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Toyota busca litio argentino para las baterías de los futuros autos eléctricos

A través de una firma subsidiaria, busca garantizarse el suministro de ese metal en las próximas décadas, para su utilización en la fabricación de baterías recargables. La inversión sería de más de 100 millones de dólares.

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El Prius de 3º generación, que llegó a la Argentina, utiliza baterías recargables, pero de Ni-Mh.

La firma Toyota Tsusho Corp, uno de los principales proveedores de Toyota Motor Corp, firmó un acuerdo para la extracción de litio de un yacimiento del norte argentino operado por la minera australiana Orocobre.

Según un artículo del Wall Street Journal Americas que reprodujo el diario La Nación, el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno de Japón, y requerirá una inversión de entre 100 y 120 millones de dólares.

El acuerdo apunta a asegurar el suministro de ese componente, esencial para las baterías recargables de alto rango que ya utilizan los vehículos híbridos y eléctricos de última generación. Toyota ya las está probando en sus nuevas generaciones del Prius como el “Plug In”, que a diferencia del actual de 3º generación que se vende en Argentina, puede ser recargado en forma externa.

Toyota, que es dueña de casi el 22% de las acciones de la firma proveedora Toyota Tsusho, además está asociada a la empresa de artículos electrónicos Panasonic, para el desarrollo y la producción de paquetes de baterías de ión de litio para autos.

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La mayoría de las automotrices que están desarrollando tecnologías híbridas, optan por la utilización de baterías de litio.

Según cita el artículo, los expertos consideran que la búsqueda de litio de alta calidad para la industria automotriz está poniendo en marcha una carrera por la materia prima tal como lo hicieron los combustibles fósiles en el siglo pasado. La firma Orocobre ya está operando en las etapas de exploración y estudios de factibilidad en el Salar de Olaroz, en la región de la puna jujeña, cerca de la frontera con Chile.

“La demanda de baterías para autos eléctricos crecerá con rapidez, por lo que debemos prepararnos desde ya para poder abastecer a ese mercado”, declaró el director general del departamento de recursos minerales de Toyota Tsusho,  Naoto Yamagishi, según el WSJ.

Se pronostica que el mercado global de baterías de ión de litio crecerá a 24.800 millones de dólares para 2014, frente a los 27,5 millones de 2009, según la firma de investigación de mercado Fuji-Keizai.

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