CarsMagazine

Los autos del Salón de San Pablo 2012 que llegarán a la Argentina

Salón de San Pablo 2012 CarsMagazine

Por Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Salón del Automóvil de San Pablo 2012 ya está en marcha. Las puertas se abrían al público el miércoles 24, pero la prensa tuvo acceso anticipado a las novedades de cada automotriz entre lunes y martes, y allí estuvo CarsMagazine para contarte qué modelos presentados llegarán o podrían arribar a la Argentina.

En este informe, elaborado y actualizado tras la segunda jornada de prensa, te mostramos todo lo que tenés que saber del 27° Salón del Automóvil de San Pablo, siempre considerando los autos que más nos interesan en la Argentina…

CHEVROLET ONIX
El nuevo hatchback compacto de General Motors se lanzará en la Argentina en el primer semestre de 2013. Es un producto global fabricado en Brasil, que comparte plataforma con los modelos Cobalt, Spin y Sonic, y que aún no está claro cómo se posicionará en nuestro país, si por encima o por debajo del Agile.

PEUGEOT 208
Producido en Brasil, su comercialización en la Argentina está prevista para el segundo semestre de 2013. No reemplazará al 207 Compact sino que convivirá con él, posicionándose en la franja alta del segmento compacto. En San Pablo también se exhibió la versión deportiva GTi, que arribará importada desde Europa.

RENAULT CLIO MIO
La marca del rombo mostró la actualización del Clio y confirmó que para la Argentina su denominación será “Renault Clio Mío”. Fabricado en Córdoba, se lanzará comercialmente en nuestro país el 27 de noviembre. Se convertirá así en el modelo de entrada de gama de Renault Argentina, en reemplazo del Clio Campus.

VW TAIGUN
Como primicia mundial, se presentó en San Pablo un concept que adelanta un futuro SUV compacto, bajo la denominación Taigun. Se presume que este modelo se fabricará en el Mercosur, aunque se trata de un proyecto a ejecutarse de aquí a tres años. Cuando se materialice, será otro rival para EcoSport y Duster.

CITROËN C3
La nueva generación del compacto del doble chevrón, ya a la venta en Brasil, se lanzará comercialmente en la Argentina en los últimos días de 2012, aunque en breve se anunciará una fase de preventa y se conocerán los precios. Ofrecerá dos opciones de motorización, de 1.5 litros y 90 CV, y de 1.6 litros y 115 caballos.



TOYOTA ETIOS

El modelo compacto de Toyota, que implica el desembarco de la marca japonesa en ese segmento en la región, ya se vende en Brasil pero a la Argentina arribará recién en el segundo semestre de 2013, tanto en versión hatchback como sedán. Su producción se realiza en la planta de Sorocaba, Brasil.

CHEVROLET COBALT
Su lanzamiento estaba previsto para 2012, pero finalmente llegará el próximo año. Se trata de un sedán compacto fabricado en Brasil, donde ya se comercializa y que comparte plataforma con el Spin. En la Argentina, el Cobalt se posicionará por encima del Aveo, según anticiparon oportunamente desde GM Argentina.



FORD FOCUS 3

El óvalo exhibió en el Salón de San Pablo la última generación del Focus, un modelo que llegará a la Argentina aunque por ahora, sin confirmación sobre fecha y lugar de producción. El Focus 2 se fabrica en Pacheco y se presume que allí continuaría produciéndose (hatch y sedán), pero el anuncio se hace esperar.

FORD FIESTA KD
En este caso, la fecha de arribo a la Argentina del restyling del Fiesta KD está más definida: desde algún momento de 2013, el hatch y el sedán (foto) adoptarán este rediseño. Hoy el Fiesta KD arriba al país desde México, pero por ahora no está definido el lugar de producción regional para las renovadas versiones.

FORD ECOSPORT 4X4
Como se había anticipado, en San Pablo se exhibió la Nueva EcoSport en versión 4×4, junto a la opción de caja automática PowerShift de seis velocidades. Ambas alternativas y el motor diesel 1.5 de 90 CV llegarán a la Argentina en 2013. La Nueva EcoSport se lanzará en nuestro país a mediados de noviembre.



VW GOL TREND 3P

El Gol Trend no sólo estrena un rediseño exterior, sino que también presenta una nueva versión de tres puertas, inédita en la gama hasta el momento, que se ofrecerá en la Argentina a partir del primer trimestre de 2013. Mientras tanto, el Gol Trend de 5 puertas ya está a la venta en el país con este rediseño exterior.

VW UP!
El Up! es el nuevo modelo de entrada de gama de Volkswagen a escala mundial, y su producción en nuestra región está confirmada en Brasil desde el último cuatrimestre de 2013. Desde VW Argentina adelantaron que su lanzamiento en nuestro mercado se concretará a fines del próximo año. ¿Adiós al Gol Power?

VW VOYAGE
Al igual que el Gol Trend, el Voyage, su variante sedán, también presenta un rediseño exterior que ya estaba a la venta en Brasil y que a partir de esta semana también se comercializa en el mercado argentino. Las novedades son estéticas y de equipamiento. La motorización sigue siendo naftera 1.6 de 110 caballos.

VW BEETLE
La nueva generación del Beetle llegará a la Argentina durante 2013, con fecha aún por confirmar. Se trata de uno de los íconos de Volkswagen a nivel mundial, que hoy por hoy sólo se fabrica en México para todos los mercados. En Volkswagen lo describen como “más deportivo y masculino” que el modelo anterior.

AUDI A3
La nueva generación del compacto alemán desembarcará en la Argentina en abril, primero con la versión de tres puertas para luego, ya pasada la mitad de 2013, ampliarse con la silueta Sportback, que también se presentó en el Salón de San Pablo. El A3 es uno de los modelos más vendidos de Audi en la Argentina.

BMW SERIE 3
La sexta generación del modelo más exitoso de la marca bávara, el Serie 3, está próximo a lanzarse oficialmente en el mercado local. Los clientes de BMW Group Argentina ya lo conocieron semanas atrás en una avant premiere exclusiva y sólo resta conocer los precios con los que se iniciará la comercialización.

MERCEDES CLASE B
La nueva generación del Clase B de Mercedes-Benz está a punto de presentarse y lanzarse en la Argentina (será este miércoles 24/10). Es un monovolumen compacto que surgió en 2005 y que ahora presenta su segunda generación, desarrollada sobre una flamante plataforma que también utiliza el Nuevo Clase A.



CHEVROLET TRAILBLAZER

Producida en Brasil, se trata de la versión SUV derivada de la pick up S10, que competirá directamente contra la Toyota SW4. Su lanzamiento en la Argentina está confirmado para el primer trimestre de 2013, con el mismo impulsor turbodiésel 2.8 de 180 CV de la S10. Así, se descarta en nuestro país el motor V6 de 239 CV.

CHERY TIGGO
Es el restyling del SUV compacto de la marca china, que llegará a la Argentina próximamente, se presume que en la primera parte de 2013. En San Pablo fue la gran estrella del stand de Chery, que asimismo descubrió el modelo Celer (también llamado Fulwin), otro que está en carpeta para el mercado argentino durante 2013.

KIA CERATO
Exhibido en San Pablo, se trata de la tercera generación del Cerato, el sedán mediano de Kia, que llegaría a la Argentina pero no antes de 2014, por lo que no se trata de un lanzamiento previsto en el corto plazo. En nuestro mercado hoy se comercializa la segunda generación del modelo, bajo la denominación Cerato Forte.

CITROËN DS5
Tras lanzar el DS3 y luego el DS4, desde Citroën Argentina manifestaron el deseo de completar la gama DS en el país con el DS5, pero este modelo no tiene confirmada aún su llegada. “La idea es lanzarlo, pero es un producto caro y muy de nicho, por lo que debemos encontrar el momento adecuado…”, aseguraron.

AUDI A1 SPORTBACK
La familia del A1 se ampliará en la Argentina con la llegada del Sportback, la esperada versión de 5 puertas que se lanzaría en noviembre. Las opciones de motorización serán nafteras de 1.4 litros, con 122 y 185 caballos. No se ofrecerá el impulsor 1.2 de 86 CV que sí está disponible en la carrocería de 3 puertas.

TOYOTA 86
El lanzamiento de la coupé Toyota 86 en la Argentina está programado para diciembre. Se trata de un deportivo de 200 caballos (motor 2.0) que la marca japonesa ya exhibió en el país, en la última edición de La Rural, en julio pasado. De tracción trasera, entre sus rivales encontrará al Hyundai Genesis Coupé y al Nissan 370 Z.

MINI PACEMAN
La marca británica MINI sigue ampliando su gama y ahora presenta el Paceman, un modelo SUV, de buen despeje y únicamente con dos puertas, derivado del Countryman. En BMW Argentina ya piensan en su comercialización local, lo que podría ocurrir en 2013. Fue la estrella de MINI en San Pablo.



HYUNDAI HB20

El HB20 es el primer modelo popular que Hyundai fabrica en Brasil (se lanzó en septiembre pasado). Es un hatchback equivalente al i20, pero concebido para el mercado brasileño. De allí su denominación “HB”, por Hyundai Brasil. A futuro, cuando el volumen de producción lo permita, podría llegar también a la Argentina.

FORD MONDEO
La nueva generación de Mondeo aún no tiene fecha confirmada de arribo a la Argentina, ya que primero deberá lanzarse en Europa y recién ahí –y con ese origen– arribará a nuestro mercado. Un anticipo es el Nuevo Fusion presentado en Brasil, el mismo modelo sólo que con otra denominación y fabricado en los Estados Unidos.

HYUNDAI i30
La segunda generación del hatchback mediano de la marca coreana tiene su arribo previsto al mercado argentino durante 2013, según anticiparon oportunamente desde Hyundai Argentina. Todavía no hay una fecha confirmada para ello y mientras tanto, continúa en oferta el i30 de primera generación.

FIAT DOBLÓ
El Fiat Dobló es un multipropósito familiar fabricado en Brasil (también se produce en Turquía) que ofrece opciones de 5 y 7 pasajeros. Compite en el segmento de Renault Kangoo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo, y se espera su próximo lanzamiento en la Argentina, donde ya se exhibió, en el Salón de Buenos Aires 2012.

CHEVROLET CAMARO
Finalmente, parece que el superdeportivo de GM se comercializará en la Argentina durante 2013. El proceso de homologación ya concluyó y ahora restan cuestiones administrativas para destrabar su lanzamiento. Ofrecerá motorización naftera V8 de 6.2 litros y 406 CV, con caja automática-secuencial de 6 velocidades.

HYUNDAI SANTA FE
Además del i30 y del HB20, otra atracción del stand de Hyundai en San Pablo fue la nueva generación del Santa Fe, el SUV mediano de la marca coreana (se ubica por encima del Tucson y por debajo del Veracruz). Como el Santa Fe se vende en la Argentina, es de esperar que esta nueva generación arribe durante 2013.

FIAT PUNTO
El hatchback de la marca italiana, posicionado en la franja alta del segmento compacto, estrenó meses atrás un restyling en el mercado brasileño, que en breve debería llegar también a nuestro país. Los cambios se aprecian principalmente en el frente. Fiat Auto Argentina aún no confirmó la fecha de su arribo.

HONDA FIT TWIST
Por ahora, se trata de un modelo concebido exclusivamente para el mercado brasileño, pero es interesante conocer a esta versión con estética aventurera del Fit. A la moda con el segmento de los vehículos con imagen “off road”, se convierte en rival del CrossFox o el Sandero Stepway, entre otros. ¿Llegará a la Argentina?

NISSAN VERSA
Es el sedán derivado de la plataforma del March, que Nissan Argentina tenía previsto lanzar en el país a mediados de 2012. Tras el conflicto comercial con México, donde se producen ambos modelos, la llegada del Versa quedó en stand by. En cuanto se destrabe la situación, se espera su arribo al mercado local.

PORSCHE BOXSTER
La nueva generación del roadster de la marca alemana llegará a la Argentina durante el primer trimestre de 2013, en versión Boxster y Boxster S. Este modelo nació en 1996 y esta es su tercera generación. Otros lanzamientos de Porsche en la Argentina en 2013 serán el Panamera GTS y en lo inmediato, el nuevo 911.



SUBARU XV

La versión del Impreza con orientación hacia el off road, que en la Argentina se denomina XV a secas (en otros mercados, Impreza XV), debería arribar al país en cuanto la marca japonesa logre reactivar su régimen de importaciones. El XV ya se venía comercializando en el mercado argentino, en su versión anterior.

BMW SERIE 6 GRAN COUPE
Fue otra de las atracciones de BMW en el Salón de San Pablo. Se trata del tercer integrante de la Serie 6, un sedán de cuatro puertas con “silueta de coupé”, que se comercializará en Europa desde junio y arribaría a la Argentina a principios del próximo año, en versión 640i; es decir, con motor naftero V6 de 320 CV.

Compartir:
CarsMagazine

23 comentarios en “Los autos del Salón de San Pablo 2012 que llegarán a la Argentina

  1. Quisiera hablar también del Renault Clio que aparece….Es horrible.
    A pesar que hasta 2008 me gustaban mucho los Renault, sinónimo de buen diseño, confort, seguridad,espacio, eran características que mi Renult Megane 2 tenía cumplía con creces, el megane 3 tiene un motor muy grande para un concepto europeo..luego esta marca, sacó modelos como el Renault Logan, el nuevo clio y otros modelos que hicieron que las ventas en chile bajaran en picada..DEBIERAN CAMBIAR A LOS DISEÑADORES, LO MISMO QUE HIZO FORD HACE UNOS AÑOS Y AHORA ES UN ÉXITO.

  2. Con respecto al Renault Clio Mio más abajo salió uno parecido,ese es el Toyota Etios Liva (por el frente,pero está mucho mejor logrado que el Clio),pero el auto que hizo Renault no me gusto para nada,ofrece puras personalizaciones en vez de confort y seguridad.Muy mal por Renault,pero Volkswagen a hecho lo que a la gente le gusta para tener un automovil o camioneta,pero igual muy bien por volkswagen que ha evolucionado con sus autos y sus lanzamientos…

  3. La verdad que la compentencia entre todas las marcas cada vez crece mas y mas .. que sera de nosotros muchachos .. no termina de salir un okm de x marca que esta entrando cada vez mas rapido prox modelo .. y buenoo es que puede se actualiza a la par de cada lanzamiento … saludos a todos y que todos logren sus objetivos . saludos .

  4. Pingback: Clio Mio » Nuevo Renault Sandero

  5. Carlos C,
    Gracias también a vos por tus comentarios.
    Estamos ahora mismo desarrollando más artículos sobre San Pablo 2012, con más fotografías y detalles de los modelos más importantes que llegarán a la Argentina en 2013: Onix, 208, C3, Clio, Etios, Taigun, etc. El lunes tendrás todo en CarsMagazine, de modo que esperamos tu visita!
    Saludos,
    M.E.

  6. Felicitaciones CarsMagazine opino lo mismo que Aldo. información concreta y concisa. En especial lo de las posibles fechas del arrivo a Argrentina. Me ubiese gustado un link o acceso al lado de cada foto con la posoibilidad de motrar algunas fotos mas de cada vehículo.
    Un abrazo al equipo. y la verdad que se pasaron.
    A los que nos gustan los coches en Argentina estas paginas son el deleite del dia.

  7. Ha.. me olvidaba, si bien la VW Taigun me gustó mucho, tiene un baul de 280 lt. lo que lo hace para mi gusto vastante chico, en especial para un familia. A la hora de competir con Ecosport, Duster y la futura Chevrolet Trax esto le va a jugar en contra ya que dicha competencia supera ampliamente este espacio.

  8. Aldo,
    Gracias por tu apreciación. Era justamente la idea: transmitir con este informe una recorrida por todo el Salón de San Pablo 2012, siempre desde la óptica del mercado argentino.
    Saludos,
    M.E.

  9. Pablo tenes razón yo también me enamoré de VW Taigun, lastima que lo vamos a ver recien dentro de tres años.
    En otras fotos vistas no me llena del todo su interior en particular el tablero de instrumental. si bien es totalmente innovador hay algo que no me cierra.
    Las llantas se ven ESPECTACULARES.
    La innovación en motorización también habla muy bien del modelo. Hay que ver el precio.

  10. te falto decir algo del camaro!!! sin duda el mejor auto… al fin llega, para disfrutarlo en las calles de alguien que lo pueda comprar!!!

  11. kissero77
    Excelente también tu comentario, modelo por modelo, con todos los detalles!
    Como siempre, son bienvenidas las opiniones de los lectores y es un placer escribir para un público tan comprometido como en tu caso.
    Gracias y abrazo!
    M.E.

  12. Excelente informe Martin! Voy a tratar de ser lo mas objetivo posible, pero solo se trata de mi opinion:

    Chevrolet Onix: Definitivamente me parece mas lindo que el Agile, tiene una plataforma mas moderna y si viene con el motor 1.4 de 103 o 104 caballos va a estar bueno; el interior por lo que vi en otras paginas es muy moderno, con ese mix entre digital y analogico del tablero que habra gente que le guste y otras que no; una sorpresa la incorporacion de la pantalla que agrupa al estereo, reproductor de imagenes, etc; solo espero que no se vaya muy arriba en precio.

    Peugeot 208: Muy lindo por donde se lo mire, tanto por dentro como por fuera y por fin un auto que se asemeja al europeo en todos los ambitos y no como vienen haciendo siempre que se parece de afuera pero el interior es “mercosur”. No creo que cueste menos de 100 o 105 mil pesos.

    Renault Clio Mio: Se que todo el mundo le esta dando con un caño, pero teniendo en cuenta que reemplaza al Clio Campus y es la entrada de gama de la linea Renault, no lo veo mal el cambio; la trompa me gusta, obviamente sin esas lineas blancas en el capot ni en el borde de los antinieblas; si le critico que no hayan cambiado en nada el interior, y que sigan con el motor 1.2 que, aunque es rendidor, es muy vueltero y rumoroso en ruta.

    Vw Taigun: Un concept bastante futurista, de lineas rectas y angulosas; se lo ve muy chico como para competir con una Duster o Ecosport, aunque seguramente tenga un equipamiento muy superior y motores acordes que la hagan muy competitiva.

    Citroen C3: Lo vi en la calle, muy lindo y claramente diferente al C3 actual; los motores incrementaron su potencia y el interior es casi igual al C3 Picasso; asi como el parabrisas es super novedoso no creo que aca en la argentina sea viable tenerlo, no me quiero imaginar el costo de reparacion o sustitucion.

    Toyota Etios: No me gusta nada, ya es viejo antes de lanzarse, tiene una linea de los ’90.

    Chevrolet Cobalt: Se esta demorando mucho su lanzamiento; no me parece del todo feo, pero si la trompa con esos faros principalmente muy grandes y desproporcionados; va a tener una gran habitabilidad y muy buen baul, ideal para la familia tipo, que no le interesa demasiado la deportividad ni el lujo, pero si el confort y el tamaño.

    Ford Focus III: Es una muy buena evolucion del Focus II, con un equipamiento de seguridad ampliamente superior. Esperemos que se fabrique aca, aunque eso va a incrementar mucho su valor.

    Ford Fiesta KD: No cambia demasiado, es solo un restyling; atras sigue siendo chico y el baul tambien.

    Ford Ecosport 4×4: Muy bueno el diseño, un cambio de 360° con respecto a la anterior generacion; el motor 1.5 de 90 cv, me parece chico para esta carroceria.

    Vw Gol Trend 3p: Vuelve el Gol de 3 puertas!!! lastima que solo tenga abs la version mas equipada; en este sentido aplaudo al Chevrolet Onix que ya trae doble airbag y abs desde la version mas economica.

    Vw Up: Si reemplaza al Gol Power, es muy bueno el cambio entonces competiria con el Clio Mio, ahi si que le decimos chau al Renault.

    Chery Tiggo: Muy lindo el cambio en la trompa, esperemos que la calidad acompañe.

    Kia Cerato: Que se puede decir de este modelo, hermoso por donde se lo mire, un cambio radical; Kia y Hyundai estan creciendo a pasos agigantados; mucho mas lindo y moderno que el Vento, 408, Fluence y Cruze.

    Citroen Ds5: Una nave espacial, es muy llamativo y hasta un poco cargado en su imagen, pero es un auto muy de nicho.

    Hyundai Hb20: Muy lindo el diseño y por lo que lei tiene muy buena calidad; no creo que sea barato, pero yo me lo compraria.

    Hyundai I30: Me encanta este nuevo diseño, el salto de calidad es impresionante siendo que el de actual generacion es muy bueno tambien.

    Fiat Doblo: Conociendo la qubo, el interior de muy buena calidad y diseño, espero que la Doblo continue con estas lineas y aporte mayor tamaño para sus ocupantes y que el nivel de seguridad sea el mismo o superior asi destrona de una vez por todas a las Partner, Berlingo y Kangoo, que tienen equipamiento obsoleto y son carisimas.

    Hyundai Santa Fe: Impresionante!! la facha que tiene esta camioneta y la calidad que nos tienen acostumbrados, cada vez mas cerca de las premium.

    Fiat Punto: Me gusta el rediseño de la trompa y de los faros traseros, asi como tambien la consola y el tablero; espero que hayan mejorado algunos puntos criticables del modelo actual, como malos encastres o la tapa de tanque de combustible que no cierra bien.

    Honda Fit Twist: De nuevo con esta tendencia pero muy mal interpretada, solo le agregan unos plasticos, la franja blanca en el capot (horrible) y es aventurera? sin palabras.

    Nissan Versa: Horrible!

  13. Excelente informe, muchas gracias!
    Taigun??? pero se rompieron la cabeza pensando!! mirá que hay nombres para elegir eh. El diseño se ve lindo, fiel a VW.
    Coincido con Alfred…el Cerato gana lejos por calidad y diseño.
    Muy lindo y logrado el diseño de la EcoSport, hay que reconocerlo. Impacta.
    Los A1, A3, pequeños diamantes!!
    el Onix no cierra por ningún lado.
    La Dobló llega tarde. No entiendo a Fiat, los productos han mejorado mucho pero tardan 8 años en traerlos acá, ya son viejos cuando llegan, caso Dobló, caso Bravo…
    El Punto impuso la trompa ancha, tipo Maseratti…ahora todos copiaron.

    Y me daría el gusto de comprarme un clío Mío para poder chocarlo todos los días!! la vergüenza del salón.

  14. Gastón,
    El Chevrolóet Trax debería, efectivamente, llegar a la Argentina. Por ahora no hay confirmación oficial, pero se trata de un producto global y todo indica que se fabricará y venderá en la región. Hace unas horas, GM Argentina anunció una inversión de 450 millones de dólares en su planta de Rosario para fabricar un nuevo modelo global desde 2015. Nos preguntamos… ¿será el Trax? La respuesta, por ahora, no está.
    Saludos,
    M.E.

  15. Lo del R. CLio Mio es una payasada. solo aca se pude hacer semejante basura es una tomada de pelo, años currando con un auto pasado de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *