CarsMagazine

Se vendieron 662.000 autos 0 Km en 2010; +29% sobre 2009

Los patentamientos superaron la previsión de 650.000 unidades, en lo que cerró como el mejor año de la historia para el sector. Sobre 2009, las ventas crecieron 29%. El modelo más vendido fue el Chevrolet Classic. Detrás, Peugeot 207 Compact y VW Gol Trend.


En 2010, el Chevrolet Classic fue otra vez el auto más vendido de Argentina, con 36.000 unidades.

La venta de vehículos 0 Km en la Argentina registró un nuevo récord anual en 2010, al comercializarse más de 662.000 unidades, lo que significó un crecimiento de 29% respecto del año anterior y un 8,5% más que en 2008, el anterior año récord para el sector. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que también remarcó que diciembre de 2010 fue el 14° mes consecutivo de crecimiento de ventas para la industria automotriz local.

EL ANÁLISIS

Desde enero hasta diciembre de 2010 se patentaron en la Argentina exactamente 662.591 automotores, frente a las 514.911 unidades del año anterior. Así, 2010 también superó la plusmarca previa, registrada en 2008, con 610.779.

Durante diciembre, en tanto, se patentaron 38.596 vehículos, lo que significó un crecimiento interanual de 66% respecto del mismo mes de 2009, cuando se vendieron 23.282 vehículos. Diciembre fue, en definitiva, el mes de mayor crecimiento en la comparación interanual de 2010 frente a 2009, algo que entusiasma al sector con continuar el crecimiento en 2011. De hecho, ya se proyectan ventas por 700.000 unidades para el año en curso para toda la industria.

“Ya hemos empezado 2011 y podemos decir que 2010 es historia, pero historia de la grande porque establecimos un nueva marca récord en ventas. Es el momento de reconocer a toda la cadena de valor de la actividad, porque el sector respondió de manera eficaz y contundente a una demanda que no paró de crecer, prácticamente, durante los 12 meses del año”, comentó Dante Álvarez, presidente de ACARA.

“Hoy podemos decir que algunas dudas que teníamos, relacionadas a si la producción iba a acompañar la creciente demanda, quedaron resueltas de muy buena manera porque los plazos de entrega, más allá de algún modelo puntual, fueron acordes y razonables”, agregó el directivo, antes de señalar que “nuestro entusiasmo no se detiene porque más allá de haber completado el mejor año de la industria automotriz, percibimos que este empuje va a continuar con un mes de enero muy activo. Así, 2011 se vislumbra como una nueva oportunidad para seguir superándonos”.


La Toyota Hilux lideró entre las pick ups medianas, pero la VW Amarok se le acerca rápido…

POR MARCAS
En el ranking por marcas, considerando al mercado total, Volkswagen fue líder en ventas en el mercado argentino durante 2010. La marca alemana patentó 127.139 unidades. En 2009, VW también fue líder, por entonces con 103.535 patentamientos. En el segundo lugar, Chevrolet fue la otra marca que superó la barrera de las 100 mil unidades, con 101.287. Completó el podio Renault, con 82.737 vehículos, apenas por encima de Ford, que patentó 81.139 unidades.

A continuación, el “top ten” de ventas por marcas en 2010:
Volkswagen 127.139
Chevrolet 101.287
Renault 82.737
Ford 81.139
Fiat 65.775
Peugeot 56.019
Toyota 31.024
Citroën 23.505
Honda 20.657
Mercedes-Benz 12.202

POR MODELOS
En el ranking por modelos, el Chevrolet Classic fue el auto más vendido de la Argentina en 2010, con 36.058 patentamientos. El modelo de GM también había sido líder en 2009, con 27.587 ventas. Luego se ubicó el Peugeot 207 Compact, con 29.613, y el Volkswagen Gol Trend, con 25.756.

A continuación, el “top ten” de ventas por modelos de autos (no pick ups) en 2010:
Chevrolet Classic 36.058
Peugeot 207 Compact 29.613
VW Gol Trend 25.756
Renault Sandero 24.302
Ford Ecosport 21.389
VW Suran 21.377
VW Gol 18.731
Renault Clio 14.654
Ford Ka 14.004
Chevrolet Aveo 13.518


El Honda CR-V volvió a ser el líder entre los SUV, segmento de polémica segmentación por ACARA.

En el segmento de pick ups medianas, la Toyota Hilux mantuvo su liderazgo histórico, al cerrar 2010 con 18.244 unidades. Sin embargo, el producto japonés fabricado en Zárate prácticamente mantuvo el mismo volumen que en 2009 (18.202), mientras que sus competidores ganaron participación de mercado en unidades y porcentaje. La Ford Ranger cerró el año con 12.433 patentamientos (+29% sobre 2009) y la Chevrolet S10 contabilizó 8.172 (+44%).

En el 4° lugar entre las pick ups se ubicó la VW Amarok, que se lanzó recién en marzo de 2010, y que registró 7.560 ventas. El crecimiento de Amarok quedó en evidencia en los últimos meses del año y sobre todo en diciembre, cuando le ganó por primera vez la pulseada a la Hilux: vendió 892 unidades frente a las 625 de la Toyota.

Por último, entre los SUV, el Honda CR-V volvió a ser el más vendido (3.685 unidades) en 2010, delante de Toyota Hilux SW4 (2.017) y Chery Tiggo (1.886).

Compartir:
CarsMagazine

5 comentarios en “Se vendieron 662.000 autos 0 Km en 2010; +29% sobre 2009

  1. Nunca entendí como en estas “VENTAS” nunca aparece los FIAT?¿?¿? jajaja
    será porque hacen un mercadeo de Interés Creados’¿?¿?
    FIAT UNO FIRE….está lleno en las calles de la Argentina!!!
    PALIO Y SIENAS..también!!!… ni hablar de taxis sienas.
    Y ni siquiera aparecen en el TOP TEN!!!
    Yo realmente no creo en estos sondeos..
    Expliquenmelo por favor….Gracias..

  2. …tampoco figuran los Palio/Siena, que a noviembre de 2010 se patentaron 28371 unidades, quedando 3º en la general. (Fuente: Revista Auto test nº243-Enero 2011, que a su vez toma como fuente a ACARA)

  3. una pregunta, alguien me puede explicar ¿por qué en este listado

    A continuación, el “top ten” de ventas por modelos en 2010:
    Chevrolet Classic 36.058
    Peugeot 207 Compact 29.613
    VW Gol Trend 25.756
    Renault Sandero 24.302
    Ford Ecosport 21.389
    VW Suran 21.377
    VW Gol 18.731
    Renault Clio 14.654
    Ford Ka 14.004
    Chevrolet Aveo 13.518

    no aparece este modelo
    “En el segmento de pick ups medianas, la Toyota Hilux mantuvo su liderazgo histórico, al cerrar 2010 con 18.244 unidades”?

    • Pablo,
      El “top ten” se refiere a modelos de autos, sin incluir pick ups. Si no estaba del todo claro, te pedimos disculpas y ahí lo aclaramos mejor.
      Gracias y saludos,
      El equipo de CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *