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Toyota confirmó que producirá el Yaris en Brasil

La marca japonesa invertirá 1,6 mil millones de reales para fabricar el compacto en versiones de 4 y 5 puertas, y sus motores. ¿Llegará desde allí al mercado local?

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Toyota invertirá 1,6 mil millones de reales en Brasil para fabricar el nuevo Yaris. El compacto se producirá en la planta de Sorocaba, San Pablo, desde el segundo semestre de 2018. Desde allí podría llegar a Argentina, aunque “todavía no podemos brindar información al respecto”, respondieron desde la marca japonesa ante la consulta de CarsMagazine.com.ar.

El desembolso en el país vecino contempla la fabricación de versiones con carrocería hatchback y sedán. Así, se posicionará como la opción regional intermedia entre el Etios y el Corolla, los otros dos modelos brasileños que cuentan con variantes de 4 o 5 puertas (ambas en el caso del Etios y sólo 4 puertas en el Corolla).

El Nuevo Yaris se desarrollará a partir de la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) con modificaciones estéticas respecto del modelo actual. Su diseño estará alineado con el del Yaris que se fabrica en Tailandia (fotos), por lo que presentará retoques principalmente en los paragolpes, la parrilla y los faros. La silueta definitiva se develará más adelante.

A partir de esta inversión, la marca japonesa fabricará también los motores del Yaris en Brasil, más precisamente en el polo productivo de Porto Feliz. Aunque no está confirmado, se estima que mantendrá el motor naftero 1.5 litros de 16 válvulas y 107 CV. Además, se agregaría una mecánica naftera 1.8 litros de 144 CV, con caja manual o automática CVT.

Actualmente, el Yaris se vende en el mercado local importado desde Tailandia. Por llegar de un país “extrazona”, con el que Argentina no tiene acuerdo de comercio automotor, sufre un recargo del 35% en su precio final. Si Toyota llegara a traerlo desde Brasil, ya no estaría afectado por este arancel.

De esta manera, podría ofrecer un precio más accesible (hoy cuesta $378.500, vigente a septiembre) y aumentar sus ventas en el país, ya que competiría en las mismas condiciones con el Ford Fiesta 4 y 5 puertas, el Peugeot 208, el Honda Fit, el Citroën C3, el Fiat Argo (y su futuro sedán cordobés) y los Volkswagen Polo y Virtus, entre otros rivales.

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