CarsMagazine

Aumentos mensuales de casi un 2% en el precio de los 0 km

Es el promedio que las diez terminales con radicación local aplicaron a sus listas durante los meses de enero y febrero de 2010. Para todo el año, se estiman incrementos de entre un 10 y un 14 por ciento. Pero no sólo eso se infla en el bolsillo…

autos-ventas-fabricados-
El costo de mantenimiento de los autos también subió: entre 5 y 25%, según analistas.

Los precios de lista de los vehículos cer0 kilómetro entregados por las fábricas argentinas a las concesionarias acumulan un aumento de 1,8%, en promedio entre las 10 terminales nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) en el comienzo de 2010.

Los incrementos fueron de 1% en enero y de 0,8 % en lo que va de febrero, y se producen en el marco de una inflación general que según el Indec llegó a 1% en el primer mes del año, pero que según las mediciones privadas se habría ubicado entre 2,2 y 2,5%. De todos modos, se dan en el contexto de una recuperación de los niveles de ventas en relación con el mismo mes de 2009, que permitió a las automotrices reducir o eliminar incentivos y promociones.

Los datos fueron incluidos en un reporte de Adefa publicado en el diario Clarín. Según el artículo, voceros de las terminales especializadas en autos y utilitarios livianos confirmaron los incrementos,  argumentando “que era necesaria una recomposición de precios”, después que en 2009 la inflación promedio del sector automotriz alcanzara 14%.

Si bien nadie se atreve a hacer un pronóstico, estiman que a lo largo de 2010 las subas en los precios de los autos nuevos podrían totalizar entre 10 y 14 por ciento. “Estamos atados a las paritarias laborales, al precio del euro, el dólar y el real y, por sobre todo, a la inflación local“, señaló uno de los directivos citados por Clarín.

Por su parte, el sector automotriz volvió a ser el motor de la actividad industrial en el país, que en conjunto aumentó 5,4% en el primer mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La producción de automóviles aumentó 66,7% en relación con el mismo mes del año anterior, el porcentaje más alto seguido por la fabricación de productos de caucho y plástico (33%) y la industria textil (18,2%).

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *