Subaru espera duplicar sus ventas en 2010 en relación al año pasado

Estima colocar unas 700 unidades de su portafolio de modelos Forester, Impreza, Tribeca y los “All New” Legacy y Outback. Abrirá dos sucursales nuevas en el Interior del país, donde ya desarrolló una red de servicios.

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Mauricio Sepúlveda, gerente general de Indumotora, en la presentación del nuevo Legacy y Outback.

Por C.S. y M.E.

Subaru acaba de lanzar al mercado argentino las nuevas generaciones de dos de sus modelos más representativos (ambos en el segmento de medianos) con los que apunta a aumentar su participación y llegar a un volumen de ventas de 700 unidades en todo el año.

De alcanzar esa cifra, no sólo duplicarían a las 359 unidades patentadas en todo 2009, sino que también superarían con creces el récord histórico de la marca, alcanzado en 2008, cuando registró ventas de 555 vehículos.

En Indumotora, representante oficial de la firma japonesa en Argentina, Chile y Perú, confían en el impulso que le dará a las ventas la incorporación al portafolio de productos de las flamantes versiones “All New” del Legacy y del crossover Outback, que completan la gama actual integrada por el todoterreno Forester, el compacto Impreza y la SUV Tribeca.

El gerente general de la importadora de capitales chilenos, Mauricio Sepúlveda, adelantó a CarsMagazine que el plan de crecimiento incluye la apertura de dos nuevas sucursales (la red de distribuidores es propia) en los próximos meses: una en Córdoba y otra en Rosario.

Para ello, ya tienen desarrollado en ambas ciudades una amplia red de servicios técnicos, en lo que consideran la “primera fase” antes de abrir un punto de venta. “Nosotros hacemos mucho énfasis en el servicio de post venta y hacemos al revés de lo común: primero desarrollamos los servicios de atención a nuestros clientes y después abrimos una sucursal”, ilustró.

Subaru es una marca “de nicho” que tiene la particularidad de competir con marcas generalistas tanto como las de alta gama. Así es como entre los rivales identifican a las principales marcas japonesas como Toyota, Honda o Nissan, y a la vez también a los “alemanes” de la talla de BMW o Audi.

La particularidad de los clientes de Subaru es que tienen una alta tasa de lealtad. Esto, que en general identifica a la marca en el mundo, también ocurre en Argentina. “Nosotros seguimos trabajando para ello”, indica Sepúlveda, no sin advertir que las mayores limitaciones para competir en el país están dadas por el arancel de 35,5% a las importaciones de origen extra Mercosur.

Según opina, estas son “demasiado altas para la industria automotriz, donde hay una competencia feroz” entre los players. A pesar de eso, asegura que desde el fabricante están “muy conformes” con la performance de la marca en Argentina, donde el volumen neto de ventas es “similar” al de Brasil, que tiene un mercado automotor casi seis veces más grande.

“Nosotros no somos de crecer explosivamente, sino paso a paso. Cada año vamos incorporando nuevos modelos y vamos creciendo con ellos”, concluye.

VUELTA AL DAKAR
Justo mientras se confirmaba oficialmente la realización de la tercera edición del Rally Dakar en tierras argentino-chilenas, Sepúlveda admitía la posibilidad de volver a participar con un vehículo preparado para competición.

Según aseguró, la primera experiencia en la edición pasada fue muy buena para la marca, porque “se trabajó mucho y se desarrollaron nuevas tecnologías” junto con el equipo de preparación cordobés Barattero. A pesar de que tuvieron que abandonar en la tercera etapa por problemas técnicos, “la performance de los pilotos y los equipos técnicos fue muy buena y es muy posible que participemos de nuevo. La sangre de rally la tenemos”, finalizó.

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