CarsMagazine

Toyota fue la automotriz con mayor producción en 2009

El grupo japonés, conformado por Lexus, Toyota y Scion, cerró el año como el principal fabricante de autos del mundo a pesar de haber reducido las cifras. General Motors terminó en segunda posición y Volkswagen repitió el tercer lugar.

toyota-logo
En 2009, Toyota fue otra vez la automotriz con mayor volumen de fabricación del año.

Otra vez, el grupo japonés Toyota terminó como el mayor productor de automóviles a nivel mundial, con más de siete millones de vehículos fabricados durante 2009. General Motors y Volkswagen mantuvieron sus posiciones de 2008, mientras que a partir de la quinta ubicación hubo cambios significativos. Los datos surgen del informe anual de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Las cuatro primeras posiciones de los mayores fabricantes de automóviles del mundo se mantuvieron inalteradas aunque, sin distinción, disminuyeron su actividad. El grupo Toyota mantuvo el número 1 pero fabricó dos millones de vehículos menos, para culminar con 7,23 millones de unidades, un 21,6% por debajo del balance anterior. GM, por su parte, produjo 6,45 millones de unidades, un 22% menos. Volkswagen volvió a quedar en la tercera ubicación, pero fue la que menos retrocedió en volumen, con un saldo negativo de 5,75% y 6,06 millones de unidades.

La cuarta plaza fue para el grupo norteamericano Ford, con 4,68 millones de vehículos salidos de sus terminales en todo 2009; el óvalo también retrocedió (-13,3%) con respecto a los datos de los 12 meses anteriores. Sumado estos primeros cuatro lugares, se puede inferir que la crisis provocó una caída en la fabricación de 9 millones de vehículos.

Uno de los cambios más notorios se produjo en la quinta plaza: Hyundai escaló tres posiciones pero hay que aclarar que en 2008, OICA había contabilizado los volúmenes de Hyundai y Kia por separado. Entonces, con una suba del 11,5% y 4,64 millones de autos producidos, la unión Hyundai-Kia se ubicó quinta. El grupo PSA Peugeot-Citroën avanzó al sexto lugar, con 3,04 millones de unidades (-8,4%).

Nissan es la primera que retrocede al caer del 6º al 8° lugar, con una reducción del 19,1% en su fabricación (2,74 millones de unidades). Fiat avanzó un puesto para quedar 9º, con 2,46 millones de unidades (-2,4%) y Suzuki cerró el top ten del año pasado con 2,38 millones unidades (-9%).

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *