Seguridad Vial: exploración constante de Peugeot

CarsMagazine.- Desde hace un año y fracción, Peugeot Argentina lleva adelante su Programa de Seguridad Vial, con el que busca transmitir al público las bases para desarrollar una conducción segura que facilite la prevención de accidentes de tránsito. En ese marco, la automotriz de origen francés entabló también una asociación con la Escuela de Manejo Avanzado (EMAVA), que dirige el especialista Jorge Omar Del Río, en la que un grupo de medios periodísticos –entre ellos, CarsMagazine– tuvo oportunidad de refrescar algunos de los conceptos que hacen a una conducción segura. Mientras tanto, Peugeot continúa con las acciones de su programa a través de http://www.seguridadpeugeot.com.ar/, de micros televisivos y carteles en ruta, de conferencias en instituciones educativas, y de un concurso para escuelas secundarias de Buenos Aires.

ALUMNOS AL VOLANTE
Del Río, múltiple campeón de automovilismo (ganó los tres primeros títulos de TC2000, a principios de los ’80), desarrolla desde hace más de 20 años la docencia en la conducción deportiva. Sin embargo, al notar, según sus palabras, “deficiencias básicas en el manejo más elemental” de algunos de quienes pretendían iniciarse en la conducción deportiva, sintió la necesidad de focalizar su enseñanza hacia la seguridad. Así fue que creó la Escuela de Manejo Avanzado que desde hace 12 años funciona en el autódromo de Tigre. La EMAVA está abierta al público en general y también a empresas.

Uno de los ejes del Programa de Seguridad Vial de Peugeot es, justamente, la asociación con la Escuela de Del Río. Allí, citados por la automotriz, un grupo de periodistas se sentó en el aula y presenció una breve pero muy valiosa disertación de Del Río, en la que apuntaló dos conceptos fundamentales para una conducción segura: dónde se fija la vista durante el manejo, hacia dónde hay que llevarla al aproximarse a una curva y qué precauciones deben tomarse cuando ésta podría cambiar su radio de giro; y en segundo término, la importancia de la efectividad en la aplicación de la fuerza de frenado, al margen de que uno pueda manejar un automóvil con sistema de frenos ABS.


Un ensayo dinámico con unidades 307 Sedan y Hatchback, con la guía de instructores especializados, permitió comprobar que los vicios incorporados al volante son más de los pensados y a veces, difíciles de despojar. La lección fue muy clara: no hay que fijar la vista apenas en el ingreso a la curva, sino más bien a la salida (hasta donde lo permita el ángulo óptico), aminorando la velocidad antes de ingresar al viraje, con el margen suficiente como para resolver una modificación de trayectoria si se presenta un cambio de radio o imprevisto. Entrar rápido y querer resolver el conflicto de mitad de curva hacia adelante será siempre lo más difícil y sobre todo, peligroso.


La otra lección fue incluso más contundente y no dejó dudas en los “alumnos”: con frenos ABS, sobre piso seco hay que explotar al máximo el poder de frenado con una presión firme y enérgica y sobre el pedal. Pero si el asfalto está mojado, siempre habrá alguna fracción de segundo en la que las ruedas patinarán (justo antes de que actúe el ABS) y allí es cuando entra en juego la sensibilidad en el pie derecho del conductor para aminorar la presión sobre el pedal. Así, y siempre sobre piso mojado, es posible actuar sobre el ABS y lograr una distancia de frenado incluso menor a la obtenida si uno literalmente “se para” sobre el pedal. Esta habilidad-sensibilidad es desde luego primordial si el vehículo que se maneja no cuenta con frenos ABS. No es una técnica que se aprende en cinco minutos y claro, requiere su entrenamiento.


COMO ES EL PROGRAMA
Presentando a comienzos del año pasado en el Automóvil Club Argentino, el Programa de Seguridad Vial de Peugeot tiene como misión la enseñanza de métodos para prevenir accidentes de tránsito y viajar más seguros. El pilar principal de difusión del programa y de interacción con el público es la página web http://www.seguridadpeugeot.com.ar/, donde se puede acceder a completos informes sobre seguridad activa y pasiva, recomendaciones sobre mantenimientos preventivos de autos y micros, sugerencias para emprender un viaje seguro y noticias relacionadas con la temática.


Otra vía de comunicación se desarrolla mediante micros televisivos, que se emiten por Telefé, en los que Del Río explica distintas técnicas para superar autos en forma segura o recuerda reglamentaciones fundamentales que hacen a un manejo adecuado, sobre todo en ruta. Asimismo, Peugeot también extendió su campaña con carteles preventivos de accidentes colocados a lo largo de la Autovía Nº 2 que une Buenos Aires y Mar del Plata.

Por otra parte, el programa llega a instituciones educativas, con conferencias que Del Río brinda a chicos de entre 15 y 18 años de escuelas y colegios de Buenos Aires, en las que se busca la toma de consciencia sobre los peligros de conducir alcoholizado, cansado, hablando por celular, sin luces o a alta velocidad, entre otros estados.


Finalmente, y a partir de este año, Peugeot agregó un cuarto pilar a su programa con la incorporación de un Concurso de Seguridad Vial, que apela a la observación y la creatividad de los adolescentes para encontrar soluciones a los problemas de tránsito. Está dedicado a alumnos de tercer año de secundaria en colegios porteños y de primer año de Polimodal en escuelas bonaerenses. Entre los premios que otorgará el concurso (computadores, iPods, cursos de manejo, etc.), la automotriz incluirá el mejor afiche preventivo que hayan diagramado los alumnos en su campaña de Seguridad Vial Verano 2009. Las propuestas deben entregarse antes del 29 de agosto y el ganador se conocerá en octubre. Para mayor información, consultar las bases del concurso en http://www.seguridadpeugeot.com.ar/.

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