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Toyota: la menor proporción de reclamos por vehículos vendidos

La automotriz japonesa se ubicó 17° en un ranking de quejas por fallas en las unidades vendidas en Estados Unidos. El “crecimiento explosivo” de participación en el mercado y la fabricación local explicarían parte del problema.

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El Prius de última generación, con problemas en el sistema de frenos.

A pesar de los masivos recalls y la abrupta decisión de paralizar producción y ventas que pusieron en jaque su liderazgo y su reputación como fabricante de autos seguros, Toyota es una de las marcas con menor cantidad de reclamos por vehículos vendidos.

Según un estudio de la consultora de mercado Edmunds.com, la marca japonesa registró en propoción menos quejas  que la mayoría de sus competidores. El dato surge de un relevamiento sobre más de 200 mil reclamos canalizados en los Estados Unidos por la Agencia Nacional de Seguridad en Autopistas (NHTSA por su sigla en inglés).

Toyota se ubicó 17º en el ranking de las 20 principales automotrices que recibieron quejas de los usuarios. El estudio se basa en el porcentaje de reclamos que cada fabricante recibió versus el total de vehículos vendidos en los Estados Unidos entre 2001 y 2010.

En ese período de tiempo, la marca aumentó su participación de mercado desde 9% a 17% y pasó a fabricar localmente la mayoría de sus vehículos, lo que para algunos analistas explica en parte los problemas que ahora enfrenta. Es que si bien las encuestas sobre fiabilidad y seguridad llevadas a cabo por revistas especializadas y consultoras de ese país colocan desde hace años a Toyota en el primer puesto, el crecimiento explosivo que tuvo le pudo haber jugado en contra. “El fabricante japonés debía su fama a criterios de calidad increíblemente elevados“, según apuntan desde la consultora IHS Global Insight. Pero “algunos de estos criterios parecen haber quedado marginados en las fábricas de Norteamérica en comparación con los vehículos producidos por Toyota en Japón”, agregan.

Volviendo al estudio de Edmunds, Toyota concentra 9,1% del total de los reclamos, pero está número 17º en la lista porque sus ventas aumentaron 13,5% en total en ese período. Como referencia, la marca que tiene mayor proporción de reclamos en relación con los vehículos vendidos fue la británica Land Rover, que recibió 0,6% del total pero sus ventas representaron 0,1% del mercado en los Estados Unidos.

En ese sentido, Toyota se posicionó mejor que sus principales rivales americanos Ford y General Motors, que se ubicaron 10º y 11º en el ranking, mientras que entre los más problemáticos se ubicaron Suzuki (2º), Isuzu (3º) y Volkswagen (4º).

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5 comentarios en “Toyota: la menor proporción de reclamos por vehículos vendidos

  1. Tengo una Camioneta Rav.4 Modelo 2010.-
    Tengo un ruido en la parte delantera, en forma continua.-
    Voy a hacer una revisión a una concecionaria oficial.-
    La respuesta que es una causa comun en estas camionetas, porque tiene un problema en la caja de dirección, y es normal que hagan ruido.-
    Me parece que un vehiculo tan caro y tan nuevo tenga esos problemas y no me den una respuesta y arreglen el vehiculo.-
    No podemos andar en caminos de ripio por el ruido delantero y la compuerta, parece un vehiculo con mas de diez años de uso.-
    No me siento representado por la firma, hace varios años que tengo vehiculos toyota y creo que necesito me respondan y arreglen el vehiculo.-
    Atte. Carlos Azzam

  2. hola lamentable toyota hace ya 2 meses que tenngo que cambiar el paragolpe y no hay es modelo 2007 3 camioneta se compraron ese año me gustaria cambiarlas pero pensaria si por toyota les dejo mi numero de telefono 03460 493087

  3. Daniel Masiso srl 03/03/2010 a las 12:31 - Responder

    TENGO UNA TOYOTA HILUX SRV CUERO, AÑO 2009, LA LLEVE AL SERVICE DE LOS 10 MIL KM A LA AGENCIA, AUTOS DEL SUR, EN LA CIUDAD DE TRELEW, CHUBUT. Y HACE MAS DE SEIS (6) MESES QUE PEDI EL CAMBIO Y/O REPARACION DE LOS BURLETES DE LAS PUERTAS, YA QUE CON LA VELOCIDAD HACE MUCHO RUIDO EN EL INTERIOR DE LA CAMIONETA Y ENTRA EL VIENTO, HASTA EL DIA DE HOY ESTOY ESPERANDO. COMO RESPUESTA ESTA AGENCIA DE TRELEW, ME DICE QUE NO TIENEN ELEMENTOS PARA ARREGLARLA, QUE ESPERE HASTA MARZO. LES PIDO TURNO PARA HOY MIERCOLES A LAS 08:30 HS. HACER EL SERVICE DE LOS 20 MIL KM. Y CUANDO VOY ME DICEN QUE NO ME HABIAN CARGADO EL TURNO AL SISTEMA, QUE LA LLEVE OTRO DIA. NO PUEDE SER, PIERDO TIEMPO EN MI TRABAJO, GASTO COMBUSTIBLE EN LLEVARLA YA QUE VIVO A MAS DE 20 KM. PORQUE ELLOS NO PRESTAN ATENCION A SU SERVICIO. SR. TOYOTA PAGUE UN VEHÍCULO DE 135 MIL PESOS Y NO PUEDO ANDAR A MAS DE 100 KM POR HORA, PORQUE HACE RUIDO POR LOS BURLETES QUE ESTOS SEÑORES DE AUTOS DEL SUR, NO PUEDEN REPARAR O CAMBIAR. QUE SE PONGAN LAS PILAS POR FAVOR, ESA GENTE LOS REPRESENTA A USTEDES.

  4. que lo había llevado a toyota en Claremount toyota y no me solucionaron nunca ese problema además el 18 de enero yendo por la calle a pomona se me aceleró de golpe muy fuerte gracias a Dios de apretar el acelerador se bajó a normal y así ando hasta hoy día el carro tiene 17.457 millas espero alguna notificación a esto

  5. Compré un Toyota Camry en Julio del 2005 cuando sólo tenía unas 1000 millas lo llevé a hacer un servicio y les pedí que inspeccionaran la dirección porque vi que me estaba gastando mal las ruedas de adelante me dijeron que habían solucionado el problema pero siguió gastándolas mal lo llevé al tiempo a otro concesionario Longo Toyota y me dijeron que ya no cubría la garantía

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