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Toyota Argentina enseña cómo conducir en doble tracción

La marca japonesa desarrolla durante diciembre una nueva edición de la clásica “Toyota Expedition 4×4”, la clínica de conducción segura para usuarios de vehículos 4×4 dictada por instructores especializados. Se realiza en Campana y allí estuvo CarsMagazine.

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Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Es habitual que entre los usuarios de vehículos 4×4 se discuta sobre cómo se debe o no se debe utilizar la tracción integral. Incluso, hay casos de dueños de pick ups o SUV’s de doble tracción que no sólo rara vez conducen en “off road”, sino que hasta desconocen las características técnicas del vehículo que poseen. Atentos a ello, en Toyota Argentina vienen desarrollando desde hace ya un tiempo lo que denominan “Toyota Expedition 4×4”, una clínica de conducción segura de vehículos 4×4, dictada por instructores especializados. “La idea es conocer las posibilidades y las limitaciones de un 4×4”, señalan desde la marca nipona.


“Toyota Expedition 4×4” es organizada por la automotriz junto a concesionarios de Buenos Aires.

A lo largo de diciembre, Toyota Argentina retoma la iniciativa de estas clínicas orientadas a usuarios de la marca e invitados especiales. Para esta ocasión, se eligió al Hotel Howard Johnson de Campana, Buenos Aires, como epicentro de las charlas, aunque las prácticas se desarrollan en una pista especialmente diseñada a tal fin, ubicada justo frente al predio de la planta de Toyota Argentina en Zárate. Se trata de un campo de 150 hectáreas, donde a futuro incluso está prevista la puesta en funcionamiento de una escuela de conducción “off road”.


Las clínicas de manejo seguro en 4×4 continuarán durante el verano en la costa argentina.

CarsMagazine participó de la clínica realizada el domingo 5 de diciembre (continuarán el sábado 11 y el domingo 12) y tomó nota de las fallas más comunes que los usuarios de 4×4 suelen cometer, como así también de los principales mitos existentes. Una decena de clientes de la marca asistió primero a una charla de formación técnica, para luego aplicar los conocimientos adquiridos en la pista de 4×4. Las pruebas se realizaron con pick ups Hilux y la versión SUV de ésta, la SW4. Al finalizar el programa, los participantes recibieron un diploma de asistencia a la “Toyota Expedition 4×4”.


La prueba de frenada sobre camino de ripio fue otro de los puntos que se analizó en la clínica.

A modo de conclusión, estos fueron algunos de los mitos derribados y consejos de los instructores para que los usuarios de 4×4 expriman las bondades de sus vehículos, sin ponerse en riesgo a ellos mismos ni a sus preciadas “chatas”. A tomar nota…

1. “Un vehículo 4×4 no es un tanque de guerra ni es un sumergible; tampoco es un tractor”. Esto busca derribar la creencia de que por ser de doble tracción, un vehículo puede pasar por cualquier lado. Los 4×4 tienen limitaciones y éstas están dadas por su despeje, sus ángulos de ataque y salida, y el centro de gravedad, entre otros factores.

2. “¿Cuándo hay que utilizar la doble tracción?” Cuando haya poca adherencia. Pero lo importante es que no hay límite para su utilización en tiempo ni kilometraje. Su empleo tampoco le resta vida útil al sistema de diferencial”.

3. “Cuanto menos uses la tracción integral, mejor”. Ese comentario fue admitido por algunos usuarios como consejo recibido por otros usuarios. En Toyota Argentina lo rechazan por completo. Explican que es totalmente falso y que incluso, en el manual del usuario se indica que esporádicamente hay que utilizar la doble tracción para mantener lubricado el sistema.

4. Así, por ejemplo, desde Toyota Argentina también recomiendan utilizar la doble tracción cuando se circula sobre pavimento mojado. “Ni bien comienza a llover, lo mejor es conectarla enseguida. Así se gana en adherencia y en seguridad”.

5. A su vez, se aclaró que en vehículos de tracción 4×4 conectable manualmente (con palanca mecánica, como en la Hilux), no hay que utilizarla sobre asfalto seco. Sólo en los vehículos de tracción integral “inteligente” (distribuida electrónicamente por sensores) se puede circular en asfalto seco aplicando tracción a ambos ejes.


Con la “baja” conectada, la Hilux trepa solita sin necesidad de presionar el pedal del acelerador.

Al finalizar el curso, Toyota Argentina entrega un guía práctica de conducción “off road”, ideal para aquellos que recién se inician en las aventuras de este tipo, o para quienes deseen refrescar conceptos y consejos. Algunos de ellos, los reproducimos a continuación:

  • Colocar la doble tracción siempre que se circule por un piso no pavimentado o con poca adherencia.
  • Las manos deben tomar el volante en la posición de la diez y diez del reloj.
  • No arriesgarse a pasar por lugares en los que exista el peligro de atascamiento si no se dispone del material imprescindible para desatascar el vehículo.
  • En el momento de quedarse atascado, si las ruedas giran y patinan no seguir insistiendo, ya que se empeorará la situación.
  • No engranar la tracción a las cuatro ruedas si las ruedas delanteras no están rectas o el vehículo patina.
  • No engranar la baja en marcha.
  • No introducir los pulgares dentro del volante, porque un giro brusco del mismo nos los puede lastimar.
  • El ángulo de respaldo no debe sobrepasar los 20 grados de inclinación.
  • Hay que acostumbrarse a utilizar el freno motor y no el pedal del freno, que en situaciones comprometidas puede provocar el bloqueo en las ruedas.
  • Si al subir una pendiente las ruedas patinan, conviene dar volantazos para recuperar la tracción.
  • Pisar varias veces el freno al salir de un vadeo.
  • Los saltos de los badenes son espectaculares, pero dañan seriamente la amortiguación.
  • Después de superar un gran barrizal, conviene hacer un pequeño vadeo para limpiar el barro de las ruedas e impedir que afecte el sistema de frenos.
  • En las zonas polvorientas conviene limpiar el filtro de aire muy a menudo.
  • En 4×4 no se debe circular por el pavimento seco.
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4 comentarios en “Toyota Argentina enseña cómo conducir en doble tracción

  1. Yo lo unico que puedo aportar o reafirmar es que no me atreveria a usar la doble en pavimento ni seco ni mojado pues si te puedo decir que pone mucha presion o esfuerzo en todo el tren motor pues en el pavimento existe mucha traccion lo cual no permite que los ejes trasero y delantero tengan la libertad de girar minimamente desfasados.

    En cuanto al comentario de del Sr. Seculini en mi humilde opinion es completamente seguro utilizar la doble en caminos de tierra y en todas sus marchas incluyendo 4ta y 5ta. Si escucho algun sonido metalico como de molienda de metal, no es normal y lamentablemente sea un aviso casi seguro de que alguna balinera del diferencial delantero esta a punto de reventar y puede hasta trancar el diferencial. A mi me pasó ya algo bastante similar.

    Saludos.

  2. hola mi pregunta es la siguiente yo tengo una hilux modelo 2000,no cierto?yo a la 4×4 hasta en que marcha la puedo utilizar,tanto en camino de tierra o asfalto mojado como uds dicen,yo una vez la probe utilizar hasta en 4ta y senti que la caja hacia un zumbido y fue en un camino de tierra humedo,no tan barroso,esta bien lo que hice? la 5ta la puedo utilizar igual en camino de tierra seco y con la doble tracion conectada? y en que velocidad puedo ir?esas son mis preguntas.
    saluda atte
    juan jose federico seculini

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