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Test drive: Nuevo Chevrolet Spark

La segunda generación del “city car” de GM no tiene nada que ver con la anterior. Con un diseño más evolucionado, un equipamiento superior y una motorización más moderna, se posiciona también a un precio más elevado. Qué ofrece y qué le falta, por $ 70.000.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Luis Gindre
audiovisuales@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA

Diseño
original
Desempeño urbano
Equipamiento de seguridad
Consumo reducido
Espacio interior
Calidad de materiales


Precio elevado
Baúl pequeño
Auxilio temporal
Motor ruidoso


Importado desde Corea, el Nuevo Spark se comercializa en una sola versión, a $ 69.900.

Por empezar, hay que aclarar que el Nuevo Spark no es un restyling o una evolución del modelo homónimo que hasta hace unos meses se comercializó en la Argentina. Más que una evolución, cabría en su lugar el término revolución. Porque en efecto, se trata de un producto totalmente nuevo, que no tiene ni una tuerca en común con el modelo anterior y que, justamente, lo único que comparten entre ambos es el nombre. ¿Por qué? Porque el Spark que se vendió en el país entre septiembre de 2008 y marzo de 2011 era, en realidad, un Daewoo Matiz rebautizado como Chevrolet. El Nuevo Spark, un producto que se vende en distintas partes del mundo y que surgió a fines 2009, fue desarrollado sobre el concept Beat, del que tomó la esencia del diseño. Además de una imagen totalmente distinta, el Nuevo Spark también propone un nivel superior en equipamiento de seguridad y confort, y una motorización mucho más moderna que el anterior Spark. Así, llega a la Argentina para competir en el segmento de los “city cars”, frente a rivales como Hyundai i10 o Kia Picanto, entre otros, pero con una estrategia de posicionamiento (incluso por precio) algo distinta. En GM Argentina sostienen que el Nuevo Spark es un producto de nicho, de perfil joven y hasta “más Premium” que el modelo anterior.


Mide 3,64 m de largo, 6 cm más que el Hyundai i10; para muchos, el principal rival del Spark.

DISEÑO
De los últimos autos que probamos en CarsMagazine, el Nuevo Spark resultó de los que más miradas atrajeron. Su diseño, distinto a cualquier otro, lo hace sobresalir del resto de los vehículos que circulan día a día por las calles porteñas. Lo que más llama la atención es su frontal, que incluye ópticas de gran tamaño, incluso más largas que el propio capot (un rasgo heredado del concept Beat). La parrilla está dividida por una franja horizontal, con el logo de Chevrolet sobre ella, en sintonía con el nuevo estilo de la marca, lo que lo hermana con modelos como Cruze, Agile o la pick up Montana. Lateralmente, lo más sobresaliente es que las manijas de apertura de las puertas traseras están escondidas en el pilar C, lo que genera, en un vistazo rápido, la sensación de que el Nuevo Spark tiene sólo dos puertas. Visto desde atrás, también es original el diseño de las ópticas, de formatos redondos y fondo metálico. Con todo esto, el Nuevo Spark es 14 cm más largo y 11 cm más ancho que el modelo anterior.


Comparado con el anterior Spark, la nueva generación es 14 cm más larga y 11 cm más ancha.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
Tan radicales son los cambios exteriores del Spark que no podía ocurrir algo distinto debajo del capot. El pequeño motor de 1.0 litros, 8 válvulas y 65 caballos del modelo anterior fue reemplazado por uno mucho más moderno, de 1.2 litros, 16 válvulas y 81 caballos. Es un impulsor bastante elástico, que entrega buena respuesta a bajo régimen y que hace del Spark un vehículo ágil para el tránsito urbano. La caja manual de 5 marchas tiene recorridos precisos, aunque algo largos para nuestro gusto personal.


Lo más llamativo es su diseño frontal, con ópticas muy grandes (más largas que el capot).

Según cifras oficiales, la velocidad máxima es de 164 km/h y la aceleración de “0 a 100” se logra en 12 segundos. Números más que respetables para un vehículo de perfil citadino y dimensiones reducidas. El bajo consumo es un punto a favor del Nuevo Spark, que gasta siempre por debajo de 8 litros cada 100 kilómetros, tanto en el tránsito urbano como circulando en forma constante a 130 km/h. Concretamente, en ciudad consume 7,8 litros y en autopista, 7,1 litros, lo que implica una autonomía de 450 a 500 kilómetros con un pequeño tanque de 35 litros. Llenarlo con nafta Súper de la petrolera que más vende en la Argentina cuesta, a valores actuales ($ 4,10 x litro), apenas $ 140.


Las ópticas traseras del Nuevo Spark también tienen un diseño original, con fondo plateado.

AL VOLANTE: DE LA CIUDAD A LA RUTA
El Nuevo Spark es un auto concebido para la ciudad
, fácil de estacionar y de maniobrar en espacios reducidos, y que entra en huecos donde otros coches no caben. En la urbe, entonces, se desenvuelve con la agilidad que le proporciona su elástico motor que, sin embargo, cuando se lo exige un poco más se muestra ruidoso y exhibe, además, un “ronquido” particular. En el tránsito a alta velocidad, en ruta o autopista, se lo puede manejar con tranquilidad, siempre siendo conscientes que no es un deportivo para encarar curvas a fondo. Es importante también estar alerta ante los vientos fuertes laterales, que lo complican por sus dimensiones.


La manija de apertura de las puertas traseras está escondida, lo que lo hace parecer coupé.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Al principio nos costó encontrar la posición de manejo
. Si bien el volante y la butaca del conductor se regulan en altura, experimentamos un proceso que nos demoró más de lo habitual (varias horas en lugar de algunos minutos). Un faltante que particularmente nos incomodó es el apoyapié. Es un elemento tan simple como útil para “calzarse” el auto y que genera una sensación de mayor comodidad y control sobre el vehículo. La visibilidad es buena porque los apoyacabezas de las plazas traseras tienen formato tipo coma y se regulan en altura. El instrumental es tan revolucionario como el diseño exterior, con un velocímetro analógico inspirado en el de las motos, y el resto de la información en formato digital, todo en una misma pieza unida a la columna de dirección y que acompaña la posición del volante cuando éste se regula en altura.


La calidad de materiales está por encima del promedio del segmento B “Made in Mercosur”.

El espacio interior del Nuevo Spark es mayor al que uno imagina desde afuera. No es un auto para la familia, está claro; pero atrás pueden viajar cómodos dos adultos, con buen espacio para las piernas y en altura para la cabeza. Si bien está configurado con un tercer apoyacabeza y cinturón central, no hay mucho más lugar a lo ancho atrás como para un quinto pasajero. El baúl es decididamente pequeño, ya que ofrece sólo 170 litros de capacidad. Como referencia, el Hyundai i10 tiene 225 litros, y hasta el diminuto Smart (el city car de Mercedes-Benz) también supera al Spark, con 220 litros. Rebatiendo los asientos traseros, el volumen crece a más de 800 litros (hasta el techo).


Llantas de aleación de 14”; motor 1.2 de 81 CV; apertura interna de tanque; auxilio temporal.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Como se apuntaba, el Nuevo Spark implica un salto enorme no sólo en términos de diseño y motorización, sino también de equipamiento. Y donde más sobresale ello es en la seguridad, ahora con frenos ABS y doble airbag frontal como elementos de serie. El anterior Spark no ofrecía estos dispositivos ni siquiera como opcionales. Además, esta nueva generación incluye faros antiniebla delanteros y traseros, alarma de no colocación de los cinturones delanteros y, como debería ocurrir en todos los autos, 5 apoycabezas con 5 cinturones inerciales de 3 puntos.


Instrumental tipo moto (regula en altura con el volante); audio con USB y entrada auxiliar.

En confort, más allá de aire acondicionado y dirección asistida, propone un equipo de audio de buena calidad, integrado al panel, con entradas frontales USB y auxiliar. Además, apertura interna de la tapa del baúl y del tanque de combustible, y pack eléctrico completo, con cierre centralizado a distancia, espejos exteriores y alzacristales en las 4 ventanillas. Por su precio y posicionamiento, se le podría exigir computadora de abordo y comandos de la radio en el volante. La conectividad Bluetooth se puede incluir, pero como un opcional que se abona por separado.


Baúl pequeño (170 litros); atrás, buen espacio para las piernas y en altura para dos adultos.

CONCLUSIÓN
Importado desde Corea, el Nuevo Spark llegó a la Argentina con una propuesta totalmente distinta a la del modelo anterior. Es un producto que evolucionó en todo sentido y que en consecuencia, elevó también su precio, de $ 50.000 a $ 70.000. Quien sólo se fije en esto último, enseguida pensará que es exagerado. Tal vez lo más difícil para el éxito de este producto sea romper con esa barrera, porque el Spark anterior era un auto de bajo costo y éste, uno más de nicho, que incluso cuesta apenas $ 1.000 menos que el Agile LTZ (el más equipado). Frente al Nuevo Hyundai i10 ($ 62.500) o el Kia Picanto ($ 54.000), el Nuevo Spark queda decididamente mal parado en precioLo mismo ocurre en el plazo de la garantía, de 2 años sin límite de kilometraje, frente a propuestas más generosas del i10 y el Picanto, con 3 y 5 años, respectivamente. Pero como siempre, será el mercado el que determinará el éxito de este producto. Junio será el primer mes de comercialización oficial del Nuevo Spark y las cifras, irrefutables, irán dando su veredicto a lo largo del año para un producto que, se venda mucho o poco, definitiva propone un salto enorme de calidad sobre su antecesor. Y eso, vale mucho.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Frenos ABS + doble airbag frontal
– Alarma de cinturones delanteros no colocados
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Apoyacabezas regulables en altura (5)
– Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos (5)
– Aire acondicionado y dirección asistida
– Volante y asiento del conductor regulables en altura
– Radio AM-FM con CD-MP3, puerto USB y entrada auxiliar
– Cierre centralizado con comando a distancia
– Alzacristales eléctricos (4) y espejos eléctricos
– Apertura interna de baúl y de tapa de tanque
– Asientos traseros rebatibles (1/3 – 2/3)

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
city car, 5 puertas, 5 plazas
Cilindrada: 1.206 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 81 CV a 6.400 rpm
Par máximo/régimen: 11,3 Kgm a 4.800 rpm
Velocidad máxima: 164 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 14”
Neumáticos: Hankook Optimo 155/70 R14
Rueda de auxilio: temporal; neumático Kumho 105/70 D14
Dimensiones: largo, 3,64 m; ancho, 1,59 m; alto, 1,52 m; entre ejes, 2,37 m
Peso: 1.053 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 170 litros (ampliable a 873 litros)
Capacidad tanque: 35 litros
Consumo urbano: 7,8 litros/100 km (autonomía: 449 km)
Consumo a 130 km/h: 7,1 litros/100 km (autonomía: 492 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
El Nuevo Chevrolet Spark se comercializa en una única versión, denominada LT, cuyo precio es de $ 69.900. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.
(*) Valores actualizados a mayo de 2011.

POSIBLES RIVALES
Hyundai i10, Kia Picanto

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15 COMENTARIOS

  1. Hola, segun veo, es como tener un Ford K, pero mas caro. Pregunta, doden situas al 207 ? es tambien un poco mas barato. Creo que nuca debemos olvidarnos de la relacion costo/calidad/prestaciones
    Saludos

  2. Muy buen artículo y muy útil para quienes estamos tomando decisiones de compra y necesitamos conocer fortalezas y debilidades de cada modelo. Evidentemente la estrategia de lanzamiento del nuevo spark en Argentina apunta a un nicho de mercado específico

  3. Exelente auto !!! Exelente consumo !!! MALISIMO EL PRECIO !!!
    Por esa plata te compras un PUNTO, FOX, NEW SANDERO, UNO SPORTING, y asi hay una banda…..

  4. ¡¡¡OJO !!! Son muy INESTABLES en la ruta. A 130 empiezan a “flamear”, a 140 anda sacando el rosario, empezá a rezar y redactá tu herencia y tus últimos deseos. Además, vienen con una RUEDA DE AUXILIO DE JUGUETE. Yo tengo uno. No veo la hora de terminar de venderlo para comprame al fin UN VERDADERO AUTO, en lo posible un FORD o un WOLKSVAGEN. . . ¡¡¡ ESOS SON AUTOS !!!

  5. el bolso en el baul es lo mas cara dura que hay… antes te entregaban las balizas y el matafuegos junto con el auto, hoy si los queres tenes que poner unos pesos mas… es una verguenza que no te lo incluyan por la guita que estas poniendo.

  6. hola como andan? yo tengo una pregunta, queria saber si el spark viene con cadena de distribucion o correa…creo q es un dato importante ya que si es correa…debe ser muy costosa la mano de obra para este auto..saludos y espero su respuesta..

  7. Muy buen auto, cuando menos en México tiene mucho éxito, se vende desde agosto 2010, motor confiable y económico, con CADENA DE DISTRIBUCIÓN que no necesita mantenimiento. Estable en autopista lo he llevado por encima de los 160km/h por varios tramos y curvas a 150km/h sin ningún problema de estabilidad o agarre (solo haganlo si saben lo que estan haciendo de lo contrario….)
    Consumo de gasolina 14.5 km/l promedio, si no le pisas duro en carretera te puede dar hasta 18kms/l y en ciudad unos 14kms/l.
    suerte en Argentina con las ventas, por mucho supera a todos sus rivales en cuanto a valor/precio/equipamiento.

  8. Muy bonito el diseño sin dudas, pero NI LOCO pago esa plata. Pienso que ningún citycar ( spark, Uno, Picanto, Ka, i10 ) debería superar los 50 mil pesos. No dejan de ser autitos. Por más plata te vas a usados 2010 mucho “más auto” en todo.

  9. Gente.
    Escuche en el test de este auto por parte de la gente de Auto al día que sólo usa nafta grado 3 !!!!!!!!!!!!!????????

    Sólo usa nafta Premium????? alguien tiene dato de esto??
    Porque me lo estoy por comprar en vista al ahorro de combustible y por que me gusta, claro.. pero con la premium más barata a $6.10… no es tanto negocio….

    alguien sabe??
    Gracias.

  10. Flavio: el chevrolet spark puede usar nefta super tambien….
    pero por decirlo de una u otra manera en definitiva es que la marca no quiere problemas… ya que chevrolet recomienda nafta grado 3 a todos sus modelos…
    con respecto a la diferencia de naftas en la distintas empresas, solo hace la prueba de usar nafta super de ypf (obiamente a un vehiculo que utilice esa nafta) y pasar a usar nafta v-power de shell.. y notaras la diferencia…..en cambio petrobras, esso, y otras contienen elementos contaminantes.
    no vi ese programa pero es lo que se y comprobe..
    y otra cosa el tema no es tannnto negocio sino que vale la autonomia, en este caso, ya que es un motor pequeño, y el auto esta pensado como city cars.
    con respecto al modelo es un vehiculo que nos roban con el precio por que el publico argentino no reclama seguridad y diseño…yo particularmente no me lo compraria, pero es una opinion personal…

    saludos y espero que te halla servido la info..

    pta.: no se y no me interesa, pero fijate si podes apuntar por el fiesta KD.

  11. Compré uno en abril de 2012. Soy de Buenos Aires.
    No tengo más que decir que es espectacular, equipamiento, prestaciones, consumo, calidad, todo. 11 puntos. Es un auto global, no una basura antigua mercosur como nos venden en Argentina como nuevos. Si alguien está evaluando comprarlo hágalo sin dudar.
    Saludos.

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