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Test Drive: Renault Duster

Probamos a fondo el nuevo SUV del rombo en su versión tope de gama, 2.0 Privilege 4×4. Tras el contacto “off road” en Salta, ahora lo evaluamos en ruta y en ciudad, con lujo de detalles. Qué ofrece y qué le falta al “4×4 para todos”, que en este caso cotiza a $ 110.650.[media id=112 width=590 height=478]

 

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Luis Gindre
audiovisuales@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA

Motor
y caja de 6ª
Habitabilidad y baúl
Confort de marcha
Posición de manejo
Sistema de tracción
Precio y garantía


Faltantes en seguridad
Diseño convencional
Consumo en ciudad
Insonorización en ruta
Asistencia de la dirección


CarsMagazine exigió a fondo al Renault Duster y recorrió 1.000 kilómetros durante una semana.

Desde su aparición, hace más de siete años, la Ford Ecosport se ha convertido en el líder indiscutido del segmento en el que participa. En el último tiempo, varias marcas intentaron hacerle sombra al producto del óvalo con versiones reacondicionadas de modelos ya existentes, como Volkswagen CrossFox, Fiat Idea Adventure, Renault Sandero Stepway y el más reciente Citroën C3 Aircross. Ninguno de ellos ha logrado, en el balance global, la aceptación por parte del público que ha tenido la Ecosport, un producto desarrollado sobre la plataforma del Fiesta pero que se concibió como un modelo en sí mismo, ya desde el nombre. La Ecosport ha respondido mejor que ningún otro producto al gusto del consumidor local, que tal vez sin prestarle demasiada atención a la capacidad “off road”, sí se interesa por la imagen de un vehículo “todoterreno”. Una estadística que respalda esto último es que la Ecosport tiene en su gama una versión 4×4, pero su porcentaje de ventas es ínfimo respecto de las variantes de tracción simple.


Considerando que es un SUV, el comportamiento dinámico del Duster es mejor de lo esperado.

En este contexto y frente a los rivales mencionados, la Ecosport suele estar, casi todos los meses, entre los cinco modelos más vendidos de la Argentina. Pero ese reinado podría estar en peligro de aquí a un futuro no muy lejano si, como se espera, el Renault Duster se convierte en otro gran referente del segmento. Al menos hasta que a fines de 2012 llegue la esperada renovación de la Ecosport, el nuevo SUV de la marca del rombo se perfila como el primer competidor serio para la “Eco”, ya que se trata de un verdadero “todocamino”, concebido y desarrollado como tal, y que además en su versión 4×4 ofrece un plus respecto del modelo del óvalo de tracción integral. A todo esto, el Duster apareció en el mercado con precios muy agresivos. En Renault hablan de la “democratización del todoterreno” y del “4×4 para todos”, más allá de que las versiones más vendidas del Duster serán siempre las de tracción simple, las más accesibles de la gama.


Con el 2.0 de 138 CV y caja de sexta, desarrolla 178 km/h y demora 11 segundos para el “0 a 100”.

 

DISEÑO
El Duster se percibe como un vehículo robusto, bien plantado y que a pesar de no tener líneas demasiado modernas u originales, irradia su propia personalidad. El diseño, desde luego, es siempre subjetivo. Estarán quienes lo encuentren atractivo y los que no tanto. Pero está claro que no es aquí donde Renault puso el foco a la hora de concebir al Duster, sino en otros ejes que iremos desarrollando a lo largo de este análisis, como el desempeño fuera del camino, la habitabilidad, la robustez y el confort de marcha, entre otros.


Las aptitudes “off road” las habíamos comprobado en Salta, durante la presentación oficial.

Desarrollado sobre la plataforma de los modelos Logan y Sandero, el Duster responde, técnicamente, al segmento B, el de los autos compactos de acuerdo a la clasificación utilizada en nuestra región. En números concretos, mide 4,31 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m. En este último ítem, el Duster resulta 18 cm más generoso que la Ecosport. El modelo del rombo es también 7 cm más largo, considerando además que el del óvalo aumenta su longitud con la rueda de auxilio colgada del portón trasero.


Duster es un producto global; en otros mercados se vende como Dacia, subsidiaria de Renault.

A la vista, el Duster hace notar su buen porte, con una amplia parrilla frontal cromada, con el rombo en el medio, también a buen tamaño. Lateralmente, sobresalen las llantas de aleación de 16 pulgadas, de diseño “Black” en la unidad evaluada, 2.0 Privilege 4×4. Desde atrás, la imagen es tal vez la más simplificada de todas, con ópticas verticales de diseño convencional, un portón que invade parte de la luneta y que exhibe, en el centro, un amplio cromado con el nombre del modelo. En definitiva, entendemos que el Duster propone líneas más simples o robustas que sofisticadas.


La versión 2.0 Privilege 4×4 cotiza a $ 110.650. La gama arranca en $ 84.990 con el 1.6 Expression.

 

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMOS
La gama del Duster comprende dos opciones de motorización, ambas nafteras. La primera, de 1.6 litros y 110 caballos, está asociada a los niveles más bajos de equipamiento, Expression y Dynamique. La segunda, de 2.0 litros y 138 CV, se reserva a las versiones Privilege, tanto 4×2 como 4×4, y está combinada con una caja manual de 6 velocidades. Creemos que esto último es la clave del gran desempeño del impulsor denominado F4R, de 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega una respetable respuesta considerando que el vehículo (la versión 4×4) pesa casi 1.400 kg en orden de marcha.


El Duster compite directamente contra Ford Ecosport. Otro rival de segmento es el Chery Tiggo.

 

Probamos el Duster en la ruta y enfrentamos varias situaciones de sobrepaso de camiones, y descubrimos que en varias ocasiones, con sólo rebajar de 6ª a 5ª, la respuesta es suficiente para realizar una maniobra rápida y segura. El escalonamiento de las relaciones hace que las RPM trepen rápidamente en el tacómetro. El torque (momento de fuerza que ejerce el motor sobre el eje de transmisión de potencia) llega a su valor máximo a 3.750 rpm, un régimen no demasiado elevado para un motor naftero, y esto también ayuda a las recuperaciones. De acuerdo a las cifras oficiales que homologó Renault, el Duster 2.0 4×4 desarrolla 178 km/h y acelera de “0 a 100” en 11,1 segundos.


Al menos, la mitad del peso del Duster recae sobre la protección debajo del motor. Sin problemas…

 

¿Cuánto consume el Duster en su versión de 2 litros y tracción integral? Circulando a 100 km/h constantes, sin utilizar el aire acondicionado, con 32 libras de presión en los neumáticos, dos personas abordo y equipaje promedio, la ecuación fue de 7,6 litros cada 100 kilómetros. En las mismas condiciones, pero a 130 km/h, la cifra se elevó a 10,9 litros para la misma distancia. Viajando a 100 km/h, en sexta marcha, el motor trabaja relajado, a 2.500 rpm. Al acelerar a 130 km/h, el tacómetro marca 3.250 rpm.


De Buenos Aires a San Pedro: 157 km con 13,5 litros, a 120-130 km/h, con el aire encendido.

Desde luego, nadie logra circular a cualquiera de esas velocidades en forma constante durante toda la duración de un viaje. Bajando todo esto “a la realidad”, un recorrido de 157 kilómetros (desde el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires hasta la entrada a la ciudad de San Pedro, sobre la Ruta Nacional 9) nos demandó 13,5 litros, viajando a 120/130 km/h, en este caso con el aire acondicionado encendido y las mismas condiciones de carga. Esto equivale a un promedio de 8,6 litros cada 100 kilómetros. En ciudad las cifras son más relativas, ya que influye mucho el tránsito y el estilo de conducción. En nuestro caso, registramos consumos de casi 12 litros cada 100 kilómetros, algo elevados.


El consumo del viaje a San Pedro fue de 8,6 litros cada 100 km. La caja de 6ª ayuda al motor 2.0.

 

AL VOLANTE: CIUDAD, RUTA Y CAMPO
El Duster es un vehículo ideal para transitar por la “selva de cemento” en la que muchas veces se transforma Buenos Aires. Con dimensiones relativamente compactas, no presenta grandes problemas a la hora de los espacios reducidos y fundamentalmente, entrega un muy buen confort de marcha sobre asfaltos castigados. Por su despeje mínimo sobre el suelo de 21 cm y sus buenos ángulos de ataque/salida/ventral (que desde luego, también aportan al desempeño “off road”), difícilmente toque abajo en una cuneta o lomada. Los neumáticos de perfil medio-alto (Bridgestone Dueler H/T en medida 215/65 R16) ayudan a filtrar buena parte de las irregularidades del camino. Lo que sí notamos fue una dirección algo pesada para nuestro gusto a la hora de maniobras en un garaje; creímos que iba a mejorar cuando corregimos la presión de los neumáticos (tenían apenas ¡24 libras! y los llevamos a 32 lb para salir a la ruta), pero no fue el caso.


En el interior se descubren elementos comunes a Logan/Sandero, con los que comparte plataforma.

En autopista o ruta, el Duster sorprende por su buen aplomo en curvas de media y alta velocidad. Desde luego, no estamos ante un deportivo sino ante un SUV, un vehículo de perfil familiar. Pero su dinámica nos generó una agradable impresión. Seguramente, la suspensión trasera del tipo multibrazo que equipa a la versión 4×4 sea un factor que ayuda a mantener al Duster bien apoyado sobre el asfalto. En nuestros viajes en ruta, apreciamos que la insonorización es mejorable más allá de los 130 km/h. Hay que recordar que se trata de un vehículo de casi 1,70 m de altura (considerando las barras de techo), con un Cx (coeficiente aerodinámico) elevado, superior a 0,40.


La posición de manejo es elevada, típica de un SUV; la butaca, además, se regula en altura.

Al salir del asfalto y enfrentar caminos de ripio o tierra, el Duster saca a relucir su sistema de tracción integral “All Mode 4×4”, heredado de Nissan. Para explicarlo sencillamente, tiene tres modos de funcionamiento que se seleccionan mediante un comando en la parte baja de la consola central. El primero es “2WD”, que aplica tracción en las ruedas delanteras, para circular por asfalto y caminos normales. El segundo es “Auto”, que mediante un acoplador electrónico distribuye la tracción entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, en una proporción que puede llegar al 50:50. Finalmente, el modo “Lock” bloquea electrónicamente la transmisión 4×4. Así, el control del motor y la frenada también están adaptados a un uso “off road” para terrenos difíciles y caminos no transitables (superficies accidentadas, barro, tierra, arena, etc.).


Faros con máscara negra; llantas de aleación de 16” con diseño “Black”; generosos ángulos de ataque y salida para un destacable desempeño “off road”, que comprobamos en Salta, en el lanzamiento.

 

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Como en todo vehículo que se precie de SUV, el puesto de conducción es elevado, lo que mejora el campo visual y genera sensación de seguridad. En las versiones Privilege (ídem Dynamique), la butaca del conductor se regula en altura. En nuestro caso nos hubiera caído de maravillas poder modificar también la profundidad del volante (sólo se regula en altura) para acercarlo un par de centímetros. En general, los comandos están bien ubicados, en posiciones “a mano” e intuitivas (por ejemplo, las teclas de los alzacristales, todos eléctricos pero ninguno “one touch”). La excepción es el comando de regulación eléctrica de los espejos, colocado justo debajo de la palanca del freno de mano. Es cierto también que, salvo que uno haya prestado el auto, no está todo el tiempo moviendo los espejos…


Volante revestido en cuero con logo “4WD”; instrumental claro y sencillo; caja de 6ª, un valor agregado al conjunto mecánico; radio con CD-MP3, USB, Aux y Bluetooth, muy fácil de operar.

 

A propósito de la visibilidad, la encontramos buena porque los pilares A, al no tener tanta inclinación el parabrisas, no afectan demasiado el campo visual en 3/4 hacia adelante. La luneta tiene un tamaño aceptable y el 5° apoyacabeza, de formato tipo coma (copia el lomo del respaldo) no interfiere en la visión si está en desuso. Los espejos exteriores podrían ser un poco más grandes considerando el porte del vehículo. Con la vista ya colocada hacia adentro, el instrumental es claro y combina indicadores analógicos y digitales (ídem a lo que ofrecen Logan/Sandero). Entre los últimos están los medidores de temperatura y combustible, que ofrecen buena escala (nueve rayas en cada caso), lo que los hace claramente comprensibles. A todo esto también aporta la computadora de abordo, de seis funciones. Por último, celebramos la facilidad de operación del equipo de audio, con teclas bien grandes. Además, está integrado a la consola, para mayor seguridad.


El baúl ofrece 400 litros (en el 4×2 son 475 porque el auxilio va debajo del chasis); asientos traseros rebatibles en proporción 1/3 – 2/3; sin equipaje, ofrece el espacio ideal para el cambio de pañales.

En el caso de las versiones Privilege, el volante está revestido en cuero y genera una agradable sensación al tacto, al igual que el pomo de la palanca de cambios. La caja tiene recorridos más bien cortos, siempre precisos. Los tapizados son agradables en su diseño y terminación, y la calidad general de materiales están en sintonía con lo que ofrece el segmento B en vehículos “Made in Mercosur”. Hablamos de materiales rígidos en la plancha de abordo y los paneles de puertas, en este caso con algún inserto cromado o en colores diferenciados para mejorar el diseño. Algunos encastres puntuales (ej: manijas de puertas) nos parecieron mejorables, pero en líneas generales es todo aceptable. El Duster ofrece buena cantidad de espacios portaobjetos, incluso uno muy original en el techo, entre las butacas delanteras. Lo que le haría falta son fondos de goma antideslizantes para que las llaves o monedas no se muevan ni hagan ruido. La guantera está iluminada pero no es demasiado grande.


Despeje mínimo de 22 centímetros; la suspensión trasera de la versión 4×4 tiene esquema multibrazos; el capot se sostiene con amortiguador; el Duster carga sin problemas nafta “súper”.

 

¿Qué tan amplio es el Duster en las plazas traseras? No sólo es bueno el espacio para las piernas y en altura para la cabeza, sino que también es fácil el acceso. La quinta plaza, desde luego, es mucho más reducida en su tamaño, pero al menos el cojín y el respaldo no presentan desniveles. Tampoco es demasiado pronunciado el túnel de la transmisión debajo de los pies del 5° pasajero. Digamos que se viaja aceptablemente si se trata de un chico o un adulto de contextura pequeña. ¿Y el baúl? En la versión 4×4 ofrece 400 litros y resulta más que suficiente para el equipaje promedio de una familia tipo en tren de vacaciones. Las versiones 4×2 ofrecen aún más, hasta 475 litros, porque llevan la rueda de auxilio debajo del chasis (en cualquier caso, se trata de un neumático idéntico a los montados, aunque en llanta de chapa). El respaldo trasero se rebate en proporción 1/3 – 2/3 para mejorar la relación entre carga y habitabilidad, pero únicamente en las versiones Privilege.


Zócalo con inscripción alusiva; comando para operar el sistema de tracción en sus tres modos disponibles: “2WD”, “Auto” y “Lock”; control de audio en el volante; visión nocturna del instrumental.

 

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
El nivel Privilege ofrece una dotación interesante de confort, con radio CD-MP3 que incluye puerto USB, entrada Auxiliar, control satelital al volante y conectividad Bluetooth; pack eléctrico completo (espejos, alzacristales y cierre centralizado), computadora de abordo y desde luego, aire acondicionado y dirección asistida. ¿Qué más se le podría pedir a la versión “full”? Sin dudarlo, el control de velocidad crucero y por qué no, también, un sensor trasero de estacionamiento. Pero en líneas generales, podría decirse que aprueba la materia. En seguridad, en cambio, tiene faltantes más ruidosos y no sólo hablamos de la versión Privilege, sino de toda la gama del Duster. Por empezar, los frenos ABS sólo están disponibles en las variantes más equipadas y no se ofrecen, ni siquiera como opcional, en las de motorización 1.6. Estas últimas también carecen del 5° apoyacabezas. Los anclajes Isofix para sillas de bebés, que entendemos no deberían tener un costo industrial demasiado elevado, no aparecen en ninguna de las versiones, un punto flojo considerando el perfil familiar del Duster. El 5° cinturón de seguridad, además, es del tipo abdominal en toda la gama, en lugar de inercial de tres puntos de anclaje. Por último, los faros antiniebla delanteros están presentes en tres de las cuatro versiones, pero ninguna posee trasero.


Plazas traseras amplias y de fácil acceso; carece de anclajes Isofix y el 5° cinturón es abdominal; inteligente portaobjetos en el techo, entre butacas delanteras; algunas terminaciones mejorables.

 

CONCLUSIÓN
A pesar de tener algunos puntos mejorables, el Duster termina ofreciendo una interesante relación precio-producto, al menos considerando los valores de lista oficiales que la marca publica con vigencia hasta el 30 de noviembre (ver detalle más abajo). La garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros, es otro importante respaldo para un producto que se fabrica en la región pero que en realidad, tiene vocación internacional, ya que bajo la marca Dacia (subsidiaria de Renault) se produce y se comercializa en Europa y otros mercados. Desde su lanzamiento en la Argentina, a fines de octubre, ya se comenzaron a ver unidades circulando por nuestras calles. Hasta dónde llegará la aceptación del público y el éxito del Duster es algo que sólo responderá el tiempo. Pero la percepción es, sin duda, que podría ir camino a convertirse en un “best seller” del rombo. ¿Será así?

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Frenos ABS
– Airbags frontales (conductor y acompañante)
– Sistema de tracción “All Mode 4×4”
– Faros antiniebla delanteros
– Radio con CD-MP3, USB, Auxiliar y Bluetooth
– Aire acondicionado
– Dirección asistida
– Computadora de abordo
– Cierre centralizado en rodaje y a distancia
– Alzacristales eléctricos (4) y espejos eléctricos
– Volante revestido en cuero, regulable en altura
– Butaca del conductor regulable en altura
– Apertura interna de tapa de tanque
– Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
tipo SUV, 5 puertas
Cilindrada: 1.998 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 138 CV a 5.500 rpm
Par máximo/régimen: 19,7 Kgm a 3.750 rpm
Velocidad máxima: 178 km/h (dato oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,1 segundos (dato oficial)
Tracción: integral, con modo “2WD”, “Auto” y “Lock”
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 6 marchas
Frenos: discos ventilados adelante; tambores atrás
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 215/65 R16
Rueda de auxilio: idéntica cubierta, en llanta de chapa
Dimensiones: largo, 4,31 m; ancho, 1,82 m (s/espejos); alto, 1,62 m (s/barras de techo); entre ejes, 2,67 m
Peso: 1.380kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 400 litros
Capacidad tanque: 50 litros
Consumo urbano: 11,8 litros/100 km (autonomía: 424 km)
Consumo a 100 km/h: 7,6 litros/100 km (autonomía: 658 km)
Consumo a 130 km/h: 10,9 litros/100 km (autonomía: 459 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, 2.0 Privilege 4×4, se comercializa a $ 110.650. La gama comprende otras tres versiones, todas en tracción simple: 1.6 Expression, $ 84.990; 1.6 Dynamique, $ 91.040; y 2.0 Privilege, $ 99.980. En todos los casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
(*) Valores actualizados a noviembre de 2011.

POSIBLES RIVALES
Ford Ecosport, Chery Tiggo

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44 comentarios en “Test Drive: Renault Duster

  1. Tengo una Duster en Santa Cruz, Bolivia con excelentes resultados después de 60.000 Km, pero nuestras rutas no son buenas y preciso reemplazar por una suspensión especial. Donde puedo comprar un juego de 4 Amortiguadores con sus espirales que sean mas reforzados, hasta puede ser que le de mas altura.
    Gracias anticipadas

  2. Pingback: Ford Ecosport vs. Renault Duster: ¿cuál elegís?

  3. Estimados

    compre una duster 4×4 en función donde es mi residencia, tengo caminos de tierra asfalto y mejorado cerca de San Blas (Paraíso de los pescadores), el comportamiento en tierra, arena, barro y asfalto muy bueno, debemos considerar un vehículo no pistero, en dias de viento se mueve un poco dado la altura que tiene y cuando es de frente aumenta el consumo, buenos espacios para llevar desde la caña de pescar hasta los bártulos que se necesitan para acampar. La considero un buen producto desde lo económico, es nueva contra las usadas de marcas mas notables que uno a veces no conoce el origen y tratamiento de los vehículos. Resumiendo un buen producto y también para destacar los tres sistema que tiene para la tracción. Saludos

  4. Yo me metí en un plan por la Duster, bastante facilidades de pago. Obviamente no es una 4×4 Toyota, cada uno compra lo que puede. Y los enamorados de la Eco, felicitaciones también, no creo que haya grandes diferencias entre una u otra, el resto es todo gustos.

  5. Por Dios!!! pues por ese precio esta mas que bien… Que esperan un LAMBORGINI DIABLO a precio de huevo… Quieres diseño, potencia, lujo, tecnología y equipamiento ? … Pues a pagar señores!!!… Los desarrolladores y diseñadores buenos no son diferentesa a un buen jugador… No te traes a Messi por tres pesos…. La gente que critica no entiende que cada marca ofrece productos para la necesidad económicas de cada bolsillo…. Una Duater es una cosa diferente a una X3, pero si compras una u otra debes saber el alcance del producto de acuerdo a lo que pagaste… La Duster es una SUV a mi juicio muy digna para su precio con unas prestaciones y vida útil que otorgan al cliente algo mas que bueno.

  6. Hace dos dias fui a ver la Duster, la verdad es que el exterior me parece bastante linda pero los materiales dan lastima, las manijas de apertura de puerta son muy berretas y dan sensación de fragiles, los asientos sinceramente muy basicos, de respaldo demasiado bajo y sin soporte de riñon, el torpedo y el interior de las puertas con materiales de muy mala calidad. Por menos precio se consiguen alternativas que RESPETEN mas al usuario, salvo que solo te interese el aspecto exterior, entonces si es un vehiculo recomendable.

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  9. Buenas me gusta mucho esta suv pero lo que quiero saber es si me va a durar osea no le va a fallar algo al carrito, lo pienso llevar por caminos de tierra y con estaciones de lluvia tanto como de sequia.

  10. Y aqui otra para los ayatolas del “made in”… Los MINI couper del copon, tan en boga en argentina, y que se los emparenta tanto con los BMW que los comercializa, equipan motores peugeot.

  11. Buenas, vivo en Francia desde hace unos 5 años y ya me preguntaba yo cuando llegaria el Duster a mis tierras natales.

    Veo que hay muchos detractores, pues yo les dire que por aqui en Francia Dacia es una marca numero 1 en ventas… es mas, Dacia salvo Renault de la crisis. Que de Rumana, Dacia tiene lo que Mercedes de sudafricana… ademas que el Duster argentino no viene de Rumania sino de Brasil.

    El diseño y concepcion de sus vehiculos salen de tableros franceses, y la fabrica rumana de Dacia no tiene nada que ver con la del R12 que exportaron en argentina (Coche que lapido la imagen de marca en nuestras tierras y que no es la misma por aqui).

    Ciertamente, este Duster, como cualquier Dacia es un lowcost y no esta pensado para andar haciendo el indio como si tuvieras un land rover. Lo que hay que ver es que tal ha sido la adaptacion por parte de los ingenieros argentinos/brasileños a las condiciones de la region (clima/estructura vial)

    Por lo pronto, este coche tiene muy poco de engendro (salvo su parrilla con el rombo), el diseño es original y cuenta con la base del chasis del gran exito de la marca (Dacia Sandero… el que venden aqui tambien viene de Brasil). La prensa expecializada (y la de consumo) francesa en sus analisis lo situan entre los mejores vehiculos de su clase por su calidad/precio, coste de mantenimiento y fialidad.

    Lo que si es verdad es que a nivel precio es un afano (cuesta el doble de lo que se paga aca) eso si, eso se refleja en todo el mercado automotor argentino… pero bueno… a no quejarse que el sobreprecio en los coches de alla, aca se paga en el inmobiliario.

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  13. Hola Fernando, quizas el sistema de traccion de la toyota sw4 sea el mejor, pero una 97?? no bajan de los 200.000 km, no podes compararla con estas camionetas nuevas; de que te sirve tener un gran sistema de traccion si no te arranca por un problema de desgaste del motor o algo electrico? ademas de la dificultad en conseguir los repuestos, saludos.-

  14. acabo de ver todo el test,tengo dudas,primera ,vivo en guadalajara,jalisco,todas las pruebas,lmas trabajo
    espero me as realizaron en argentina,el tipo de calles y carreteras son muy distintas a mexico
    otra duda son las refacciones ,renault, a veces no tiene refacciones disponobles que tiempo de entrega tendran para localizarlas y tenerlas en guadalajara
    por ultimo ,me dicen que es como todos los renault,un vehiculo,dijeramos muy delicados o sea que hay que tratarlo demasiado bien en contra la ecosport es un vehiculo de trabajo y de menos cuidado
    se me pasabe la garantia es de defensa a defensa
    saludos
    espero sus comentarios

  15. muchachos compren una sw4 usadita y dejen de pelotudeces. q eco ni duster ni tiggo son todas una camionetitas de nena. una sw4 97 es 3 veces superior a esta chata

  16. Buenas nochesd
    Quisiera saber si el motor 4X2 la 1.6 puede con la
    Camioneta no perderia fuerza con respecto a la 4X4
    Con la familia completa podra el motor 4×2

  17. Hoy probé la camioneta y te digo que me pareció una motorización demasiado chica para este bicho, la 2.0 zafa hasta ahí, pero la 1.6 es una porquería, ahora siendo nuevo el motor responde, pero calculo que con el peso del vehículo y siendo promocionado como off road (aunque esa motorización no sea 4X4) no le veo mucha vida. Pero sobre todo lo que me llamó poderosamente la atención es las deficiencias en la seguridad. Dos airbags nada más? El cinturón del asiento trasero es simple? Con que sujeto las sillas de BB? Frenos a Disco solo adelante? Y el ABS en las versiones más económicas? Esto es inaceptable. Otra cosa que me molestó es el bolonqui del motor en la ruta. Decididamente me quedo con mi Tiida, que aunque un par de años más viejo (y el visia que es la versión base) es dos veces mejor que esto.

  18. Pingback: Test Drive: Renault Duster

  19. tuve la oportunidad de manejar la 4×4,ya me la quiero comprar,es exelente,anduve por barro,subidas y bajadas con piedra suelta y la verdad me asombro,no patino nunca y el motor respondio muy bien,la amortiguacion es muy buena ,nunca toco abajo,y el confort es exelente,solo me ubiera gustado que mejoraran los materiales del interior,plasticos y y telas,pero bueno estamos en el mercosur.de todas maneras esta buenisima,la que prove fue la 4×4 motor 2.0

  20. Más allá de lo fea que es, y lo mal terminada…3 estrellas en el Euroncap! Y el modelo que tiene airbag!! Chocás con uno de estos y te matás, por más imagen de robustez que les haya parecido.

  21. NOTODOLOQUEBRILLAESORO 27/12/2011 a las 2:05 - Responder

    En respuesta al comentario de capo que tiene razón…
    CARROCERIA ES DACIA EL MOTOR RENAULT Y LA TRASMISION NISAN,EL TAPIZADO DE RENAULT 4 EL TABLERO DE FIAT 147 MEJORADO, LA SUSPENCIÓN ES LA DE UN CITROEN 12V, ESO SI NO TIENE GARANTIA CONTRA EL OXIDO. ME HACE ACORDAR MUCHO AL GOL TOP, SE ACUERAN ESE QUE ERA DE MUCHOS COLORES Y QUE PARECIA ARMADO EN WARNES POR UN DESARMADERO….IGUALITO
    MUCHACHOS NO QUIERO SER AGUA FIESTS PERO PARA TODOS LOS QUE VEAN UN DUSTER EN LA CALLE LES PIDO QUE CON CUIDADO SIN ENSUCIARSE SE TIREN AL PISO Y MIREN LOS MATERIALES QUE ESTAN DEBAJO COMO SER: CATALIZADOR, BARRAS, CAÑOS BARILLAS. TODO, PERO TODO TIENE MUESTRAS DE OXIDO. ES UN BUEN 4X4 PERO NO ACONSEJO QUE LO METAN EN LA PLAYA PORQUE LA GARANTIA DE RENAULT NO CUBRE LA CORROCION. CAPO ESPERO QUE LO DISFRUTES, POR LO MENOS HASTA QUE SALGA LA NUEVA ECOSPORT, QUE SEGURO VA A SER MAS CARA PERO CON MUCHA MAS CALIDAD, YA QUE LA CALIDAD SE PAGA. LAS ECO DE CALIDAD SON LAS XLT Y LAS XLT PLUS (4X4 TRACCION INTEGRAL) EL RESTO (1.6) COMPARTO QUE SON UNA BOSTA, ENCUENTREN UNA ECO XLT PLUS 4X4 Y MIREN DEBAJO A VER SI ENCUENTRAN TANTO OXIDO COMO EN LAS DUSTER. TAMBIEN PUEDEN VER QUE LA QUEJA DEL OXIDO LA HACEN LOS RUMANOS DESDE HACE TIEMPO.

  22. EL QUE DIGA QUE NO ES BUENO POR QUE VIENE HECHO DE DACIA, LE COMENTO, LA CARROCERIA ES DACIA EL MOTOR RENAULT Y LA TRASMISION NISAN, ASI QUE NO DIGAN TONTERAS PORQUE YO TENGO UN 2.0 4X4 Y ES UNA MAQUINA EXELEMTE.
    Y ESTA A LA PARA DE CUALQUIER 4X4 DEL MERCADO… NO SOLO DE UNA ECO SPORT, LA CUAL ES MALISIMA Y CARAPORQUE FORD SE CREE QUE QUE SOLO POR LA MARCA TIENE QUE COBRAR MAS LOS AUTOS… Y OTRA COSA AL QUE DICE QUE SON LOS AUTOS QUE HAY AQUI POR ESO NOS GUSTAN Y NOS AGUANTAMOSO LE COMENTO QUE POR EJEMPLO EN PARIS LA GRAN MAYORIA DE AUTOS SON VW GOL POWER ESTA PLAGADO OSEA QUE HAY AUTOS QUE SE USAN EN TODOS LADOS Y SON BUENOS.. SE OPINA SIN SABER DE MECANICA Y ASI NO SE PUEDE SER OBJETIVO.

  23. Pingback: Renault Duster: precios actualizados a diciembre 2011

  24. Tengo una duster 4×4 y estoy muy contento. Anduve por caminos de ripio en la cordillero y el sistema all mode es buenisimo, la camioneta es muy estable…podes ir tranquilamente a 80-100 km por hora sobre ripio y va muy bien, transmite mucha seguridad. Luego este finde de semana le hice unos 850 kilometros en total. En ruta sin pasar de 140 km por hora me hizo un promedio de 11km x litro…si le llevas a 110 o 120 k/h en sexta podes llegar a casi 13 km por litro…bastante razonable.

  25. Muy buen informe. Yo ya tengo la 2.0 4×2 hace una semana y ya le hice 650 km, gran parte en ruta y me toco un viaje con diluvio en ruta con bastante canaleta, se la banco muy bien; en este punto quiero mencionar que para mi le falta una velocidad mas fuerte al limpiarabrisas; me llamo la atencion esto.., como tambien que no tenga el bloqueo de puertas automatico cuando arrancas (lo tienen autos de menor rango y precio)
    En balance general estoy muy conforme, excelente andar, a 130 /140 se viaja muy bien, en 6 a 3.200 vueltas. No creo que sea para andar a mas de esa velocidad, si bien llega a 175.
    Muy comoda posicion de manejo y vision.
    Consumo en promedio me da entre 10/11 litros cada 100km.
    Saludos

  26. Gente! Buenas!

    Les hago una consulta, en europa habia demostrado que las versiones sin el esp tenia grandes problemas de estabilidad… Despues de ver esto Renault salio a decir que los modelos a partir del 03/2011 todos iban a venir con esp.
    La versiones del mercosur, saben si tienen esp o no?

    Gracias

  27. Creo que no puedo opinar de gustos relacionados a lineas porque es muy subjetivo, puede haber gente a la que le guste y otros no, lo concreto es que se trata de un producto que posee un precio-calidad bastante aceptable y sobre todo ofrece la posibilidad de acceder a un SUV 4×4 a mucha gente que hasta ahora no podía.
    Luego leo criticas a muchos vehiculos como Gol, Corsa, etc y tengo el mismo criterio, deben ser excelentes autos para muchos usuarios y no tan buenos para otros, respeto a cada uno, yo he tenido infinidad de autos desde Fiat 600 hasta ahora que poseo un alta gama pero siempre me adapte a lo que pude, muchos me dieron satisfacciones y otros dolores de cabeza, pero bueno era lo que habia.
    Suerte para los nuevos poseedores de este vehiculo y…. QUE LO DISFRUTEN!!!

  28. Transmite robustez??? y que el diseño es mas que aceptable porque las encuestas lo dicen? Y si…vivimos en la Argentina…entonces tendria que decir que los argentinos tenemos un excelente gusto por los autos por eso esta lleno de gol power surans clios corsa classic y demas adefecios mercosurianos subdesarrolados de 4 ruedas…eso no determina que un auto esta bien diseñado tiene buen motor o sus componentes sean de calidad…es lo que hay!!es lo que a la gente le alcanza pero de ahi a que sea un buen producto o un diseño agradable siquiera es otra cosa! Entre esta famelica cosa y la Milonguita de Minguito me quedo con la Milonguita!!!!!!

  29. Mirá que a mi me parece penoso que una marca como Renault haga años que nos esté vendiendo Dacias….pero esta Duster parece un producto más que aceptable y la encuesta en esta misma página le da la razón: de 1200 votos más de 800 prefieren la Duster a la Eco.
    Y la nueva Eco no va a se competencia porque va a ser CARISIMA.
    Lo durmió Renault, es así.

  30. ES ESPANTOSA ES FEA ES DACIA ES RUMANA ES DUSTER . COMO PUEDE HABER GENTE QUE LE GUSTE ESTE ADEFECIO RUMANO. BUE ELIGIERON LO QUE NOS GOBIERNAN NO ERA DE ESPERAR OTRA COSA .

  31. Muy buen test la verdad!!! la version arranque de gama es media feona, pero esta esta bastante mas linda, aunque como dijeron ustedes capaz que el diseño sea el punto mas flojo, aunque por lo menos transmite robustez!!! Saludos

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  33. Muy bueno!!
    La relacion precio-producto considerada como buena a los 110 mil.
    Sera buena a los 116 que sale en los consecionarios con entrega a 3 meses o a 130 con entrega inmediata??

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  38. Extraordinaria nota, test, video y fotos, MUY COMPLETO como nos malacostumbra siempre la gente de Cars-Magazine.
    El pack de fotos es completísimo y el video resume muy bien en 3 minutos todo lo que ofrece la Duster, y con buena música que siempre se agradece.

    La Duster en sí cada vez me cierra más…hoy vi por primera vez una en la calle, del mismo color que la del test y realmente me impacto muy gratamente. Durísimo escollo para la ECO.

    Felicitaciones por la nota y que muñeca muestra el cronista en esos zig-zag en la tierra eh!! ;)

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