CarsMagazine

Salón de París 2012: los autos que más interesan en la Argentina

Paris Motor Show Online
CarsMagazine cubrió presencialmente el Salón del Automóvil de París 2012.

Por Martín Egozcue (especial desde París, Francia)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Ya te contamos que CarsMagazine viajaría al Salón del Automóvil de París 2012 (ver aquí). Con la exposición ya en marcha y abierta al público hasta el domingo 14 de octubre, es momento de resumir cuáles fueron las novedades que tendrán un impacto directo en la Argentina, o bien aquellos modelos que por algún motivo tienen importancia desde la óptica del mercado local, aunque no necesariamente hayan sido una primicia en París.

A continuación, marca por marca y modelo por modelo -y como siempre, en orden alfabético-, los autos del Paris Motor Show 2012 que más importan en la Argentina

AUDI A3
Es la nueva generación del hatchback compacto de la marca alemana, cuyo arribo está confirmado para el mercado argentino pero no antes de mediados de 2013. En París, la novedad en sí misma fue la versión Sportback. La de tres puertas ya se había presentado en marzo, en Ginebra.

AUDI Q3
Es el SUV compacto de la casa de Ingolstadt, posicionado por debajo del Q5, que acaba de salir a la venta en la Argentina. Según se anunció desde París, por ahora arribará con motorización naftera 2.0 TFSI de 170 y 211 caballos, y caja manual o automática. Los precios arrancan en 54.200 dólares.

CHEVROLET SPARK
El Paris Motor Show mostró cambios estéticos para el city car de la marca estadounidense, que arriba a la Argentina desde Corea. Las modificaciones se aprecian fundamentalmente en el frente. Esto implica que, en algún momento, este restyling también debería llegar al mercado argentino.

CHEVROLET TRAX
Fue una de las grandes primicias del Salón de París 2012. Se trata de un nuevo modelo de la marca del moñito, que implica su desembargo en el segmento de los SUV más compactos. Es otro producto global de GM, que se fabricará en Brasil y desde allí llegará a la Argentina. Se viene otro rival para la Ford Ecosport.

CITROËN C4L
Es un sedán mediano que la marca francesa desarrolló inicialmente para el mercado chino. Exhibido en París, se presume que será la base de la evolución del C4 Sedán para nuestra región. Por ahora no hay información oficial, pero parecería que en 2013 llegará la renovación para este modelo en el país.

CITROËN C4 AIRCROSS
Es un SUV con aire de crossover que la marca francesa tenía previsto lanzar en la Argentina en 2012, pero que por cuestiones coyunturales finalmente arribaría el próximo año. No fue una novedad de París, sino que se había presentado en Ginebra, pero por lo señalado al principio es importante conocerlo.

CITROËN DS3 CABRIO
Es la versión con techo retráctil del compacto de la línea DS y fue otra de las novedades específicas de París 2012. Considerando el éxito que el DS3 ha tenido en la Argentina, y que Citroën ha lanzado aquí algunas series especiales del modelo, sólo parece cuestión de tiempo hasta que también arribe el DS3 Cabrio al país.

CITROËN DS5
Es el tercer exponente de la gama DS de Citroën que, si bien no fue una novedad revelada en París 2012 –el auto ya circula por las calles europeas–, tiene importancia para nuestro mercado, ya que arribaría al país a comienzos de 2013. De esta forma, la gama DS se extenderá a nivel local más allá del DS3 y el DS4.

DACIA LOGAN
Bajo la marca rumana, se conoció la actualización de diseño del mismo auto que a la Argentina llega como Renault. De esta forma, sería lógico esperar que esta renovación estética para el Logan también se plasme en la versión que se fabrica en Brasil, aunque esto no ocurriría en el corto plazo.

DACIA SANDERO
Al igual que el Logan, el Sandero presentó un diseño renovado en el Paris Motor Show, también bajo la marca Dacia. Como en el caso anterior, se aguarda que esta nueva imagen del Dacia Sandero sea adoptada, en el algún momento, por el Renault Sandero que se produce en Brasil y también se vende en la Argentina.

FIAT 500L
Tampoco fue una novedad propia de París, sino que se había exhibido en Ginebra. Pero este nuevo modelo de la marca italiana, que combina características de SUV y monovolumen, no deja de llamar la atención desde la óptica del mercado argentino, donde el “Cinquecento” está presente, ya sea en versiones de origen europeo o mexicano. ¿Llegará algún día el 500L a nuestro país?

FORD ECOSPORT
La nueva generación del SUV del óvalo, ahora concebido como un producto global, se exhibió en el Salón de París anticipando su comercialización en Europa. En la Argentina se lanzará en el último bimestre del año. Por equipamiento y tecnología, se perfila como el nuevo referente del segmento a nivel regional.

FORD FIESTA
Así es la nueva imagen frontal del Fiesta, otro modelo global de Ford que, justamente por esa razón, debería también actualizar su diseño para nuestra región. Hasta ahora, el Fiesta llega a la Argentina desde México, pero pronto lo hará desde Brasil.

FORD KUGA
Es la nueva versión del SUV mediano del óvalo, con imagen actualizada a tono con la evolución del Kinetic Design. Oportunamente, desde Ford anunciaron que en 2013 arribaría al mercado argentino como reemplazo de la versión actual.

FORD MONDEO
Al igual que el Kuga, el Mondeo es otro modelo que actualizó su diseño y ahora está en línea con la evolución del Kinetic Design. La llegada a la Argentina de esta nueva línea también está prevista para el próximo año.

HYUNDAI i30
Se presentó un año atrás, en el Salón de Frankfurt, pero no por ello deja de ser importante desde la óptica del mercado argentino, a donde llegará en algún momento de 2013. El hatchback mediano de la marca coreana ya se vende en nuestro país, hasta ahora en la versión de primera generación.

MERCEDES CLASE B
Es el monovolumen compacto de la marca de la estrella, que se lanzaría en la Argentina en breve. El Clase B, que también presenta cierta fisonomía de hatchback, se convierte en rival del Nuevo BMW Serie 1 y el Nuevo Audi A3. Como en otros casos, no fue una novedad específica de París 2012, pero también tendrá incidencia en nuestro mercado.

MINI PACEMAN
Fue otra de las primicias del Salón de París 2012. La marca británica MINI sigue ampliando su gama y ahora presentó el Paceman, un modelo tipo SUV, de buen despeje y únicamente con dos puertas, derivado del Countryman. En BMW Group Argentina ya piensan en su comercialización local, lo que podría ocurrir durante en 2013.

PEUGEOT 208
Es el sucesor del 207, ya presentado y a la venta en Europa. En consecuencia no fue una novedad propia de París 2012, aunque sí en el caso de la versión GTi. El 208 ya se palpita desde la Argentina, donde se lanzará en 2013. En un principio, su función será la de complementar la gama y posicionarse por encima del 207 Compact, que continuará en oferta.

PEUGEOT 2008
Se trata de un concept que adelanta lo que será una versión SUV derivada de la plataforma compacta del León. Según se informó, su producción también se concretará en nuestra región, y de esa forma de aquí a un tiempo el 2008 debería estar en la Argentina. Se perfila como otro rival en el segmento de la Ford Ecosport.



PEUGEOT 4008
Es un “primo-hermano” del Citroën C4 Aircross, un modelo que en Peugeot Argentina tienen en estudio y que podría llegar a nuestro país en el futuro. Tampoco fue una novedad del Paris Motor Show, pero por la razón expuesta es importante conocerlo desde la óptica local.

PEUGEOT RCZ
La coupé deportiva del León, que se comercializa en la Argentina, acaba de presentar cambios de diseño en Europa, principalmente en el frente. Se espera entonces que de aquí a un tiempo, el actualizado RCZ también esté disponible en nuestro mercado.

RENAULT CLIO
La cuarta generación del compacto del rombo está lanzándose en Europa. Se presume que podría llegar importado a la Argentina, como posicionamiento de alta gama de Renault entre los compactos, y de esa forma complementar la oferta del Clio de producción nacional que, casualmente, está a punto de renovarse.

SUBARU XV
La versión del Impreza con orientación hacia el off road, que en la Argentina se denomina XV a secas (en otros mercados, Impreza XV), debería arribar al país en cuanto la marca japonesa logre reactivar su régimen de importaciones. El XV ya se venía comercializando en la Argentina, en su versión anterior.

TOYOTA GT86
La marca japonesa ya confirmó que este deportivo se lanzará en la Argentina en diciembre. Se trata de una coupé desarrollada en conjunto con Subaru (comparte componentes con el BRZ), de motor delantero y tracción trasera. Competirá contra el Nissan 370Z y el Hyundai Genesis.

VOLVO V40
Es un hatchback compacto de 5 puertas de reciente aparición en Europa, que obtuvo la mejor puntuación de la historia en seguridad del Euro NCAP. Su arribo al mercado local está previsto para 2013. En París, además, se presentó como novedad la versión de estética aventurera, V40 Cross Country.

VW GOLF
La séptima generación del Golf fue la gran novedad de la marca alemana en el Paris Motor Show. Su arribo a la Argentina está previsto entre 2013 y 2014. Inicialmente lo hará en la versión GTi, importada desde Europa, y luego en la variante más convencional, una vez que comience a fabricarse en México.

VW BEETLE
La nueva generación del “Escarabajo” contemporáneo arribará a la Argentina desde México en 2013. En el Salón de París se exhibieron también las versiones Cabrio y R-Line. El New Beetle se vende actualmente en nuestro país, en su primera generación.

VW UP!
Es el nuevo auto popular de Volkswagen, ya comercializado en Europa en versiones de 3 y 5 puertas. Su producción en Brasil comenzará en 2014 y de esa forma llegará también a la Argentina. Se espera que aquí también se convierta en el modelo de entrada de gama de VW, como hoy ocurre con el Gol Power, al que en consecuencia reemplazaría.

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “Salón de París 2012: los autos que más interesan en la Argentina

  1. Pingback: Exclusivo: los lanzamientos de Peugeot Argentina para 2013

  2. Pingback: En video: anticipos de VW Argentina, desde el Paris Motor Show

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *