Toyota Etios 2017: cambios mecánicos y nuevo instrumental

La actualización del compacto se presentó en Brasil sin cambios exteriores, pero con más potencia, nueva oferta de transmisiones y nuevo diseño del instrumental.

Toyota puso a la venta en el mercado brasileño la actualización del Etios, que mantiene el diseño de su antecesor pero cuenta con un nuevo instrumental, motores más potentes y nuevas cajas de cambio. Si bien la marca japonesa no informó cuándo llegará a la Argentina, se estima que el Etios 2017 comience a comercializarse en el país durante los próximos meses.

Como se observa en las imágenes, la renovación no trae consigo modificaciones exteriores, pero sí puertas adentro. El más importante en materia visual es, sin duda, el nuevo instrumental. Su posición central no fue alterada, pero ahora ofrece el velocímetro digital, informa la temperatura del motor y el consumo, y viene con el indicador de autonomía en mayor tamaño.

Más allá de esto, la gran apuesta del Etios 2017 es su nuevo conjunto mecánico. En primer lugar, porque aumentó la potencia del motor naftero 1.5 de 16 válvulas, que ahora rinde 107 caballos con etanol (cerca de 100 CV con nafta). Y en segundo, porque dejó atrás la caja manual de cinco velocidades para empezar a ofrecer, desde su versión de serie en los dos modelos de carrocería (hatch y sedán), una manual de seis o una automática de cuatro marchas.

Vale la pena destacar, además, que el motor incorporó la tecnología de variación inteligente de sincronización de válvulas (VVTi), encargada de regular la apertura y cierre de válvulas según distintas variables, como la aceleración y las condiciones de giro del motor, entre otras, para garantizar una mayor respuesta del motor bajo cualquier régimen y ofrecer consumos reducidos. En ese sentido, Toyota asegura que el Etios 2017 consume 9% menos que el modelo actual.

Siempre basándonos en la gama para el mercado brasileño, el renovado Etios ofrece, de serie desde la versión llamada “X”, dirección eléctrica, alerta de cinturones de seguridad no colocados, alzacristales eléctricos con “one touch” para el conductor, apoyabrazos delantero y trasero, apertura interna del baúl y tapa del depósito de combustible, computadora de abordo y pantalla central.

A todo esto, la opción intermedia (“XS”) adiciona comandos de audio e instrumental en el volante, tapizados de tela en dos tonos, reproductor de MP3, puerto USB, conexión vía Bluetooth y detalles cromados en la base de la palanca de cambios y las salidas de aire. También cuenta con control de velocidad crucero, aunque en este nivel de equipamiento es exclusivo de la versión automática.

La pantalla táctil, el volante revestido en cuero, los faros antiniebla, los espejos exteriores con luz de giro incorporada, los asientos tapizados en cuero y las llantas de aleación de 15 pulgadas se reservan para la opción tope de gama, denominada “XLS”. Por supuesto, sigue habiendo una versión Cross, que comparte equipamiento con la XLS y agrega palanca de cambios revestida en cuero, alfombras con inscripción “Cross”, y llantas y tapizados con diseño diferenciado.

26 comentarios en “Toyota Etios 2017: cambios mecánicos y nuevo instrumental

  1. José ..A mi me pasaba lo mismo ..Tenía la misma duda x la caja de cuarta…Cuando me hicieron la prueba de manejo….Me quedé encantado….Es impresionante lo que anda y lo más censillo que hay…Yo lo viaje a Rosario soy de Rawson Chubut ..Tengo cantidad de subidas y es impresionante lo que tira….Las marchas están justas…No nos olvidemos que el Corolla uso está caja durante mucho tiempo y nunca tuvo problemas …Y era un auto mas grande que este…

  2. Tengo desde Noviembre un Etios Sedán caja automática….Es espectacular …Super suave la caja..Muy buena amortiguación y ni que hablar de la dirección eléctrica..Una manteca…..Buen andar ..Terrible baúl…Un poco incómodo el cierre centralizado casi abajo del volante….13 kilómetros con un litro …En ruta a 140 km y con el aire encendido….11 km. Con un litro…

  3. Jose : 07/01/2017

    Ssiempre tuve autos con cambio manual. pienso comprar un etios 4p con cambio automatoico ,pero dudo p/q tine solo 4 velocidades . q es mejor 6v manual q 4 automática? razones… .
    gracias

  4. hola me gustaría saber exactamente el consumo del etios xq su propaganda dice ser muy económicos pero los comentarios dicen otra cosa gracias

  5. Al Etios Cross, le quedaria bien la rueda de auxilio atras como la Cross Fox. Pero sigo insistiendo que el rodado deberia ser de 16″.

  6. Estoy pidiendo informes completo del Etios Cross, con caja automtatica, pero no los consigo, como equipamiento completo, todos los detalles tecnicos, asimismo consulto poque el Cross no viene con rodado 16, muy importante para calles de tierra, sensor de estacionamiento y si tiene computadora de a bordo.

  7. Como será el tema insonorización en ruta, ya que mi sandero 2013 1.6 8V, te deja sordo del rudio a motor,ruido de rozamiento de cubiertas (ciudad-ruta) y viento, está me parece una buena opcion para el cambiazo, pero quiero algo menos rumoso como segundo auto de batalla. slds y muy buena la pag. la miro todos los días para ver las novedades

  8. Me encanta las mejoras que trae seguro será mi próximo auto, solo espero que el control de crucero no sea exclusivo del que trae caja automática sino sería perfecto para mi. saludos

    • El precio en preventa para las primeras 200 unidades fue de $ 410.000 para la versión tope de gama con caja automática la ltz+ arranca en 350.000

  9. MUY BUEN AUTO, Soy propietario de un XLS, y muy lindo el andar, el habitaculo es muy amplio si lo comparas con (UP, KA, FIESTA, ONIX). y consume muy poco!!!!. lo del tablero, te acostumbras en 10 minutos. me da lo mismo ahora., lo que valoro, es el tema del consumo y gran espacio en plazas traseras. tenia un fiesta KD y atras ni entraba, en este, sobra lugar

  10. Recién confirmé también que el motor 1.5, ahora producido en Brasil (antes era importado) no solo incorpora el dual VVTi, sino que también cambia el sistema de accionamiento de las válvulas. Antes era directo y sin compensadores hidráulicos. Ahora es indirecto (por seguidores de dedo con rodillos) y con compensadores hidráulicos, por lo cual no hay que regular luz de válvulas. A eso se suma de antes, que tiene cadena y usa bujías de iridio que duran 100.000 kilómetros. Impecable y con las mismas caracterísitcas que el motor 1.8 del Corolla desde 2012. Y de yapa caja manual de 6º. El mejor conjunto motor/caja manual del segmento. Ya la AT de 4 marchas se destaca por se confiable y probada, también suave. Pero no lo ideal, si es preferible a una automatizada (i-motion, dualogic, etc). Al tener solo 4 marchas la primera es muy larga y se complica salir de situaciones complicadas, por ejemplo una trampa de arena, lo viví personalmente.
    Saludos.

    • Trae isofix de serie en todas las versiones.
      Al gran cambio que representa un instrumental digital en ubicación central (vs. el analógico anterior en esa misma ubicación) sumó marcador de temperatura. En mi opinión pasó de tener el peor el instrumental del segmento, a tener el mejor (aclaro que yo valoro mucho los velocímetros digitales).
      No me quiero olvidar de que el quinto pasajero ahora tiene cinturón inercial y apoyacabezas, algo que solo se encuentra en algunos autos del segmento más caros.
      Ni que hablar para el motor con VVTi y la caja manual de 6º. Ahora si el Etios es un auto sumamente interesante en su segmento. Por todo estos, aplausos para Toyota. Solo faltaría mejorar las salidas de ventilación, todas en su formato y las centrales además en su ubicación y solucionar algunos faltantes como los parlantes traseros, cierre en rodaje, etc.
      Saludos.

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