Todo sobre las victorias de Pechito y Citroën en WTCC

El argentino ganó la primera carrera en Marruecos y es líder del torneo. La marca francesa obtuvo un debut soñado en el Mundial de Turismo. Datos, fotos y videos.

pechito-lopez-wtcc

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

José María López tuvo un sensacional debut en el equipo oficial Citroën Racing en el Mundial de Turismo, más conocido como WTCC. El argentino de 31 años ganó la primera carrera disputada en Marruecos, se ubicó 2° en la segunda competencia y es el líder del campeonato.

De esta forma, López ya registra dos victorias en el Mundial de Turismo, ya que el cordobés ganó también en 2013, en Argentina, al volante de un BMW 320 del equipo Wiechers-Sport. Fue en la segunda carrera de la primera visita que la categoría realizó a nuestro país, en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde volverá a correr en agosto próximo.

Volviendo a la apertura de la temporada 2014 del WTCC, el dominio de López en Marruecos comenzó el sábado, cuando marcó la pole position al volante de su Citroën C-Elysee –con ello ya sumaba los primeros cinco puntos– por delante de uno de sus compañeros en el equipo Citroën Racing, nada menos que el francés Sebastien Loeb. El nueve veces campeón mundial de rally, que abandonó esa disciplina en 2013, debutó este año en el WTCC.

El domingo, “Pechito” ganó de punta a punta la primera carrera desarrollada sobre 14 vueltas al circuito “Moulay El Hassan”, una pista callejera de 4,5 kilómetros de extensión que recibió al WTCC por quinta vez en su historia. Allí, López fue escoltado por sus compañeros Loeb y el también francés Ivan Muller, lo que completó un espectacular “1-2-3” de Citroën en su debut en el Mundial de Turismo.

En la segunda carrera, pactada a 16 giros, donde para armar la grilla se invierte el orden de llegada del “top ten” de la primera prueba, López partió 10°. Tras un inicio accidentado que dejó a varios autos fuera de carrera y que obligó a realizar una segunda largada, el argentino avanzó hasta la 2ª posición final, detrás de Loeb, quien así logró su primer triunfo en el WTCC (en apenas su 2ª carrera), en un “1-2” de Citroën Racing para cerrar un estreno soñado en la categoría.

Con estos resultados, López lidera el campeonato de Pilotos con 48 puntos, seguido de Loeb con 47, mientras que Citroën domina entre los Constructores con 95 unidades, delante de Honda con 57.

La segunda fecha de la temporada será en el circuito de Paul Ricard, en Francia, entre el sábado 19 y el domingo 20 de abril.

El calendario 2014 del WTCC consta de 12 fechas (siempre dos carreras por domingo) e incluye nuevamente una presentación en Argentina, el 2 y 3 de agosto, por la 8ª fecha, en el autódromo de “Termas de Río Hondo”.

A continuación, un resumen en video con las victorias de “Pechito” López, Sebastien Loeb y Citroën Racing en Marruecos…

QUÉ ES EL WTCC
El Campeonato Mundial de Turismo, más conocido por sus siglas en inglés –WTCC, por World Touring Car Championship– es un torneo internacional de automóviles de turismo que fiscaliza la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En la temporada 2014, las marcas que participan son BMW, Chevrolet, Citroën, Honda, LADA y SEAT.

El WTCC nació en 2005, cuando por pedido de los constructores que participaban del ETCC (Campeonato Europeo de Turismo), el certamen fue rebautizado y dotado de carácter internacional.

Los automóviles que participan son sedanes (4 puertas) de producción, pero modificados para la competición. Desde 2011, el reglamento técnico del WTCC impone la utilización de motores nafteros de 1.6 litros con sobrealimentación. La tracción es delantera y la transmisión, automática-secuencial de 6 velocidades.

El actual campeón del WTCC es Ivan Muller, uno de los compañeros de “Pechito” López, quien en 2013 ganó la corona al volante de un Chevrolet Cruze del equipo privado RML. Ese fue el cuarto título de Muller en WTCC, por lo que se trata del piloto con más campeonatos en la categoría y también, del más ganador, con 37 triunfos.

Compartir:

Un comentario en “Todo sobre las victorias de Pechito y Citroën en WTCC

  1. Sin dudas Lopez es un gran piloto y se merece esto. También esto habla bien de lo competitivo y desarrollado que es nuestro automovilismo en cuanto a categorías de autos con techo, en las cuales Lopez compite y hay varios pilotos que le pueden ganar (STC2000, TC). Y muy bueno lo de Loeb, primera carrera en pista y primera victoria.
    Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *