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Toyota Prius 1.8 CVT

El primer automóvil híbrido que se comercializa en Argentina combina un motor naftero con otro eléctrico, lo que reduce el consumo y lo hace más “amigable” con el medioambiente. Sensaciones de manejo sobre el modelo pionero de esa tecnología en el mercado local. Su precio: U$S 41.900.
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Por Martín Egozcue / Fotos: Esteban Bavera

Es el más distinto de los autos que se comercializan hoy en la Argentina. Su nombre insinúa mucho de él: Prius significa “pionero”. Es que este modelo ícono de la japonesa Toyota, lanzado mundialmente en 1997, fue el primer vehículo híbrido producido en serie. “Híbrido” simboliza que combina motores de distintas naturalezas. En este caso, uno de combustión (naftero) con otro eléctrico. El resultado es un consumo reducido de combustible, que se traduce en menores emisiones contaminantes. De allí que a los coches híbridos también se los denomine “verdes” o “ecológicos”. El Prius se comercializa en el mercado argentino desde noviembre de 2009. Se trata de un producto sin rivales por aquí, aunque con un precio –41.900 dólares– que condiciona su llegada masiva al público. Pese a eso, el Prius marca el punto de partida de la tecnología híbrida en la Argentina.

LA BALANZA
ok

– Consumo reducido en ciudad
– Equipamiento (confort y seguridad)
– Espacio interior
– Confort de marcha

no
– Falta sensor de estacionamiento
– Sin cierre automático en rodaje
– Visibilidad limitada hacia atrás

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El Prius llegó a Argentina en noviembre de 2009. Hasta la fecha se vendieron unas 15 unidades.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
Las preguntas al tope del ranking durante los cuatro días que CarsMagazine probó el Prius fueron “¿cómo se alimenta el motor eléctrico?” y “¿qué pasa cuando se acaba la batería?” Surgieron espontáneamente en playas de estacionamiento, en el lavadero y en la estación de servicio, un lugar este último que el Prius no necesita frecuentar demasiado. Por empezar, este Prius de tercera generación no necesita enchufarse a la red eléctrica. Sí es necesario en la versión que Toyota aún está desarrollando, denominada “Prius Plug-in Hybrid”, que permite alimentar la batería desde un tomacorriente doméstico. Pero no es el caso aquí. El Prius que se vende hoy en la Argentina recarga la batería (que alimenta al motor eléctrico) reciclando y reutilizando energía cinética que se libera en fase de frenado o desaceleración. Así, jamás agotará la energía de su batería.

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El diseño de la carrocería, de reducida resistencia al avance, también favorece el bajo consumo.

Básicamente, lo que hace el motor eléctrico es complementar al de combustión, en este caso un naftero de 1.8 litros y 100 CV, de ciclo Atkinson, una característica que también contribuye a un menor consumo. El generador eléctrico, que individualmente produce 82 CV, ayuda y hasta suplanta al motor de combustión en el arranque y la fase de aceleración, cuando justamente más combustible se consume. Juntos, ambos motores desarrollan 136 caballos. Así, sin la necesidad de que el conductor intervenga, el motor naftero se encenderá cuando sea necesario y se apagará (ejemplo: en un semáforo) cuando pueda prescindirse de él. Por eso, la gran diferencia en el ahorro de combustible se nota más en el tránsito urbano que circulando en rutas o autopistas.

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Toyota sólo comercializa el Prius en concesionarios especialmente capacitados en este modelo.

Yendo directo a las cifras, y derribando el mito de que las prestaciones de un híbrido son discretas, el Prius de tercera generación acelera de “0 a 100” en 10,6 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. Números más que respetables y que lo igualan con otros autos “normales” de su segmento en cilindradas similares. Donde el Prius hace la diferencia es en el consumo, con unos 5,5 litros cada 100 kilómetros en ciudad. Esa fue la cifra promedio que registró CarsMagazine, que desde luego puede variar en función del tráfico, el modo de conducción, la utilización o no del aire acondicionado, la cantidad de pasajeros abordo, la presión de las cubiertas y otros factores. Así, el Prius entrega una autonomía superior a 800 km en circuito urbano, con un tanque de apenas 45 litros. Además, genera hasta un 40% menos de dióxido de carbono que un auto naftero “convencional”, y hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno que un diesel. Esa es la clave para que el Prius resulte más “amigable” con el medioambiente.

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El valor del Prius fue inicialmente de U$S 49.700. Rebajas impositivas lo redujeron a U$S 41.900.

DISEÑO
Si las formas del Prius resultan futuristas desde el exterior, mayor es la sensación abordo. Por fuera, este hatchback mediano de 5 puertas llama la atención por la línea casi continúa que se dibuja entre el capot, el techo y la luneta. Esta silueta bien aerodinámica (con un Cx de sólo 0,25) también contribuye al consumo contenido. El punto más exótico es justamente el corte de la luneta en un ángulo de casi 90°, lo que (luego veremos) complica la visibilidad posterior. Ya en el interior, lo más extraño es la palanca de cambios, que no parece otra cosa que un “joystick” de consola de juego. Desde allí se comanda la transmisión, que es del tipo variable continua (CVT). Esto significa que no tiene marchas convencionales (1ª, 2ª, 3ª, etc.), sino “infinitas” relaciones. Sin entrar en tecnicismos, la sensación es la de una primera marcha “eterna”, como si se acelerara (salvando las distancias) un ciclomotor. En el Prius, las opciones son D (directa), R (reversa) y N (neutral). Para Parking (estacionamiento) hay un botón en la consola.

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Al naftero 1.8 de 100 CV se agrega un motor eléctrico de 82 CV. Combinados, entregan 136 CV.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Y CONFORT
Tanto en seguridad como en confort, el equipamiento del Prius está a la altura de su valor. Con 7 airbags (incluye hasta de rodilla para el conductor), controles de tracción y estabilidad, y desde luego frenos ABS, se luce en ese primer rubro. Hasta incluye faros de tecnología LED adelante y atrás. En confort, y para regocijo de quienes van abordo, principalmente del conductor, se destacan una serie de perlitas. Una de ellas es el sistema de ingreso sin llave; esto significa que con tenerla en el bolsillo, al acercarse al auto, éste la detectará y destrabará sus puertas. Otra es el sistema de encendido por botón, para lo cual la llave debe estar siempre dentro del habitáculo. Y una tercera, el display de información proyectado sobre el parabrisas, que suministra datos sobre velocidad y consumo. Ideal para no apartar la vista del camino y concentrase 100% en él. Claro que siempre se puede pedir “algo más”, y en un auto de más de 40.000 dólares, es casi un pecado no haber incluido sensor de estacionamiento trasero. Pero aún más difícil de entender es la falta de cierre de puertas automático una vez que el auto inicia su marcha. Es algo típico de coches japoneses y cuya ausencia resta puntos en un país como la Argentina donde, lamentablemente, hay que estar siempre bajo llave. Incluso en el auto.

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Interior futurista, con comandos orientados hacia el conductor. Es lo que más llama la atención.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Cuando un auto permite regular el volante en altura y profundidad, la butaca en altura, y también incluye ajuste lumbar, quien diga que no encontró la posición de manejo adecuada podría ser tildado de quisquilloso. El Prius además transmite una agradable sensación abordo, con buen confort de marcha. También es adecuada la visibilidad hacia adelante, incluso en las esquinas gracias a los falsos ventiletes. Pero la visibilidad posterior está algo comprometida por aquel corte a casi 90° de la luneta. Al mirar por el espejo retrovisor, uno se encuentra con un campo visual dividido en dos (el inferior, con vidrio convenientemente oscurecido). La franja horizontal no traslúcida es lo que dificulta la visión.

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En el baúl se deja ver parte de la batería que almacena energía cinética y ayuda a movilizar al Prius.

El espacio trasero del Prius está por encima de la media del segmento C (los medianos). Casi parece un auto de categoría D (los grandes). Con una distancia entre ejes de 2,70 metros (el Citroën C4, por ejemplo, tiene 10 cm menos), dos adultos viajarán muy cómodos. No tanto un tercer pasajero, por el desnivel en la parte central del asiento y del respaldo, que oculta un apoyabrazos con posavasos. El baúl resulta pequeño por tratarse de un auto mediano, pero parte de la explicación está en que debajo del piso se encuentra la batería que alimenta el motor eléctrico. Con 445 litros, el espacio para carga de equipaje es más pequeño que en algunos autos compactos (segmento B), como Fiesta Max (487 litros) o Symbol (506 litros). Además, llama la atención el formato del baúl: ancho y con buena boca de carga, pero de altura reducida. Para cargar algo voluminoso, casi siempre hay que retirar el cubre-equipaje.

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Palanca tipo “joystick”, sello distintivo. No existen las marchas: la transmisión es variable continua.

CONCLUSIÓN
La llegada del Prius a la Argentina marcó un hito para la industria automotriz local. Se trata de un vehículo del que ya se han vendido casi 1,5 millones de unidades en todo el mundo, y que es tal vez el símbolo más elocuente de la tecnología híbrida, un campo en el que –vale decirlo– hoy casi todas las marcas ya tienen propuestas. Toyota podrá decir que fue “pionera” en este sentido a nivel mundial y también, en ofrecer un producto de estas características en el mercado argentino. Quedará por discutir el precio, que incluso luego de la reducción de aranceles a la importación de vehículos híbridos que aprobó el Gobierno (pasó de 35% a 2%), sigue siendo privativo. Pero al menos, el Prius sirve como mensaje de cuidado medioambiental. Por algo se empieza…

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodilla para conductor
– Asientos delanteros calefaccionados
– Climatizador automático digital
– Controles de tracción y estabilidad
– Control de velocidad crucero
– Display de información proyectado en parabrisas
– Espejos exteriores calefaccionados eléctricos
– Faros de LED; delanteros autonivelantes con lava-faros
– Fijaciones ISOFIX para sillas de niños
– Frenos ABS con distribución electrónica y asistencia al frenado
– Radio con CD changer, lector MP3-WMA y entrada AUX
– Sistema de ingreso sin llave y de encendido por botón

FICHA TECNICA
Carrocería:
hatchback, 5 puertas, 5 plazas
Motor de combustión: nafta, 1.8 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, 100 CV a 5.200 rpm
Motor eléctrico: generador de 650 v, 82 CV a 13.500 rpm; batería de Nikel de 36 CV
Potencia máxima combinada: 136 CV
Velocidad máxima: 180 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6s (dato de fábrica)
Tracción: delantera
Dirección: asistida electrónicamente
Transmisión: continua variable (CVT)
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a discos sólidos
Llantas: de aleación de 15”
Neumáticos: Yokohama Aspec 195/65 R15
Dimensiones: largo, 4,46 m; ancho, 1,74  m; alto, 1,49 m; entre ejes, 2,70 m
Peso: 1.370 a 1.420 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 445 litros
Capacidad tanque: 45 litros
Consumo urbano: 5,5 litros/100 km (autonomía: 820 km)
Consumo a 100 km/h: 4,2 litros/100 km (autonomía: 1.070 km)
Consumo a 130 km/h: 5,8 litros/100 km (autonomía: 775 km)

PRECIO Y GARANTIA
El Prius se comercializa en la Argentina en una única versión, 1.8 CVT, a un precio de 41.900 dólares, con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, como el resto de los modelos que Toyota ofrece en el país.

RIVALES
Por su concepción de vehículo híbrido, el Prius no tiene hasta la fecha un rival en el mercado argentino.

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4 COMENTARIOS

  1. es magnifico,me gustaria despues de tantos sacrificios en mi vida,poder comprarmelo pero por ahora con mi jubilacion me resulta imposible,gracias por hacer un auto asi para toda la humanidad. Sin polucion,versatil,no solo ahorro tambien confort,lineas de un futuro,para mucho tiempo lider en elegancia y prestaciones

  2. Tengo un Megane II 1.5 Turbo Diesel 100 CV, consume 4.2 litros en ruta a 100 y 5.5 litros en ciudad, o sea consume y anda lo mismo que el PRIUS y vale menos de la mitad. Cual sería la innovación ??????.

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