Seat Arona: así es el “primo/hermano” del SUV chico de Volkswagen

Compartirá plataforma con el futuro Sport Utility compacto de Volkswagen y otros productos del Grupo. Características y chances de venderse en Argentina.

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El segmento de los SUV compactos sigue sumando marcas. A tono con la demanda internacional, Seat presentó su primer producto para esta categoría. Se denomina Arona y está desarrollado a partir de la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, aquella sobre la que se construirá el primer Sport Utility del segmento B de la marca alemana.

El Arona se ubicará en la entrada de gama de la oferta SUV de Seat, por debajo del Ateca y el todoterreno para siete pasajeros que se está concibiendo en la actualidad. Tiene 4,13 metros de largo y 1,54 m de alto. Como referencia, la Ford Ecosport (sin el restyling) mide 4,24 metros de largo y 1,69 m de alto. El Arona está cerca del Peugeot 2008, que ostenta una longitud de 4,15 m y un alto de 1,58 metros.

En el Viejo Continente ofrecerá dos motores nafteros: un 1.0 TSI de tres cilindros que, según la versión, entregará 95 CV (con transmisión manual de cinco marchas) y 115 CV (manual de seis o automática DSG de siete); y un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV y caja manual de seis velocidades. También habrá una opción diésel 1.6 TDI con potencias de 95 CV (caja manual de cinco marchas o automática DSG de siete) y 115 CV (manual de seis).

Las versiones más exclusivas contarán con el sistema Seat Drive Profile, que ofrece modos de conducción Normal, Sport, Eco e Individual. Además, equipará pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de información y entretenmiento, cámara de visión trasera, entrada y arranque sin llave, sensor de lluvia y conectividad con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link.

Por otra parte, incluirá asistente de conducción autónoma en congestionamientos, ayuda de arranque en pendientes, frenada automática de emergencia y multicolisión, control de velocidad crucero adaptativo, detector de fatiga y de ángulo ciego, sistema de estacionamiento asistido y alerta de tráfico trasero.

Se producirá en la planta española de Martorell, Barcelona, donde Seat también fabrica el Ibiza (es el “primo/hermano” de la nueva generación del Polo –ver más aquí–). Saldrá a la venta en Europa una vez que finalice el Salón del Automóvil de Frankfurt, a realizarse entre el 14 y el 24 de septiembre.

Seat no vende vehículos en Argentina desde 2011, año en el que culminó su segunda etapa en el país. La tercera podría estar cerca: el Vicepresidente Ejecutivo Comercial de dicha empresa, Wayne Griffiths, confirmó tiempo atrás a la agencia de noticias Europa Press que implementará un plan de “expansión internacional” con el objetivo de volver al mercado local. También llegarían a Nueva Zelanda, Noruega e Irán.

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