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Salón de San Pablo: novedades para Argentina

CarsMagazine.- Del jueves 30 de octubre al domingo 9 de noviembre se desarrolla la 25ª edición del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, muestra que últimamente viene alterándose cada año con su par de Buenos Aires. La exhibición paulista, que se desarrolla en un predio de 85.000 m2 cubiertos, cuenta con la presencia de 38 marcas, más de 450 vehículos en exposición y muchas novedades para la región. De ellas, a continuación, la reseña de las que más importancia tienen para el mercado argentino

BMW
La marca alemana mostró su nuevo Serie 7 (foto), un sedán de lujo que llegará a la Argentina en 2009. En Brasil se lo comercializará con motor V8 de 5.0 litros y 412 CV. La casa bávara también presentó el deportivo M3 convertible, que sucederá al Serie 7 en los lanzamientos de BMW en nuestro país.


CHEVROLET
La principal atracción fue el concept GPiX (foto), un crossover que adelanta el posible diseño de los futuros productos de la marca para el Mercosur, entre ellos el denominado proyecto “Viva”. GM también mostró en San Pablo el Chevrolet Volt, un auto que combina un motor eléctrico con otro naftero y que se vendería en los Estados Unidos desde 2010.


CHRYSLER
La gran novedad de la firma estadounidense fue su Dodge Trazo C, que no es otro que el Nissan Tiida en versión sedán, que se producirá en México para el mercado americano. La gran incógnita es cómo convivirán el Trazo C y el Tiida si el primero es lanzado en 2009 en el mercado argentino, ya que la única diferencia entre ambos parece ser el logo que lo identifica…


CITROEN
La casa francesa mostró el C4 Bicuerpo (foto) que se lanzará en la Argentina en noviembre. Pero también se lució con dos novedades para la región: C4 Picasso de 5 asientos (el que se vende hoy en el país es el del 7 plazas) y el C5 Tourer, la versión familiar del sedán C5 que Citroën Argentina lanzará antes de fin de año. Aquellos dos modelos se venderán en Brasil desde 2009, ¿y también aquí?


FIAT
El 500 es modelo del stand de Fiat en San Pablo que más importancia tiene para el mercado argentino, ya que se espera su lanzamiento para antes de fin de año, posiblemente con motorización naftera de 1.4 litros y 100 CV. El “Cinquecento” fue galardonado con el premio “Auto del Año en Europa 2008”.


FORD
La automotriz del óvalo exhibió en su stand el Focus ST, una versión deportiva inspirada en las carreras de rally con motor de 2.5 litros y 225 CV. Según se comenta, en Ford Argentina se estaría evaluando la posibilidad de lanzar una versión local de este modelo, en el que mucho tendría que ver el exitoso preparador Oreste Berta.


HONDA
La novedad fue el New Fit, que la marca japonesa había adelantado a la prensa brasileña la semana pasada. Se espera la llegada de este compacto a la Argentina para antes de fin de año. Las motorizaciones serían de 1.4 litros y 101 CV, y de 1.5 litros y 116, con caja manual o automática.


HYUNDAI
La estrella del stand de la marca coreana fue el i30 en versión familiar, nunca visto en la Argentina, donde sólo se vende la variante “hatchback”. No hay información concreta sobre la llegada del i30 CW a nuestro mercado, pero al lanzarse en el país vecino, parecería más accesible.


KIA
El pequeño urbano Soul (foto) es el centro de las miradas. Se trata de un vehículo recién presentado a nivel mundial (Salón de París), que en 2009 se venderá en Argentina y Brasil. También, si prospera la iniciativa de la marca coreana de asentarse como fabricante en el vecino país, podría fabricarse en el Mercosur. Kia mostró también el Mohave, un SUV que llegará a nuestro mercado a comienzos de 2009.


MERCEDES
La marca de la estrella mostró en su stand paulista el nuevo todoterreno compacto GLK, que se lanzará en nuestro país en noviembre. Llegará para competir directamente con sus rivales BMW X3, el futuro Audi Q5 y el Volvo XC60.


NISSAN
Para la firma japonesa, la gran apuesta en San Pablo fueron los nuevos monovolúmenes familiares Livina (foto) y Grand Livina, con capacidad para 5 y 7 pasajeros, respectivamente. Ambos se fabricarán en Brasil desde 2009 y se espera, en consecuencia, su llegada al mercado argentino en el transcurso del próximo año.


PEUGEOT
La casa francesa mostró el 207 Passion, la versión sedán del 207 Compact que llegará a nuestro mercado en los últimos días del año (las variantes bicuerpo y familiar ya están a la venta). También se exhibió la versión Escapade del 207, es decir, la opción familiar con apariencia “off road”, tal como el 206 Escapade, que dejó de venderse en la Argentina.


RENAULT
Se exhibió el Sandero Stepway (foto), la versión con apariencia “off road” del bicuerpo ya conocido en la Argentina, que llegará a nuestro país a fines de este año. Pero la principal atracción del stand de la marca del rombo fue un concept car: el Sand’Up, un todoterreno inspirado justamente en el Sandero Stepway, que combina las características de una pick-up y un descapotable.


TOYOTA
Las nuevas líneas 2009 de la pick-up Hilux (foto), la SW4 y la RAV4 fueron lo novedoso en el stand de Toyota. Los dos primeros se producen en la planta de Zárate, en Buenos Aires. En los tres casos, los principales cambios son estéticos y de diseño, ya que se mantienen las mismas motorizaciones y transmisiones. Los tres modelos ya están a la venta en el mercado argentino.


VOLKSWAGEN
La pick-up Robust (foto), el concept que adelanta el diseño de la camioneta que VW fabricará en la Argentina el próximo año, fue el principal foco de atención del stand de la marca alemana. También se exhibió el Gol Voyage, tal como se denomina en Brasil a la versión sedán del Nuevo Gol Trend, que se lanzará aquí a fin de año.


VOLVO
La casa sueca presentó la nueva XC60, un todoterreno mediano que se lanzará en la Argentina en abril de 2009, futuro rival del Mercedes GLK, Audi Q5 y BMW X3. Este vehículo cuenta con un novedoso sistema denominado “City Safety”, que acciona los frenos en forma automática ante la inminencia de un posible accidente en ciudad.

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