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Total y su compromiso por la seguridad vial

En el marco del Rally de Argentina, la petrolera multinacional de origen francés desarrolló una acción de Responsabilidad Social Empresaria bajo el lema “Sumanos tu compromiso por la seguridad vial”. Qué otros planes tienen.


El Citroën DS3 recibió las firmas de quienes dieron su compromiso por la seguridad vial.

La petrolera francesa Total, sponsor del equipo Citroën en el Rally Mundial, aprovechó el reciente Rally de la Argentina en Córdoba para continuar difundiendo su campaña de seguridad vial. En el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la compañía fortaleció su campaña denominada “Sumanos tu compromiso por la seguridad vial”. Sobre un Citroën DS3 ploteado de blanco y con cientos de manitos de colores, invitó al público a que deje su firma en cada una de ellas y de esa forma, asuma su compromiso por una conducción más segura.

“Creemos que es importante concientizar a la gente de que cada uno es responsable de hacer un cambio por una conducción más segura. Entendemos que el cambio empieza por uno mismo, no es siempre culpa de los demás… Hay que tomar conciencia de esto para cuidarnos a nosotros y nuestras familias cada vez que manejamos”, explicó Aixa Domínguez Brizzio, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación Externa de Total Argentina.

En realidad, esta acción de Total ya tiene un antecedente, en el último Rally Dakar, en enero pasado, donde se realizó una campaña similar con dos camionetas. “Fue un éxito porque la gente se acercó en gran número y dejó las dos camionetas llenas de firmas. Dimos la vuelta a toda la carrera”, resaltó.


Valentina Solari, de Citroën, y Aixa Domínguez, de Total, en el anuncio de la campaña.

FUTBOL Y AUTOMOVILISMO
Total tiene hoy presencia en las principales categorías del automovilismo argentino: TC, TC2000 y Top Race. En el Turismo Carretera apoya a Guillermo Ortelli con la marca Elf y a Diego Aventin, con Total. En el TC2000, patrocina al equipo Peugeot con Total y a Renault, con Elf. A todo esto, se suma su presencia en el Top Race como lubricante oficial. “Se trata de un desarrollo local real, de una adaptación de un lubricante de afuera, pero mezclado acá, especialmente pensado para los autos del Top Race”, aclara Aixa.

En otro orden, Total es hoy también sponsor de Boca Juniors, por lo que cuenta con un nivel de exposición más que destacado en los dos principales deportes a nivel nacional. De esta forma, la empresa busca neutralizar la desventaja de no contar con estaciones de servicio en el país. “Entre Total y Elf, tenemos el 11% del mercado, detrás de YPF y Shell, pero somos los mejores posicionados entre quienes no cuentan con estaciones de servicio. En el último tiempo ganamos mucho mercado en vehículos livianos y estamos trabajando fuerte en los pesados”, explica la responsable de comunicaciones de la compañía.

La forma en la que Total llega al público sin contar con estaciones de servicio es a través de la recomendación del producto en alianza con las automotrices, algo que hoy ocurre en la Argentina con Citroën, Peugeot, Nissan y Mitsubishi en el caso de Total, y con Renault con Elf. “Ahora también surgió un acuerdo mundial con Kia, que todavía no llegó acá, pero que vamos a lanzar”, anticipa. Y a esto se agrega la distribución por canal minorista en lubricentros y talleres mecánicos. Hoy, el 43% de los cambios de aceite se realiza en lubricentros y el 80% de las ventas es a través de distribuidores.


Hasta los niños se acercaron para dejar su compromiso por la seguridad vial. Por ahí se empieza.

PRÓXIMOS PLANES
La estrategia de Total será continuar explotando al máximo cada oportunidad de sponsoring que se le presente a la compañía. Además del Rally Mundial y el Dakar, donde próximamente comenzará a trabajar para la edición 2012 (además de sponsor, es el proveedor del combustible para toda la carrera), lo seguirá haciendo con Boca Juniors.

En ese contexto, Total también está a punto de lanzar un nuevo micrositio de Internet con el que buscará comunicar las fortalezas de la compañía en lo que hace al automovilismo deportivo y su presencia en Boca Juniors. “Te estoy dando una primicia, porque es algo que aún no comunicamos, pero este micrositio servirá para interactuar con el público y con otras empresas que tengan presencia en las redes sociales. No estaremos directamente en Facebook, pero sí linkeados con el espacio de Boca, que tiene dos millones de seguidores, y con otras páginas de otras empresas o instituciones. Sabemos que desde el fútbol y el automovilismo podemos llegar a mucha gente…”, concluye Aixa.

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