Toyota inauguró una fábrica de motores en Porto Feliz, San Pablo

Allí producirá los motores del Etios 2016, que aumentaron la potencia y el torque. Además, la marca japonesa reconoció que evalúa fabricar también los del Corolla.

toyota-etios-2016-10

Toyota inauguró en Porto Feliz, San Pablo, su primera fábrica latinoamericana dedicada exclusivamente a la producción de motores. En el nuevo complejo, que tiene un área de 872.500 metros cuadrados, desarrollará inicialmente los propulsores 1.3 y 1.5 del Etios (el primero no llega a la Argentina). Hasta ahora, éstos se ensamblaban en la planta de Sorocaba, San Pablo, donde se produce el compacto, con partes procedentes desde Japón. A partir de esta inauguración, se fabricarán íntegramente en Porto Feliz.

Esta noticia llega de la mano del lanzamiento del Toyota Etios 2016 (ver precios, versiones y equipamiento aquí) que, justamente, tiene debajo del capot una de sus novedades más importantes: el naftero de 1.5 litros aumentó la potencia a 103 CV a 6.000 rpm (es un caballaje 14 por ciento superior al de su antecesor) e incrementó el torque a 137 Nm a 4.200 rpm, lo que significa un 4 por ciento más. Además, adoptó la tecnología Dual VVT-i, que ofrece doble regulación (apertura y cierre) de las válvulas de admisión y escape.

Desde Toyota aseguran que la nueva planta “cuenta con un proceso industrial innovador en términos de tecnología y un alto nivel de automatización, incorporando máquinas de alta precisión dentro de sus etapas, además de un avanzado laboratorio de pruebas”. Además, reconocen la posibilidad de que, “a futuro”, allí se produzcan también los motores del Corolla.

El complejo Porto Feliz es el primero fuera de Japón que tiene los tres procesos de producción (fundición, mecanizado y montaje) en un solo lugar. Cuenta con una capacidad de producción de 108.000 unidades al año. Para abastecer la demanda, alrededor de 320 operarios trabajarán distribuidos en dos turnos.

El CEO para Latinoamérica y el Caribe de Toyota Motor Corporation y Chairman de Toyota do Brasil, Steve St. Angelo, declaró al respecto: “Una de las prioridades de Toyota en la región es el desarrollo de empresas y plantas centradas en la competitividad y la sustentabilidad. Esto se deriva de la planificación y el análisis a largo plazo antes de realizar una inversión. Nuestras operaciones tienden a permanecer estables incluso en medio de escenarios económicos más complejos. Estamos convencidos de que el árbol plantado en Porto Feliz está listo para dar sus frutos ahora y en el futuro”.

toyota-etios-2016-5

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *