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Test drive: Nuevo Hyundai i10

Probamos la gama 2011 del “city car” de la marca coreana para descubrir sus puntos a favor y en contra. Con un rediseño exterior, agregados de confort y hasta un plus de potencia, sigue posicionándose como un modelo difícil de superar para sus rivales.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Luis Gindre
audiovisuales@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA

Rediseño
Calidad percibida
Habitabilidad
Posición de manejo
Motor y prestaciones
Consumo reducido
Garantía de 3 años


Baúl pequeño
Auxilio temporal
Sin airbag acompañante


El Hyundai i10 ya se ofrece en Argentina con su Facelift 2011, desde 15.200 dólares ($ 62.500).

Los “city cars”, autos de dimensiones reducidas concebidos básicamente para la utilización urbana, van ganando cada vez más terreno en el mercado argentino. Las razones son varias. Por un lado, el tránsito es cada vez más caótico y ello impone la necesidad de conducir vehículos pequeños para movilizarse con mayor facilidad. Por otra parte, el alza en los precios de los combustibles invita a pensar dos veces antes de elegir motores de cilindradas mayores. Y a eso se suma la evolución y una oferta cada vez más variada que ofrece hoy el segmento de los “city cars” en nuestro país. Allí es donde compite el Hyundai i10, un modelo de reconocida reputación que acaba de presentar una actualización de su gama para mantenerse como uno de los referentes del segmento. CarsMagazine probó el i10 para descubrir donde mejoró y en definitiva, saber cómo queda parado frente a la competencia que hoy presentan otros renovados actores, como los nuevos Chevrolet Spark y Fiat Uno, entre otros.


Se fabrica en la India y llega en un único nivel de equipamiento, con caja manual o automática.

DISEÑO
El arribo del i10 a la Argentina en su primera versión no era algo lejano en el tiempo. Su lanzamiento comercial se produjo en enero de 2010 y desde entonces, fue ganando terreno en el segmento con argumentos contundentes, entre ellos su dotación de seguridad. Ahora, Hyundai propone en el mercado local la nueva gama del i10, que denomina Facelift 2011 y que, por ahora, convive con la anterior (seguramente hasta agotar el stock). Las diferencias más notorias del Nuevo i10 están el diseño, ahora con flamantes ópticas, parrilla y paragolpes; nuevo formato de tazas en las ruedas, y algunos cambios más sutiles en las ópticas traseras. Por dentro también se actualizó, con iluminación del instrumental en color azul y nuevos tapizados. El i10 no era un modelo de imagen anticuada, pero este restyling sin duda lo hizo más atractivo. Tomando prestadas palabras del colega Matías Antico en su también reciente evaluación para Tester (el programa de TV de la revista Auto Test), el i10 luce ahora “más masculino” con este facelift. Coincidimos en el concepto.


Sus rivales directos en el país son los nuevos Chevrolet Spark y Fiat Uno (también, Kia Picanto).

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
El i10 mantiene el motor naftero de 1.2 litros pero ahora, con un plus de potencia respecto de la versión anterior. De 78 caballos pasó a 85 CV (ganancia del 9%), lo que le confiere también a este Facelift 2011 un valor agregado en la mecánica. Estamos ante un impulsor que sorprende por sus prestaciones considerando la cilindrada y que le permite al i10 acelerar de “0 a 100” en apenas algo más de 11 segundos, con una velocidad máxima de 170 km/h. Sin duda, al i10 le sobra así paño para el ámbito para el que fue concebido: la ciudad. El benjamín de Hyundai sigue ofreciéndose en un único nivel de equipamiento, denominado GLS Full Seguridad, con la opción de transmisión manual de 5 marchas –la que probó CarsMagazine– o automática de 4 velocidades, esta última creemos que la preferida del público femenino.


El Hyundai i10 mide menos de 3,60 metros, pero ofrece la habitabilidad de un auto más grande.

En la versión evaluada, el i10 se muestra muy ágil en el tránsito urbano, con buena entrega de torque desde la zona media del cuentavueltas y con valores de consumo elogiables: menos de 7 litros cada 100 kilómetros en circuito urbano, lo que permite, con un pequeño tanque de 35 litros, recorrer más de 500 kilómetros. Una ayuda que el i10 le ofrece al conductor es el indicador de marcha recomendada. Cuando el motor gira a determinado régimen, se sugiere pasar al cambio siguiente para ahorrar combustible. Así, el bolsillo estará siempre agradecido. Además, el motor del i10, cumplir de la norma anticontaminación Euro IV, funciona sin inconvenientes con nafta de 95 octanos (Súper).


Algunas de las novedades del Facelift 2011 son el rediseño del frente, con nuevas ópticas y parrilla.

AL VOLANTE: DE LA CIUDAD A LA RUTA
El i10 es claramente un auto concebido para la ciudad. Por sus dimensiones acotadas (3,58 metros de largo), se mueve con soltura en el tránsito y también resulta fácil de estacionar y de maniobrar en garajes. Con un buen despeje, a pesar de que su rodado es pequeño (14 pulgadas), se defiende más que bien ante los baches y cunetas típicos de Buenos Aires. Hasta allí, diríamos que ninguna sorpresa ya que es éso, justamente, lo que uno espera de un “city car”. Pero el i10 no sólo es bueno en la ciudad sino que se defiende más que bien en el tránsito por autopistas. Está claro que no tiene el comportamiento dinámico de un deportivo o un sedán de mayor porte, pero cuidándose de los vientos laterales, ofrece un respetable equilibrio a velocidades legales considerando sus medidas reducidas (trochas y distancia entre ejes).


En plena producción de CarsMagazine, en el Planetario. La ciudad es el hábitat natural del i10.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
La posición de manejo y la habitabilidad son dos puntos a favor del i10, mientras que el tamaño del baúl deja en claro que es un auto para una pareja sin hijos. Por empezar, el volante se regula en altura, al igual que la butaca, y la visibilidad desde el puesto del conductor es satisfactoria, con espejos de respetable tamaño y buen campo visual a través de la luneta. Una solución inteligente son los apoyacabezas traseros con formato “tipo coma”, que se pueden bajar a tope sobre el respaldo cuando no se utilizan, lo que genera mayor visibilidad. La palanca de cambios tiene una posición distinta a la habitual: en lugar de salir desde el piso, entre las butacas, está colocada en la parte baja de la consola central. Así resulta muy cómoda su operación (la caja en sí es precisa en sus recorridos). El instrumental es básico (sin computadora de abordo), pero de clara lectura. Incluso el indicador de combustible, si bien es digital, tiene una escala bastante gradual que permite ver claramente cuánto queda en el tanque.


Por dentro se percibe calidad de materiales y terminaciones; supera a los “Made in Mercosur”.

Si bien estamos en un vehículo que técnicamente pertenece al segmento A (el de los “city cars”), el espacio interior que ofrece el i10 es superior al de varios autos de segmento B. Esto se nota principalmente en las plazas traseras (ver foto), donde se aprecia que queda buen espacio para las piernas y la cabeza de un pasajero adulto, siempre con la butaca delantera colocada en posición normal (para otro adulto de 1,75 m). Claro que el i10, como dijimos, mide menos de 3,60 metros y no se puede pretender que además de espacio interior tenga un baúl grande. Son apenas 225 litros, suficientes para un par de bolsos en unas vacaciones de pareja, pero que definitivamente no sirven si la familia crece y hay que guardar allí el cochecito del bebé. Aunque no compensa aquello, el i10 tiene varios espacios portaobjetos y hasta una bandeja debajo del asiento del acompañante. Lo que tampoco convence es la rueda de auxilio temporal, que se aloja debajo del piso del baúl. Es una cubierta de distinta medida, más angosta en su “pisada”, que sólo permite circular hasta 80 km/h. Los auxilios temporales son comunes en otros mercados, pero aún generan rechazo por aquí…


Las llantas son de chapa pero con atractivas tazas; el motor es 1.2, ahora con 85 CV (antes, 78).

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La nueva gama del i10 ganó elementos de confort que son bienvenidos, principalmente ligados al sistema de audio. Se trata del puerto USB y del comando al volante para la operación del estéreo. Un equipo integrado al panel que, si se desea operar manualmente, presenta teclas grandes y claras para un fácil accionamiento. Otra incorporación del Facelift 2011 es una toma de 12v en la consola central. Al margen, mantiene aire acondicionado, dirección asistida, alzacristales eléctricos delanteros y cierre centralizado, aunque éste último sin comando a distancia (al menos, así era en la unidad que probamos). En general, el i10 presenta buenas terminaciones y agradable calidad de materiales al tacto y la vista, en un nivel decididamente superior al de varios vehículos fabricados en el Mercosur (este producto de Hyundai, vale aclarar, se produce en la India y no en Corea).


Una prueba del buen espacio interior y en las plazas traseras. Una mala: el auxilio es temporal.

En seguridad, hay que recordar que el i10 ganó en 2010 el “Premio Oro” en ese rubro, en la evaluación que realizó CESVI Argentina entre los autos lanzados en el país el año pasado. El pequeño de Hyundai se impuso como el vehículo con la mejor relación precio/seguridad del mercado local. Esta gama 2011 mantiene prácticamente el mismo nivel, con frenos ABS, airbag para conductor (no es posible agregar el segundo, ni como opcional), faros antiniebla delanteros y trasero, anclajes ISOFIX para sillas de bebés, y 5 cinturones inerciales de 3 puntos con 5 apoyacabezas regulables en altura. Sin embargo, por una cuestión de configuración, el Facelift 2011 perdió los discos de freno en las ruedas traseras.


El Hyundai i10 sumó comandos de audio al volante; el estéreo es de calidad y muy fácil de operar.

CONCLUSIÓN
En apenas un año, desde la llegada de la primera versión, el i10 se ganó su lugar y reconocimiento entre los “city cars”. Ante el arribo de nuevos actores, como las últimas generaciones del Chevrolet Spark y Fiat Uno, el i10 se defiende con un acertado rediseño y mejoras de equipamiento, manteniendo casi inalterables sus atributos anteriores. La garantía de 3 años sin límite de kilometraje es otro diferenciador para el i10. Sólo lo supera allí el Kia Picanto, el “city car” de la otra marca coreana que integra el Grupo Hyundai Kia, en este caso con 5 años o 100.000 kilómetros, pero con una dotación de seguridad inferior. Por precio –$ 62.500 al cambio actual–, el i10 queda también bien parado frente al Nuevo Spark ($ 69.900, garantía de 2 años sin límite de kilometraje) y no mucho más arriba del Nuevo Uno Attractive ($ 56.800, con 1 año sin límite). El Fiat ofrece ABS y doble airbag pero como un opcional que se paga aparte, mientras que el Spark incluye de serie ambas bolsas de aire y los frenos ABS. En ese contexto y por la relación precio-producto, el i10 sin duda continúa posicionándose como una de las opciones más recomendables entre los “city cars” en la Argentina.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Frenos ABS
– Airbag para conductor
– Cinturones inerciales de 3 puntos (5)
– Apoyacabezas regulables en altura (5)
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Anclajes ISOFIX para sillas de bebé
– Regulación en altura de faros delanteros
– Aire acondicionado
– Dirección con asistencia eléctrica
– Volante y butaca del conductor regulables en altura
– Radio AM/FM con CD-MP3, entrada Aux y conexión USB-iPod
– Control de audio en el volante
– Alzacristales eléctricos delanteros
– Cierre centralizado
– Asientos traseros rebatibles 1/3 – 2/3

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
city car, 5 puertas, 5 plazas
Cilindrada: 1.248 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 85 CV a 6.000 rpm
Par máximo/régimen: 12,3 Kgm a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 170 km/h (dato no oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos (dato no oficial)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia eléctrica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos, traseros a tambor
Llantas: de chapa de 14” con embellecedor plástico
Neumáticos: Yokohama 175/60 R14
Rueda de auxilio: temporal Hankook 105/70 D14
Dimensiones: largo, 3,58 m; ancho, 1,59 m; alto, 1,54 m; entre ejes, 2,38 m
Peso: 910 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 225 litros
Capacidad tanque: 35 litros
Consumo urbano: 6,5 litros/100 km (autonomía: 540 km)
Consumo a 130 km/h: 7,5 litros/100 km (autonomía: 465 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, GLS Full Seguridad M/T, se comercializa a USD 15.200. El i10 Facelift 2011 también se ofrece con transmisión automática de 4 velocidades y la misma dotación de equipamiento, por USD 16.900. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
(*) Valores actualizados a mayo de 2011.

POSIBLES RIVALES
Nuevo Chevrolet Spark, Nuevo Fiat Uno, Kia Picanto

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11 COMENTARIOS

  1. Que lindo autito, estoy esperando vender mi usado pasa sacar el i10, el problema es que hay mucha demora en las entregas, no hay en stock en las consecionarias y hay que esperar que lleguen, sumado a los problemas que hay hoy en día con la importación, etc etc…..
    Pero sin dudas, no al mercosur…. Me recorrí todas las marcas mercosur y la calidad comparada con el precio??? están locos!! Lo mas triste es que los compramos!! Asi estamos y seguiremos estando…

  2. En mi caso personal lo ceñe por que quedaba uno en stock blanco con caja automatica en la agencia de lomas, si no tenia que ir a partir de junio y esperar y te lo dan en julio. me lo prometieron la semana que viene que son los tiempos pautados espero que cumplan, por todo lo demás es un autazo, tiene equipamiento de un auto superior y todo biene de serie, algo que tendrían que tomar los autos del Mercosur EN ESTE SEGMENTO.
    ESTA COMPROBADO QUE LOS FRENOS ABS TE PUEDE SALVAR LA VIDA O EVITAR QUE CHOQUES, Y YO SOY TAN HUMANO COMO EL QUE SE COMPRA UN FOCUS 2 QUE SI TIENE ABS.
    LA SEGURIDAD SOBRE TODAS LAS COSAS.Y NI HABLAR DEL AIRBAG.
    CUANTOS AUTOS DEL SEGMENTO “A” TIENEN ESTOS 2 REQUISITOS TAN IMPORTANTES DE SERIE.
    UNO TIENE QUE PENSAR QUE “EN EL AUTO LLEVAS LO MAS IMPORTANTE QUE TENES… TU FAMILIA”. CREO QUE A PARTIR DE AHI UNO EMPIEZA A VER EL AUTO CON OTRO PUNTO DE VISTA Y NO SI TIENE LLANTA O SPOILER.
    SALUDOS…

  3. Excelente relacion precio-producto, muy buena calidad percibida, a un precio inigualable, como puede ser que los autos argentinos y brasileños con una calidad pesima, plasticos duros, malos encastres y pobre equipamiento salgan lo mismo o apenas por debajo de este que paga arancel; muy bien por hyundai que nos viene sorprendiendo desde el primer elantra en el año ’92 hasta ahora con el proximo a salir i40 y quien dice porque no el nuevo elantra, la evolucion que tuvo la marca es increible que no solo fabrica automoviles, sino camiones, maquinaria pesada, electrodomesticos y hasta barcos! y ya que estoy pido el i20, que es hermoso y podria llegar a competir con el tiida, c4 5 puertas y megane porque el i30 se va muy arriba en precio; aclaro, no soy fanatico de esta marca, de hecho pase por varias (renault, chevrolet, peugeot, citroen, y actualmente un fiat) y todos me dieron muy buenos resultados; tenemos que dejar de pagar los precios que nos imponen y empezar a reclamar un poco mas, como dijo alguien por alla arriba, por seguridad, doble airbag, abs, controles de estabilidad y traccion, antes que otros equipamientos insignificantes, como el techo corredizo, butacas electricas o tapizado de cuero; espero que alguna vez despertemos de este mal sueño, saludos a todos!

  4. ¨el Kia Picanto, el “city car” de la otra marca coreana que integra el Grupo Hyundai Kia, en este caso con 5 años o 100.000 kilómetros, pero con una dotación de seguridad inferior¨
    PERDÓN, PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE EL PICANTO TIENE ESP. ESTO INDICA QUE ES MUY SUPERIOR EN SEGURIDAD A SUS RIVALES, ES EL MAS BARATO DEL MERCADO CON ESP

  5. Lástima el lateral, MUY FEO! el resto muy bien, precioso el interior y un equipamiento sobresaliente para un city. Regulación de faros? ni mi Astra Gl tiene eso! muy buena opcioón de compra sin dudas y con una garantía extraordinaria. Bien por Hyundai ( y Kia) marcas que mirábamos con desconfianza al principio y que lentamente van a superar a los japoneses.

  6. Amigos: Compré un i 10 en marzo de 2011 y no me arrepiento para nada. Tuve varios autos nacionales o tipo mercosur con anterioridad y no lo puedo comparar con ninguno. ¡Es un verdadero fierro! No hace ruidos, a pesar de los pozos, frena como los dioses, el motor cuando regula parece eléctrico, no se escucha y con una gotita de nafta te sobra para ir al super. Hoy tengo hecho cerca de 13.000 kilómetros y el unico inconveniente quye tuve fue pinchar una rueda. Aguante Hyundai y que esto sirva para que mejoren los fabricantes sudacas que además cuentan con la ayuda de moreno. Un abrazo.

  7. Tuve un 2014 y ahora un 2016, el ultimo del modelo chiquito. en una sola palabra Excelente. Comodidad,andar,consumo. Un muy buen vehículo para andar en la ciudad y en la ruta no se queda atrás.

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