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Test Drive: Nueva Honda CR-V 2012

Al volante de la versión EXL, de 46.800 dólares, comprobamos virtudes –y también descubrimos faltantes– del renovado SUV de la marca japonesa. Tras probarlo en ciudad, ruta y caminos rurales, el análisis a fondo y objetivo al estilo de CarsMagazine.


CarsMagazine recorrió más de 1.000 kilómetros al volante de la Nueva Honda CR-V línea 2012.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Colaboración especial: F.J.C.

LA BALANZA


Rediseño general
Agregados de confort
Mejoras en seguridad
Comportamiento en ruta
Posición de manejo
Confort de marcha
Habitabilidad y baúl
Sistema para rebatir asientos
Auxilio homogéneo
Plazo de la garantía


Tracción integral sin bloqueo
Caja sin comando secuencial
Consumo elevado en ciudad
Visibilidad posterior limitada
Sin navegador satelital
Sin antiniebla trasero


La CR-V llega a la Argentina importada desde México. Se fabrica en la planta de El Salto, en Jalisco.

Líder indiscutido en ventas en su segmento en la Argentina, la Honda CR-V acaba de renovarse con el arribo de la línea 2012. Desde la marca japonesa hablan de “cuarta generación” del modelo, aunque en realidad se trata de una importante actualización de aquel surgido en 2007 y comercializado hasta el año pasado. La CR-V sigue arribando a nuestro país desde México, ahora en una gama que comprende tres versiones: la LX, de tracción 4×2, y las EX y EXL, estas últimas con sistema 4×4. CarsMagaine probó la versión tope de gama, EXL, cuyo precio vigente hasta marzo era de 46.800 dólares. A lo largo de 1.000 kilómetros, sometimos a examen a la flamante CR-V en ciudad, ruta y caminos rurales, para descubrir sus puntos a favor y también, los mejorables. El análisis, riguroso y objetivo, a continuación…


La oferta local comprende tres versiones. La EXL que probó CarsMagazine es la tope de gama.

DISEÑO
Fabricada en la planta de El Salto, en Jalisco, la CR-V 2012 sigue compartiendo plataforma con el Civic. Así, técnicamente se trata de un SUV de segmento mediano, también denominado “C”. Con respecto al modelo anterior modificó sus dimensiones, y ahora resulta 4,5 cm más corta (4,53 m) y 2,5 cm más baja (1,65 m). El ancho se mantiene en 1,82 m, al igual que la distancia entre ejes, en 2,62 m. La CR-V, cuyo nombre significa “Civic Recreation Vehicle”, compite en un segmento súper poblado en la Argentina, frente a rivales como Captiva, Kuga, Tucson, Patriot, Sportage, Outlander Sport, X-Trail, Koleos, Forester, RAV4 y Tiguan, entre otros. A todos ellos, la CR-V los supera ampliamente en ventas. En todo 2011, sin ir más lejos, se vendieron 4.116 unidades de CR-V frente a las 1.861 de Toyota RAV4, su inmediato escolta en el segmento de los SUV medianos.


El motor naftero 2.4 ganó 15 caballos y ahora entrega 185 CV. La caja es automática de 5 marchas.

Los cambios en el diseño de la CR-V no son radicales, pero sí claramente notorios y, como es habitual, se aprecian mayormente en la trompa y la cola. En el frente se destaca la nueva parrilla y el reformulado diseño de ópticas (en terreno subjetivo, no nos convence la forma en que la parrilla invade los faros). Lateralmente, se destacan las llantas de aleación de nuevo estilo en 17”. Atrás, el protagonismo se lo llevan las rediseñadas ópticas, que ahora invaden el lateral del vehículo. Los ojos más entrenados no pasarán por alto el gran parecido con los faros traseros del Volvo XC60… Desde Honda remarcan que la Nueva CR-V presenta un diseño “deportivo, elegante y aerodinámico”. No faltan a la verdad en este último punto, ya que el modelo posee un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,32, entre los mejores del segmento. Por dentro también hay cambios sustanciales, en la plancha de abordo, la consola central, el instrumental, las butacas, etc.


El comportamiento en ruta es más que aceptable, con buena dinámica para ser un SUV de 1.600 kg.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMOS
Otra de las evoluciones de la CR-V está en el motor, que aumentó su potencia en 15 caballos. Sigue siendo el naftero de 2.4 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que antes entregaba 170 CV a 5.800 rpm, y ahora 185 CV a 7.000 rpm, justo en el momento del corte de inyección, llegando a la zona roja del cuentavueltas. Lo que no varió es el torque (momento de mayor empuje), que se mantiene en 22,4 Kgm, ahora a 4.300 rpm (antes, a 4.200 rpm). La transmisión sigue siendo automática de 5 velocidades, con pasajes de marcha rápidos, sin cabeceos. Como compensación a la falta de modo secuencial, la CR-V propone el sistema Grade Logic, que reduce el pasaje innecesario de velocidades, manteniendo el cambio más apropiado en subida o cuesta abajo. En la práctica, el motor parece tener siempre resto. En los sobrepasos en ruta, sólo hay que pisar a fondo el acelerador para ver cómo trepa el régimen y, al llegar al corte de 7.000 rpm, la caja pasará rápidamente a la marcha siguiente.


Desde Honda hablan de la 4ª generación de la CR-V. En realidad es una profunda actualización.

Según cifras oficiales, la CR-V desarrolla 190 km/h, una velocidad que difícilmente alcanzará un usuario racional que viaje con su familia abordo. En aceleración de “0 a 100”, nuestros registros estuvieron en torno a 11 segundos. No está nada mal considerando que este SUV pesa 1.600 kg. A la hora de medir consumos, circulando por la ciudad comprobamos que es elevado. Nuestra marca promedio fue de 14,5 litros cada 100 kilómetros, aunque tuvimos parciales en los que demandó aún más… Es cierto, no estamos ante un motor “chico”, pero tampoco es un V6. En ruta, circulando a 130 km/h y con el impulsor girando relajado a 2.400 rpm en 5ª marcha, el promedio es de 9,5 litros cada 100 kilómetros. Si en cambio se viaja a 100 km/h (apenas 1.900 rpm), el consumo se reduce a 6,5 litros. Con el tanque de 58 litros y a 100 km/h constantes, la CR-V promete una autonomía superior a 850 kilómetros. En ciudad, en cambio, es difícil llegar a 400 kilómetros… Según indica el manual, puede funcionar con nafta Grado 2 (Súper), sin necesidad al parecer de cargar Grado 3 (Premium), ya que demanda un mínimo de 91 octanos.


Medimos consumos en un viaje hasta San Pedro. A 130 km/h (2.400 rpm) gastó 9,5 litros/100 km.

Una de las virtudes que Honda destaca de la Nueva CR-V es su cuidado del medioambiente mediante el modo de funcionamiento denominado ECON. Se trata de un botón verde con una flor ubicado a la izquierda de la columna de dirección, que al ser presionado modifica el funcionamiento de distintos sistemas del vehículo para generar un menor consumo. Concretamente, interviene en el climatizador, la transmisión, el acelerador y el control de crucero. Según la marca japonesa, todo esto permite reducir el gasto de combustible en proporciones del 5 al 10%. Lo probamos en varios parciales, sobre todo en ciudad, y sinceramente no llegamos a apreciar las diferencias. Tal vez sea porque nuestra unidad tenía apenas 500 kilómetros recorridos cuando la comenzamos a utilizar. Otra ayuda de la CR-V para contribuir a una conducción “verde” es el Eco Assist. Consiste en dos luces ubicadas en los contornos del velocímetro que se iluminan de verde cuando la conducción es eficiente, y de blanco cuando resulta ineficiente. En la ciudad, con tránsito intenso, es muy difícil evitar que sea la luz blanca la que más se ilumina…


La CR-V carece de reductora y bloqueo de reparto de tracción. Es un todocamino, no un todoterreno.

AL VOLANTE: DEL ASFALTO AL “OFF ROAD”
Por su buen despeje (considerando siempre que es un SUV Light), la CR-V se desenvuelve con soltura en la ciudad, sorteando baches y cuentas de forma mucho más suave que un automóvil. Con neumáticos de perfil “65”, ofrece un buen confort de marcha, con suspensiones que copian bien las imperfecciones. Esto lo comprobamos especialmente en calles empedradas. La insonorización también es muy buena en la ciudad, y aceptable cuando se circula a alta velocidad (130-140 km/h). La dirección con asistencia electrónica es un importante valor agregado del nuevo modelo: resulta muy liviana en las maniobras de estacionamiento y a baja marcha, y se torna más firme conforme el vehículo adquiere velocidad.


Según el manual, se puede utilizar nafta de 91 octanos en adelante. O sea, Grado 2 o “Súper”.

En ruta o autopista, siempre conduciendo a velocidades legales, la CR-V sorprende por su dinámica, sin perder de vista que estamos frente a un SUV que, como ya apuntamos, pesa 1.600 kg. Es decir, no se le puede exigir el aplomo de una berlina, pero transmite seguridad y confianza al volante en curvas de media o alta velocidad. El esquema de suspensión delantera es tipo McPherson, y el trasero, independiente de doble brazo. A todo esto, la versión EXL cuenta con múltiples ayudas electrónicas a la conducción que detallaremos más adelante, en el apartado seguridad (entre ellas, el programa electrónico de estabilidad).


El interior también recibió un rediseño. Buenos encastres y materiales, salvo por algunos plásticos.

En condiciones de uso normal, la CR-V funciona con tracción 4×2 para reducir el consumo y las emisiones. En caso de pérdida de adherencia de las ruedas delanteras (asfalto mojado, barro, arena, etc.), el sistema “Real Time 4WD” enviará torque a las traseras, en una proporción que puede llegar al 48:52 adelante/atrás. Lo que no tiene es, a diferencia de algunos de sus rivales, la posibilidad de bloquear (modo “Lock”) el reparto en partes iguales mediante un comando, para encarar, si fuera necesario, alguna dificultad que amerite tal distribución. Como es sabido, la CR-V pertenece al segmento de los “todocamino”, no de los “todoterreno”. Por eso es que no posee “baja” o “reductora” y así no es apta para un “off road” extremo. Para graficarlo mejor, la CR-V será mucho más eficiente que un automóvil a la hora de meterse en el barro, pero no hay que pedirle hazañas como las que podría lograr un Jeep Wrangler o un Land Rover Defender.


Tapizados de cuero y butaca del conductor con regulaciones eléctricas. Cómoda posición de manejo.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Como en todo SUV, la posición de manejo es elevada. Sin embargo, en el caso de la Nueva CR-V se buscó asemejarla un poco más a la de un sedán, y así el asiento ahora puede bajarse hasta 1,5 cm más en la posición más baja. Así y todo, es alta y eso ofrece un mejor campo visual. Además, las butacas son ahora más anchas y en el caso del conductor, la versión EXL ofrece regulaciones eléctricas, incluida lumbar. Los comandos están todos bien ubicados, son claros e intuitivos. Sólo nos resultó incómodo que haya que presionar un botón en el instrumental (quitando una mano del volante y pasándola por detrás de éste) para visualizar las distintas informaciones de la computadora de abordo. La visibilidad resulta complicada hacia atrás, sobre todo en ángulo en 3/4, debido al formato inusual del pilar trasero, tipo boomerang. Por eso, veremos luego, la CR-V incorporó una cámara de asistencia al estacionamiento.


Amplias plazas traseras, con piso plano y buen espacio para las piernas, incluso del 5° pasajero.

La habitabilidad interior es otro punto fuerte de la CR-V, que ofrece buen espacio en serio para los pasajeros traseros. Incluso para el que pudiera ocupar la plaza central, que podrá acomodar bien sus piernas al ser plano el piso. Los portaobjetos no escasean y se destaca el gran compartimento ubicado entre las butacas delanteras, que esconde las opciones de conectividad (auxiliar y USB) del equipo de audio. Lo que resulta chico, en proporción con el tamaño del vehículo, es el tamaño de la guantera. En general, la CR-V presenta buena calidad de materiales en el interior, que se percibe en los encastres y la operación de los comandos. Pero nos llamó la atención que ni la plancha de abordo ni los paneles de puertas tuvieran algún inyectado “soft”, siendo así todo “rígido”. Es habitual que en vehículos fabricados en México, en este segmento e incluso en inferiores, haya más materiales suaves al taco. Una pena.


Los principales cambios de imagen se aprecian en el frente y los faros traseros; lateralmente presenta llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño; los neumáticos son Bridgestone Dueler, en medida 225/65 R17.

Por último, la buena habitabilidad se complementa con un baúl de imponente volumen. Hábilmente, en Honda difunden una cifra en litros que corresponde a la capacidad de carga detrás de la segunda fila de asientos y contabilizando hasta el techo. Así, impacta leer que se trata de 1.054 litros (antes, 1.011 litros). El piso de carga resulta bajo y de esa forma no hay que hacer grandes esfuerzos. Pero lo realmente destacable aquí es el cómodo y práctico sistema para rebatir los asientos de la 2ª fila y así ampliar mucho más la capacidad de carga. Tirando de unas palancas ubicadas en los extremos del baúl, los asientos traseros se rebaten automáticamente en cuestión de segundos, y es posible hacerlo en proporción 1/3 ó 2/3. Aplauso para tal solución. Otro pulgar para arriba se lo lleva la rueda de auxilio, ubicada debajo del piso del baúl (a mejor resguardo de intrusos), que se presenta homogénea en medida y con llanta de aleación.


Controles de audio y velocidad crucero al volante; instrumental analógico, con imponente velocímetro; botón del Modo ECON y tecla para desactivar el ESP; equipo de audio de muy fácil operación.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La versión que probamos, EXL, ofrece una dotación de confort realmente completa, con climatizador automático de doble zona, techo solar eléctrico, tapizados de cuero, butacas calefaccionadas, control de velocidad crucero y un equipo de audio con conectividad actualizada a las últimas tendencias. Pero tal vez la mejor incorporación del rubro haya sido la cámara de asistencia al estacionamiento, ubicada justo sobre la patente, que proyecta las imágenes en la también flamante pantalla inteligente i-MID que muestra informaciones múltiples. Si nos ponemos en exigentes, lo ideal sería que más allá de las imágenes, tuviera también una alerta sonora de proximidad para las maniobras de retroceso. ¿Qué otra cosa le falta en confort? Queda en deuda al no incluir navegador satelital. Un producto de este nivel y valor merecería incorporarlo de serie.


El capot se sostiene con varilla (merecería un amortiguador); baúl de buena capacidad, con más de 1.000 litros hasta el techo detrás de la 2ª fila de asientos; auxilio homogéneo en llanta y cubierta.

El dispositivo Bluetooth merece otra descripción aparte, ya que no sólo permite la operación “manos libres” (en Honda la denominan “Hands Free Link”), sino que también admite discado por voz y además, reproducción de la música almacenada en el celular. Una curiosidad que no puede pasarse por alto es que el equipo de audio no tiene tecla de silenciamiento (“mute”). Si se quiere cortar el sonido, hay que hacerlo con la de apagado. Siguiendo con ítems de confort pero que también influyen en la seguridad, la CR-V incorpora el asistente al arranque en pendientes, que frena el vehículo durante unos segundos mientras el conductor quita el pie del freno y lo lleva hacia el acelerador.


La caja automática no tiene opción secuencial, pero es rápida; techo solar eléctrico; anclajes ISOFIX para sillas de niños; compartimento central con entrada auxiliar y USB para reproducción de audio.

Ya en el terreno estricto de la seguridad, la versión EXL cumple con todo (o casi todo) lo que se podría pedir. Una dotación de seis airbags, frenos ABS con distribución electrónica y discos en las cuatro ruedas, y el invalorable programa electrónico de estabilidad, conocido como ESP, pero que Honda, en otra búsqueda diferenciación, denomina VSA. Los anclajes ISOFIX para sillas de niños dicen presente en las tres plazas traseras, aunque sólo pueden colocarse dos asientos al mismo tiempo. ¿Hay faltantes? Sí, la luz antiniebla trasera, algo que parece tan simple de implementar que lo hace doblemente inexplicable. Y por este nivel de producto y precio, los faros delanteros podrían ser de Xenón en lugar de halógenos convencionales.


Contrapuertas y plancha de abordo de materiales rígidos (esperábamos inyectados “soft”); guantera pequeña; tirador para plegar los asientos traseros, en ingenioso sistema; apertura interna de tapa.

CONCLUSIÓN
La CR-V es un producto consagrado en el mercado argentino, que como ya apuntamos, mira a todos desde arriba en el ranking de ventas de su segmento. Esta línea 2012 mantiene los atributos del modelo anterior, entre ellos la fuerte imagen de una marca que busca diferenciarse de las generalistas, lo que asimismo eleva el valor de reventa del usado. Honda también se destaca por su política de garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros para todos sus modelos, y por un servicio de posventa que, salvo alguna excepción particular, se reconoce como uno de los que más satisfacción genera en el cliente. Este cocktail, sumado a las evoluciones y mejoras que presenta el nuevo modelo, no permite imaginar un porvenir distinto para la Nueva CR-V. Esto no significa que se trate necesariamente del mejor producto en la comparación frente a sus rivales. Pero hay una realidad incontrastable: hasta hoy ha sido, y seguramente seguirá siendo, el más elegido por el público local. Y ese dato no puede pasarse por alto.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Frenos ABS con distribución electrónica
– Programa electrónico de estabilidad
– Airbags frontales, laterales y de cortina
– Anclajes ISOFIX para sillas de niños
– Faros antiniebla delanteros
– Asistencia al arranque en pendientes
– Climatizador automático de doble zona
– Pantalla multifunción i-MID
– Cámara trasera de estacionamiento
– Techo solar eléctrico “one touch”
– Radio con CD-MP3, entrada auxiliar y puerto USB
– Conectividad Bluetooth para telefonía y reproducción de música
– Asiento del conductor con ajustes eléctricos y regulación lumbar
– Tapizados de cuero + volante forrado en cuero
– Asientos delanteros calefaccionados con apoyabrazos
– Columna de dirección regulable en altura y en profundidad
– Control de velocidad crucero + computadora de abordo

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
tipo SUV, 5 puertas
Cilindrada: 2.354 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección programada por computadora
Potencia máxima/régimen: 185 CV a 7.000 rpm
Par máximo/régimen: 22,4 Kgm a 4.300 rpm
Velocidad máxima: 190 km/h (dato oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11 segundos (aprox.)
Tracción: 4×2 en exigencia normal; 4×4 en demanda con reparto automático
Dirección: asistida electrónicamente
Transmisión: automática de 5 velocidades, con Grade Logic Control
Frenos: a discos en las 4 ruedas; delanteros ventilados, traseros sólidos
Llantas: de aleación de 17”
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/P Sport AS, medida 225/65 R17
Rueda de auxilio: homogénea y en llanta de aleación
Dimensiones: largo, 4,53 m; ancho, 1,82 m; alto, 1,65 m; entre ejes, 2,62 m
Peso: 1.594 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 1.054 litros (hasta el techo, detrás de la 2ª fila de asientos)
Capacidad tanque: 58 litros
Consumo urbano: 14,5 litros/100 km (autonomía: 400 km)
Consumo a 100 km/h: 6,5 litros/100 km (autonomía: 892 km)
Consumo a 130 km/h: 9,5 litros/100 km (autonomía: 610 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, 4WD EXL A/T, se comercializa a USD 46.800. La gama comprende otras dos versiones: 2WD LX A/T, por USD 34.300; y 4WD EX A/T, por USD 43.200. En todos los casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
(*) Valores actualizados a marzo de 2012.

POSIBLES RIVALES
Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Hyundai Tucson, Jeep Patriot, Kia Sportage, Mitsubishi Outlander Sport, Nissan X-Trail, Renault Koleos, Subaru Forester, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan

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39 comentarios en “Test Drive: Nueva Honda CR-V 2012

  1. Amigos, es el mejor artículo que he leído sobre la CR-V. Poseo una CR-V EXL 4WD 2007 y ha sido un excelente vehículo, nunca nos ha dejado tirados y podemos entrar prácticamente a cualquier tipo de terreno (sobre todo a la playa) sin ningún problema. Cuando nos toque cambiar por una nueva, sin duda será otra CR-V. Felicidades nuevamente y saludos desde Veracruz México.

  2. excelente el test de la honda crv yo tengo una modelo 2008 automatica
    es cierto todo las bondades de esta maquina con respecto al consumo
    es real lo que comentan para mi es economica en ruta y en ciudad todo
    depende la forma de manejo 6/10/2012

  3. En respuesta a la pregunta de Diego Romero, puedo decir que acá en México los modelos 2012 de la CR-V LX, EX Y EXL, tienen todos VSA Asistencia a la Estabilidad del Vehículo). Respecto de la cámara de reversa, ésta solo está disponible paralos modelos EX, EXL y EXL Navi.

    Ahora bien, con mi esposa tenemos casi 3 semanas con esta SUV y la verdad sea dicha, es un excelente vehículo que invita a hacer viajes largos por su espacio, comodidad y prestaciones. Sin embargo lo anterior y a pesar de ser un EXCELENTE VEHICULO, en virajes bruscos a velocidades por sobre los 90 k/h podría, con alguna facilidad, perder la estabilidad debido al centro de gravedad algo mas alto que el de un automóvil. Lo anterior, obviamente esta de acuerdo con mi experiencia personal.

  4. Hola a todos, tego un cr-v 2010 lx 4×2 automatica. La manejo muy tranquilamente. Siendo muy minucioso en mis registros el consumo en ciudad es de 8,7 km x litro. El fin de semana pasado volviendo de Salta a Tucumán, 5 pasajeros a 125 – 130 km, el consumo fue de 11,9 km x litros. ´Superó mis espectativas, para el peso y altura del vehiculo. saludos

  5. hola tengo una crv mod 2009 ex con caja manual de 6 origen japones . ;la verdad que en ruta llega casi a los 600 a 130 sin cambio de marcha . ( rutas al sur) . en cuidad 450 . ingresara la opcion caja manual con 6 ?.se importara el modelo de japon ahora que las cosas con mexico en comercio cambiaron?. muchas gracias

  6. Hola, antetodo muy bueno es test drive.
    Tengo la suerte de vivir en Tierra del Fuego, en donde pude comprar un CRV en el 2011. (antes tuve la 2005). Mi camioneta tiene caja manual de 6ta. El consumo lo logro aprovechar al màximo. Manejando tranki, le hago 12/13 km x litro. La 6ta marcha es un caño y casi siempre no hace falta tirar la 5ta para superar a otro. Como SUV, no creo tenga sustitutos, dentro de sus prestaciones.
    Saludos.

  7. Hola desde Panama,

    Estoy por comprar una camioneta CRV 2012 pero aqui dejaron de llegar de la fabrica de Japon y las nuevas serán de Mexico.. que Tal la calidad ¿? Saldrán buenas o serán todo un Gol ¡!

  8. Hola,me gustó la nota objetiva y certera, soy usuario de una CRV-EXL 2008 Japonesa y creo por lo que Uds. cuentan que no cambia mucho en cuanto a prestaciones. Sin duda el punto flojo de esta muy buena SUV es su autonomía. En ruta para alcanzar velocidades superiores a los 138 km/h, engancha la 4ta. y al elevarse el régimen se dispara el consumo, creo que con una caja de 6 o 7 velocidades la cosa cambiaría, quizás también las reacciones. Los saludo cordialmente

  9. Buenas tardes, soy de La Pampa, provincia donde no hay concesionario ni servicio oficial kia, hyundai, honda, cual de los 3 diferentes suv me recomiendan, tucson, sportage, crv.. para un uso 50% campo 50% ciudad/ruta.. teniendo en cuenta durabilidad y confiabilidad.. aguardo, gracias!

  10. Estimados, hace 3 semanas que tengo una de procedencia japonesa, es un excelente vehículo, realmente superó mis expectativas, en Chile llegó un partida limitada de versión EXL (full) japonesa en USD36.000. Entiendo que las que llegan de Junio en adelante serán fabricadas en Méjico, de acuerdo a lo que me comentaron en el concesionario, será Méjico quien las distribuirá en Sudamérica.
    Respecto del consumo, de acuerdo a su comportamiento durantes estas semanas es 7,2 lt/100Km en carretera a 110 KM/hora y en ciudad 11,1 lt/100Km.
    Saludos
    Jose

  11. Muy buen Test. ya deje señada una EX 4WD AT. Lo que me preocupa es el tiempo de entrega, alguien me puede decir cual sera el motivo? y en donde la fabrican?

    Saludos.

  12. Buenas tardes, muy completo el test, me gustaria saber que despeje del suelo tiene? Y si me pueden aconsejarme … Estoy por comprar una chata nueva y no me decido entre la crv 4×4 o una bmw x1. , que tienen similar valor. 47.
    Tener en cuenta que yo suelo entrar a la playa con la camioneta y mi flia, no subo medanos pero entro y salgo. Y el despeje en los guellones es importante. Obviamente tambien me guastaria algo que acelere mas que la crv 2010 y que la velocidad final tambien sea mayo.

    Bueno, gracias

  13. Hola, muy buen test.. un comentario la version que ustedes probaron si trae faros de xenon, yo señe una la semana pasada y me dieron fecha probable de entrega en agosto… un bajon…

  14. fernando orccosupa rivera 20/04/2012 a las 11:32 - Responder

    puede ser usada como off road, cual seria tu opinion si la comparo con la outlander 2012.
    donde se fabrican las versiones basicas

  15. Una pregunta en mi caso la crv honda se empezo a oxidar a los 8 meses de comprada nueva, ahorita que ya casi cumple el año en algunas partes ya se esta callendo a pedazoz. Ya la lleve a la agencia y solo me quieren pintar las partes dañadas, según dicen que este modelo lo están fabricando en brasil y que solo le dan una briseada de primario es por eso que le esta pasando esto.(ellos ya saben que esta saliendo defectuoso el producto).

  16. Exelente test, felicitaciones, soy usuario de una CRV 2010 y tuve el primer modelo en 1998, exelente vehículo, les faltó comentar el botón que tiene el selector de cambio (D3) que permite a quienes nos gusta aunque en pequeña medida hacer rebajes, también extraño el doble portón, yo creo que los ingenieros de Honda nunca llenaron el baúl al tope y luego de unos cuantos kilómetros lo abrieron, hay que contratar a un arquero para que ataje los bolsos antes que lleguen al piso.En cuanto a equipamiento es verdad que Honda no se caracteriza por ofrecernos muchos chiches pero la confiabilidad hay que pagarla.
    En cuanto a los concesionarios, es otro valor que tiene la marca en mi caso esperé cinco meses, pero desde el primer día se me dijo en que fecha llegaría mi unidad y se cumplió en todo, si tardaran menos venderían muchas más hay gente que no le gusta esperar y compran otras marcas.

  17. Lástima que no haya una versión 4×2 con techo, la pantalla y demás cosas que tiene la 4×4. Qué color es esa que utilizaron para hacer el test?

  18. lei sus comentarios sobre la crv enparte coincido enpartes no pero en fin lo que no termina de gustarme es el diseño de la parte posterior, me parece que arruinan la vista general, un saludo y en general coincido con uds

  19. Buenas tardes:
    felicitaciones por la nota, se puede apreciar el cambio que ha evidenciado el nuevo modelo, tanto en el interior como en el exterior. ´Me da la impresión que en la parte posterior, el volumen de la zona de carga donde va la rueda de auxilio lo veo aumentado con respecto a la verision anterior.
    Yo tengo actualmente una 4×2 que compre en abril de 2008. En ruta apenas he llegado a 10,5 Km/litro y en ciudad no puedo pasar de 9 a 9,5 en el mejor de los casos

  20. El tanque de nafta es muy chico para un vehiculo de estas caracteristicas; yo tengo un fiat marea y tiene un tanque de 63 litros con motor 1.6; es un vehiculo pesado, potente y tiene caja automatica solo de 5 relaciones, es logico que en transito urbano consuma mas que el resto, tambien depende de como lo manejes; mi viejo tiene un c4 automatico con caja de 4 relaciones y en transito urbano tampoco le hace mas de 450 km; por otro lado creo que si te compras una suv de este precio no deberian preocuparse demasiado por el consumo, sino hay otras variantes con motor diesel o menos gastadoras; creo que es un gran producto, simplemente hay que disfrutarlo, saludos.-

  21. Una cosita mas quisiera apuntar,si bien en manual,indica la capacidad del tanque en 58, nunca llega a 55 con el tanque lleno,no tengo certeza si es x la medicion de la bomba de la estacion de servicio o xq realmente no tiene los 58 lts de capacidad

  22. Soy usuario de una 2011 comprada hace un mes, con respecto al test, me parece excelente la objetividad con q lo realizan,incluso con bastante exactitud.creo q depende mucho de lss condiciones de manejo de cada conductor para exprimir al maximo las prestaciones de este excelente producto,es x esto la falta de coincidencia.
    Desde mi humilde punto de vista,solo criticaria, la iluminacion q brinda el manejo nocturno q noto es bastante deficiente en comparacion con otros autos q maneje,pero es solo una apreciacion personal.
    Saludos, felicitaciones y gracias x el aporte q realiza la pagina a los conductores!

  23. CHUPA MUCHO !!!!!

    15 LITROS, CADA 100 KM, Y EN CIUDAD NO LLEGA A LOS 400 KM, CON EL TANQUE LLENO, QUE SE DEBE LLENAR CON $ 350 PESOS, mmmm…..

  24. Estimados muy buen test, se agradece el trabajo. Les comento que en Chile nos llegó una partida bastante limitada de modelos armados en Japón, lo probé hace un par de días y lo encontré un excelente vehículo, coincido con el tema de aislamiento del ruido externo es fantástico. Lo único que discrepo es respecto del consumo de combustible, el rendimiento que nos arrojo fue mayor, aunque talvéz no recorrimos la distancia por uds probada, seguramente el resultado de vuestro testeo es bastante más exacto…..influirá que este modelo sea Japones???
    Saludos cordiales
    Jose

  25. Muy buen test los felicito, me gusto mucho la camioneta, lo unico malo es que hicieron la presentación el 17-03-12 y fui a encargar una full ELX y me dieron fecha de entrega en julio-agosto, que bajon, espero que no aumente y llegue ya que hay problemas con Mexico y Argentina. una pregunta la caja tiene primera y segunda como se usa, es para usar en la arena, gracias, saludos.

  26. Hola!! Excelente Test, pero quisiera hacerles un par de consultas sobre la entrada de gama de la nueva CR-V version 2WD LX A/T, 1)posee de seria la camara integrada como lo hace el nuevo Civic? y la otra, tiene incorporado el sistema VSA? Desde ya muchas gracias, Saludos Cordiales.

    • Diego,
      No, la versión 2WD LX no incluye la cámara de estacionamiento ni el sistema VSA (de asistencia a la estabilidad del vehículo).
      Para contar con la cámara tenés que llegar al nivel EX. Y para el VSA, al EXL.
      Graias por tu lectura.
      Saludos,
      CarsMagazine

  27. Gracias CarsMagazine por este test, estoy esperando en 30 días una humilde 4×2 en recambio de la 2008, extremádamente satisfecho con la CR-V,he viajado bastante en ruta (recorridos 70000kms) y en condiciones normales da placer viajar a 130 kph y ver las 2300/2400 rpm, más consumo, pero no exagerado, a velocidad superior, gracias nuevamente

  28. Pingback: Test Drive: Nueva Honda CR-V 2012

  29. Hola muy buena la nota de la nueva CRV y coincido totalmente en los buenos atributos y lo que falta. Poseo una modelo 2010 EXL y el tema de consumo de combustible y autonomía es critico. En ruta hasta 100 km/hora es aceptable. En ciudad no llego a los 250 km recorridos con los 58 L. Supongo que el nuevo modelo teniendo 15 HP mas debe ser peor aunque ustedes hablan de 400 km recorridos en ciudad. La alta disponibilidad ( no hay que hacerle nunca nada mas allá de los servicios de 10000 km ) son el fuerte de estos vehículos. En el debe el equipamiento que es casi ” básico ” en este mercado, ya que en USA al menos el modelo full trae el GPS incorporado de fabrica.

    Una vez mas muy buen reporte.

    Saludos,

    Nicolás.

    • Nicolás, gracias por tu lectura y participación.
      En efecto, como puntualizamos en el texto, “en ciudad es difícil llegar a 400 kilómetros…”. Y como mencionamos también, tuvimos parciales en los que demandó aún más que 14,5 litros cada 100 kilómetros. Si el tránsito se pone pesado (hora pico volviendo a casa cualquier día hábil), la cifra puede trepar hasta 17-18 litros/100 km como si nada… Si eso fuera una constante, la autonomía sería con suerte superior a 300 km.
      Nuevamente, gracias por tu aporte, en este caso más que válido por ser usuario del modelo.
      Te invitamos a que sigas participando!
      Saludos,
      CarsMagazine

  30. Hola CarsMagazine,

    muy interesante e ilustrativo el test de la Honda CR-V. Tengo la intención de pegar el salto a un SUV mediano como este, pero por lo que leí hasta ahora me inclino más por el Renault Koleos que tiene un sistema de tracción más sofisticado para terrenos complicados.

    Una pregunta: cuando mencionan que la insonorización a velocidades de autopista es aceptable, ¿que quieren decir exactamente? ¿Se filtran mucho los ruidos de motor (no debería porque va descansado como uds. bien resaltan) o son más bien ruidos eólicos (quizá por falta de doble burlete en puertas) o de rodamiento?

    Desde ya muchas gracias por la respuesta.

    Sds.

    Fernando

    • Fernando,
      Cuando señalamos que la insonorización a 130/140 km/h es aceptable, intentamos transmitir que no llega a ser un punto para criticar negativamente, aunque tampoco es algo para resaltar a favor. Efectivamente, el mayor ruido lo genera el viento y el rodamiento, más que el motor, que gira “tranquilo”. Digamos que en ese rubro, el de la insonorización a esa velocidad, aprueba pero sin lucirse.
      Gracias por tu lectura y estamos a tu disposición.
      Saludos!
      CarsMagazine

  31. Cars Magazine, gracias por la respuesta, pero está bien son 2 opiniones encontradas, les aseguro que mí auto no consume 5,2 lts/100 km a 100 km/h de promedio, no me lo marca ni la computadora, ni el GPS extra que uso ni el surtidor cuando lleno el tanque, pero igualmente me parece muy positivo el intercambio de datos.
    Saludos!!

  32. Diego, antes que nada gracias por tu lectura y comentario.
    La medición del consumo con la CR-V a 100 km/h la realizamos durante no menos de 90 kilómetros circulando de forma constante, con control de velocidad crucero, a 100 km/h. Viajaban 2 adultos abordo, con equipaje normal, en la Ruta Nacional N° 9, desde Buenos Aires hacia San Pedro. Viajamos con el climatizador encendido y no había viento marcado a favor ni en contra. El motor, como se indica en la nota, trabaja a apenas 1.900 rpm en esa condición, y por ello se logra ese consumo tan bajo, de 6,5 litros/100 km. La cifra la marcó la computadora de abordo (lo hace en km x litro, dato que nosotros pasamos a litros/1oo km, como acostumbramos a indicador los consumos).
    Por otra parte, también probamos el Ford Fiesta KD, en versión hatch y sedán, y viajando a 100 km/h constantes, nuestro registro fue de 5,2 litros/100 km. En esa condición, el motor gira (en 5ta marcha) a 2.750 rpm. Más info en http://www.cars-magazine.com.ar/ford-fiesta-kinetic-design-atraccion-fatal/ y también en http://www.cars-magazine.com.ar/test-drive-ford-fiesta-kinetic-design-4-puertas/
    Gracias nuevamente por tu contacto y seguimos aquí para intercambiar opiniones y conocimientos entre todos!
    Saludos!
    CarsMagazine

  33. Buenas tardes, una consulta, tengo un Fiesta KD Titanium y a 100 km/h me en ruta me gasta 7 lts, tirando los cambios a pocas vueltas, sin usar el aire acondicionado y viajando solo, sin peso extra, cómo puede ser que esta Honda que pesa más, tiene más CV, caja automática gaste menos? seamos coherentes y no engañemos a los posibles compradores!!!!

  34. EXCELENTE TEST!!!!

    LA ACTUAL CRV PUEDE GUSTAR O NO POR SU NUEVO DISEÑO,PERO SIN DUDAS ES UN EXCELENTE PRODUCTO Y SEGUIRA LIDERANDO EL MERCADO.(SI DON MORENO LO PERMITE)
    LO REALMENTE MALO….COMO NO TRAE LA PANTALLA GPS MULTIFUNSION QUE SI TRAE EN OTROS PAISES…. UNA LASTIMA., POR LO DEMAS UN MUY BUEN 10!!

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