recientemente es el Etios, en este caso en diseño, aunque antes también lo había hecho en mecánica y equipamiento. ¿Cómo es hoy la percepción del público del modelo de ingreso a Toyota?
– El Etios tiene una muy buena aceptación. Es un producto súper instalado en el mercado y en la ‘cabeza’ de la gente. El cliente que entra a comprarlo ya casi que ni pregunta; llega con la decisión tomada. Todos los usuarios están muy conformes, y hay de todo tipo: gente joven, gente mayor, parejas, familias… Hoy el Etios es el segundo modelo más vendido de la marca en el país, detrás de la Hilux.

– El próximo mes, desde el Salón de Buenos Aires, Toyota presentará la Innova, una van familiar de tres filas de asientos, basada en la plataforma de Hilux y SW4. ¿Qué recepción podría tener en el público un producto de esas características?
– La Innova me parece un vehículo fantástico para las familias numerosas o los padres que hacen pool escolar. Si bien también está la SW4 en el portafolio de Toyota, tiene un precio muy elevado. En cambio la Innova tendrá un costo mucho más accesible y su aceptación será seguramente muy buena. La esperamos con ocho plazas; es decir, con tres asientos en la segunda fila y otros tres en la tercera. Su lanzamiento debería ocurrir antes de fin de año.

– Otra novedad de Toyota en el autoshow será la presentación de Lexus, su marca de lujo. ¿La terminal ya le planteó a la red de concesionarios la necesidad o la posibilidad de comercializar dicha marca en el país?
– ¡No puedo hablar de eso…! (risas). Lo que sí puedo decirte es que se viene Lexus y que Toyota presentará la marca en el Salón de Buenos Aires, aunque no sé con qué modelos ni con qué detalles. Y que la idea es tratar de posicionarla en el mercado local. Lexus es una marca de lujo que tendrá que competir con otros fabricantes Premium que ya están presentes en el país con amplia trayectoria. No será un posicionamiento simple. Habrá que trabajar mucho porque el argentino es un consumidor muy aferrado a las marcas y sobre todo a aquellas ya instaladas, pero sin duda cuando vea la calidad de los productos de Lexus, comprobará su gran nivel. Pero insisto, en otros mercados como podría ser Estados Unidos, Lexus es una marca súper instalada; en cambio acá habrá que trabajar mucho para posicionarla…

toyota-viola-2“Hay más consultas y más gente que se anima al crédito”, afirmó Viola.

toyota-viola-4El salón de Toyota Viola está en Av. Montes de Oca 680, Barracas, CABA.

toyota-innova-argentina“La Innova será relativamente accesible y tendrá gran potencial”, sostuvo.

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“Esperamos a Lexus, una marca que habrá que posicionar”, consideró.

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