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San Pablo 2014: los autos más importantes para Argentina

En la muestra paulista hay más de 30 modelos que merecen especial atención desde la óptica del mercado argentino. Te contamos cuáles son y cuándo se venderían aquí.

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mePor Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

La 28ª edición del Salón del Automóvil de San Pablo, una de las muestras automotrices más importantes de la región, propone varias novedades que tendrán impacto concreto en el mercado argentino, con lanzamientos previstos para lo que resta de este año, el próximo e incluso 2016. Además, en el autoshow paulista se exhiben distintos concept cars que anticipan modelos de serie con futuro muy probable en nuestro país.

A continuación, un repaso de lo más sobresaliente del Salón de San Pablo 2014 desde la óptica del mercado argentino, entre los casi 500 vehículos de 41 marcas exhibidos en la muestra…

HONDA
La marca japonesa se convirtió en el principal foco de atención al anunciar que la HR-V, un SUV de segmento compacto, se fabricará en Argentina desde comienzos de 2015 para salir a la venta a partir del segundo trimestre (ver más info aquí). Otros modelos de interés para Argentina fueron las nuevas generaciones del Fit y el City, que todavía no tienen fecha definida de llegada al país –ambos se fabrican en Brasil– debido a las complicaciones existentes en materia de comercio exterior para la industria automotriz en general. Lo mismo corre para los restylings de la CR-V y el Civic (en este caso, muy sutil en la trompa), también exhibidos en San Pablo. Recordemos que la CR-V llega a nuestro mercado importada desde México, pero se entiende que en algún momento adoptaría también esta nueva imagen o similar.

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RENAULT
La casa del rombo marcó otro punto de gran atención con la presentación del concept Oroch, que anticipa una futura pickup desarrollada sobre la base de la Duster, de doble cabina y cuatro puertas. Esta camioneta, que debería fabricarse en Brasil al igual que el SUV, se posicionaría en un punto intermedio entre los modelos compactos como Fiat Strada y los “midsize” como Toyota Hilux. Otra novedad sobresaliente fue el restyling del Fluence, el sedán mediano que se produce en Argentina y cuya actualización se lanzará en nuestro país antes de fin de año. En el stand también se exhibieron los nuevos Sandero y Sandero Stepway, que deberían estar en el mercado local en el segundo semestre de 2015.

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VOLKSWAGEN
La marca alemana fue la que exhibió mayor cantidad de novedades para nuestro mercado. La Nueva Suran, el Nuevo Fox y la Nueva Saveiro (incluida la Saveiro Cross) se presentarán en Argentina a fines de noviembre, y dos meses más tarde también saldrán a la venta aquí las variantes Suran Cross y CrossFox. Ya en enero se producirá el lanzamiento local de la actualización del Vento, el sedán mediano que continuaría llegando al país desde México. Hacia marzo está prevista la llegada del Golf VII, también de origen azteca, incluidas versiones GTI. Y ya para 2016 se espera el arribo del Cross up!, la versión aventurera del citycar. Por último, Volkswagen presentó un nuevo concept car, denominado T-Roc. Este modelo reemplaza al Taigún presentado en San Pablo 2012 y exhibido en Buenos Aires 2013, y representa la continuidad del proyecto de Volkswagen hacia un SUV compacto de producción regional.

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JEEP
Otra gran novedad del autoshow paulista fue el Jeep Renegade, el nuevo modelo de la marca estadounidense que se producirá en Brasil desde el primer trimestre de 2015 y que tiene su arribo previsto a Argentina en el segundo semestre. Fabricado en la planta de Fiat-Chrysler en Pernambuco, tendrá versiones 4×2 y 4×4, motores nafta y diésel y opciones de transmisión manual y automática, incluida una de 9 velocidades. Además, dispondrá de un selector de terrenos con cinco alternativas de conducción para mejorar la capacidad de tracción según lo que imponga el camino. Jeep posicionará al Renegade en la parte alta del segmento que hoy integran EcoSport, Tracker y Duster.

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PEUGEOT
Como ya habíamos anticipado días atrás (ver aquí), el 2008, el SUV derivado de la plataforma del 208 que también se fabricará en Brasil, no llegará al mercado argentino hasta 2016 (en el país vecino se lanzará en algún momento del primer semestre de 2015). A pesar de que falta más de un año para su llegada a nuestro país, es importante conocer en detalle a este futuro integrante del segmento “de moda” del mercado regional, el que más crecimiento en ventas y en oferta de modelos promete en los próximos años. Para promocionar al producto, Peugeot regresará al Dakar en 2015 con el prototipo 2008DRK, en lo que será su retorno a dicha competencia 25 años después de su último triunfo allí.

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FORD
La principal novedad que entregó el stand del óvalo para el mercado argentino es el Nuevo Ka, incluida su versión sedán denominada Ka+. Sin embargo, la renovación del modelo de entrada de gama de Ford no tiene fecha confirmada para nuestro país. Es algo que podría ocurrir durante 2015 pero que también podría demorarse hasta 2016, ya que el plan comercial del producto aún no fue definido por la automotriz radicada en Pacheco, lo que en parte se debe a las ya mencionadas complicaciones en comercio exterior que afectan a la industria automotriz. “Hay que esperar, aún no está definido el plan…”, aseguraron voceros de Ford a la prensa argentina en el stand de San Pablo.

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CHEVROLET
Una de las principales novedades fue el restyling del Cruze aplicado sobre la versión que se fabrica en Brasil para ese mercado. Como es sabido, hoy este modelo llega a Argentina desde Corea. “El restyling exhibido aquí no es el mismo que estará disponible en el mercado argentino, pero de alguna forma anticipa que se vienen novedades para el Cruze…”, declaró Isela Costantini, presidente de GM Argentina. Como ya fuera informado, General Motors comenzará a fabricar un nuevo modelo en Rosario que según anticipó Costantini, comenzará a producirse sobre fines de 2015 para comenzar su volumen fuerte de ventas en el primer trimestre de 2016. Conocido como Proyecto Fénix, se cree que se trata justamente del Cruze, que se convertiría así en un modelo de producción nacional. “Me gustaría decirles cuál es el modelo que fabricaremos en Rosario pero aún no es el momento político de la empresa para hacerlo. De todas formas no nos sorprendería que se filtre la información sobre fines de este año o comienzos del próximo. Esperamos que no ocurra así, ya que nos gustaría conservar el secreto al menos hasta junio de 2015, para el Salón de Buenos Aires”, respondió Costantini ante la pregunta puntual de CarsMagazine.com.ar en la rueda de prensa que brindó a los medios argentinos en San Pablo. En otro orden, Chevrolet presentó una versión aventurera de la Spin, denominada Activ Cross, que lleva la rueda de auxilio colgada del portón trasero. Su llegada a Argentina está programada para el primer trimestre de 2015.

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FIAT
La casa italiana es otra de las marcas que mostró un concept car como principal novedad. El denominado FCC4, íntegramente desarrollado en Brasil, tiene “alma aventurera”, según señalaron desde Fiat. Visto de frente, podría verse como un anticipo de un futuro SUV compacto, pero al apreciarlo lateralmente y desde atrás también podría ser el indicio de una futura pickup de Fiat posicionada sobre la Strada. ¿Y si se tratara de un punto de partida para ambas cosas, siguiendo el ejemplo de Duster y su futura versión pickup? En cualquier caso, habrá que esperar para conocer el resultado. Otro modelo de interés para nuestro mercado fue el Nuevo Uno 2015, cuyo arribo está previsto para el próximo año. Por último, se presentó también un restyling del Bravo, modelo que para el país vecino se fabrica allí mismo en Brasil. A nuestro mercado el Bravo hoy arriba desde Italia, pero en cualquier caso es interesante ver el rediseño aplicado a la versión brasileña, como un indicio de lo que viene.

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NISSAN
La casa nipona fue otra de las que mostró un anticipo concreto de sus planes para también producir un SUV compacto en la región. En este caso, se trata del concept Kicks, que podría convertirse en un modelo de serie de aquí a dos años, justo para 2016, cuando Nissan sea sponsor oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (oportunidad ideal para promocionarlo). Otro modelo de interés para nuestro mercado es el Nuevo Versa, restyling del sedán compacto que hoy se vende en Argentina. El New Versa comenzará a fabricarse en Brasil en 2015, en la nueva planta de Nissan en Resende, sumándose al March, que ya se produce allí. Hoy el Versa llega a nuestro mercado desde México e independiente del origen que tenga a futuro (el país azteca o Brasil), en algún momento mostrará esta nueva imagen vista en San Pablo.

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CITROËN y DS
La marca del doble chevrón presentó, por primera vez en la región, la independización de DS (ver foto del stand), que hasta ahora era una línea distintiva de Citroën. Ahora, el Grupo PSA tiene tres marcas independientes: Peugeot (generalista), Citroën (innovadora) y DS (Premium). Y la novedad principal en San Pablo estuvo en esta última, con un modelo que llegaría a nuestro mercado en 2015: el DS 3 (ahora se escribe separado el número “3”, porque es el modelo, de la marca, “DS”) denominado “Full Led”. Se trata de una versión equipada con faros bi-xenón y luces diurnas de diodos, para una estética más moderna. Además, su motor 1.6 THP de 156 CV aumentó la potencia a 165 caballos. El DS 3 sería el único modelo de la marca DS en venderse en Argentina durante 2015. El DS 4 (ya sin stock) y los DS 5 y DS 6 (que aún no se lanzaron en nuestro país) están descartados por la actual situación tributaria ya conocida.

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TOYOTA
La principal novedad de la marca japonesa fue el FCV (foto), un vehículo equipado con celdas de combustible de hidrógeno que hace su debut en salones del automóvil en América Latina, y que muestra el camino de la marca japonesa hacia soluciones alternativas de propulsión. Pero lo que tendrá un impacto concreto en nuestro mercado a (muy) corto plazo es la Hilux Limited, una serie especial de 1.200 unidades posicionada al tope de la gama de la pickup, que toma como base al nivel SRV y le adiciona accesorios originales de fábrica (más info aquí), además un obsequio especial para sus compradores: una cámara Go Pro. Su lanzamiento comercial en Argentina se producirá en noviembre de 2014. Esta será la última novedad de Hilux hasta la llegada de la nueva generación del modelo, que se fabricará en Argentina y se lanzaría al mercado bien sobre fines de 2015 o directamente en 2016.

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MERCEDES-BENZ
De los modelos que la marca alemana exhibió en la muestra paulista, el GLA, un crossover derivado del Clase A y el CLA, será el que arribará a nuestro mercado. De hecho, el lanzamiento local está agendado para la primera semana de noviembre. Importado desde Alemania, el Mercedes-Benz GLA llegará a Argentina en versiones 200 Urban (1.6 de 156 CV) y 250 Urban 4Matic (2.0 de 211 CV). El GLA se define como un crossover compacto, cuyos principales rivales son el Audi Q3 y el BMW X1.

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HYUNDAI
De todos los modelos exhibidos en el stand de la marca coreana, el que en algún momento podría arribar a nuestro país es el HB20. Se trata del hatchback compacto fabricado en Brasil, concebido específicamente para dicho mercado. Según Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, presente en San Pablo, “su llegada depende de que pueda desarrollarse un motor específico para nuestro mercado, que se ajuste a nuestras necesidades técnicas”. A pesar de que hace ya dos años que trabajan para concretar su llegada y hasta ahora no ha sido posible, Cavicchioli afirmó que “no bajamos los brazos y seguimos haciendo fuerza para que el HB20 pueda estar en Argentina en un futuro”.

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CHERY
La marca china acaba de poner en funcionamiento su primera planta productiva en Brasil, en lo que es la mayor inversión de Chery fuera de su país de origen. El primer modelo a fabricarse allí es el Fulwin (llamado Celer en Brasil). Y el segundo será el Nuevo QQ, el citycar que hoy se vende en Argentina y que, en algún momento, debería comenzar a llegar también desde Brasil en esta flamante generación exhibida en San Pablo. Asimismo, en el stand de Chery se descubrió la Tiggo5, la nueva generación del SUV compacto, que también en algún momento debería arribar al país como reemplazo del modelo que actualmente se comercializa.

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LIFAN
Por último, en San Pablo se anunció el arribo de una nueva marca china al mercado argentino. Se trata de Lifan, una automotriz joven, que comenzó a producir automóviles en 2005. A través de la empresa Lifcar, representante oficial de Lifan para nuestro país, la marca comenzaría a operar oficialmente hacia mayo o junio de 2015 y en principio lanzará el SUV compacto X60, que competirá directamente contra la Chery Tiggo y llegará al país procedente de Uruguay. El otro modelo que Lifan venderá en Argentina en una primera etapa será el utilitario Foison, que arribará desde Uruguay en versión Mini Truck (foto) y desde China en variante Furgón. Más adelante se prevé la comercialización del 330, un auto compacto evolución del 320, aquel que fuera famoso por copiar el diseño del MINI Cooper.

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8 comentarios en “San Pablo 2014: los autos más importantes para Argentina

  1. HOLA
    QUISIERA SABER CUANDO ES QUE PRESENTARIAN LA RENAULT STEPWAY NUEVA YA QUE ESTOY CON UN PLAN POR ESE VEHICULO Y NO TENGO NINGUN TIPO DE NOVEDAD.
    AGUARDO RESPUESTAS .
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS .
    SALUDOS
    MAURICIO

  2. Sobre el restaling de la duster. Cuando sale? Había comentarios que salia en el 2014, y ni siquiera lo mostraron en el salón. Tenes certeza de la fecha?

    • Roberto,
      No hay fecha confirmada para el restyling de la Duster.
      Tratándose de un producto lanzado a fines de 2011, imaginamos -y esto corre por nuestra cuenta- que tal vez hacia fines de 2015, cuatro años después, llegue el esperado restyling.
      Pero oficial, por ahora, no hay nada.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  3. Me gusta lo nuevo de CHERY y LIFAN, y otra pregunta, hace mas de 2 años que se promociona el nuevo KA, y dicen, a esperar 1 año mas!, por que FORD no lo trae??????

    • Alejandro, el Nuevo Ka no tiene fecha confirmada de lanzamiento. En algún momento llegará, pero como le ocurre a casi todas las marcas, en Ford no están seguros aún de qué condiciones de comercio exterior habrá para 2015 en Argentina (el Ka se fabrica en Brasil y se importa desde allí). Y como es un producto que tendrá un volumen importante de ventas en Argentina, no pueden lanzarlo, luego importar poco y quedarse a mitad de camino ante la demanda. Es una situación por la que atraviesan todas las marcas hoy por hoy y que pone un signo de interrogación sobre varios lanzamientos para el próximo año.
      Saludos,
      Martín Egozcue

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