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Salón de Ginebra 2011: lo que interesa en la Argentina

Del 3 al 13 de marzo se desarrolla la 81ª edición de uno de los “auto shows” más emblemáticos, donde las principales marcas exhiben sus últimas novedades. Cuáles son las que podrían tener impacto en el mercado local, o que simplemente llaman la atención.

La 81ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra ya está en marcha. Se trata de una de las tres muestras más importantes del mundo automotriz junto a las de París y Francfort, aunque a diferencia de éstas, la suiza se desarrolla todos los años. Como siempre, las principales marcas aprovechan la ocasión para presentar nuevos modelos de producción o anticipar, mediante concept cars, cuáles podrían ser sus futuras invenciones. Aquí, un resumen de lo más sobresaliente del Salón de Ginebra 2011 desde la óptica del mercado argentino, con algunos modelos que incluso estarán en nuestro país en un futuro no muy lejano. Veamos…

ALFA ROMEO 4GT
Se trata de un concept car de la marca italiana, de configuración biplaza y espíritu deportivo. De dimensiones compactas (unos 4 metros de largo), está equipado con un motor naftero de 1.7 litros y 235 caballos. Se prevé que hacia 2012 podría ver la luz la versión de producción en serie.

AUDI A3 CONCEPT
Este otro prototipo adelanta las líneas de la futura generación del A3 de la marca alemana, que por primera vez tendrá una carrocería sedán (hasta ahora, el A3 se conoció en siluetas de 3 y 5 puertas). Su lanzamiento sería en 2012. Audi espera lograr buena penetración en los Estados Unidos.

BMW VISION CONNECTED DRIVE
Otro prototipo de Ginebra 2011, este caso de la alemana BMW, que adelanta un concepto de conexión a través de redes inteligentes entre el conductor y el automóvil. No hay mayores precisiones sobre un posible lanzamiento, aunque la marca implementará estas tecnologías en modelos de serie.

CHEVROLET CRUZE HATCH
El modelo más exitoso de Chevrolet en el mundo en 2010 ya tiene nueva silueta: a la conocida sedán, que se comercializa en la Argentina, ahora se agregó la hatchback, presentada en Ginebra 2011. Este año ya estará a la venta en Europa. ¿Se lo verá también por aquí más adelante?

CITROËN DS4
Se trata del segundo modelo de la línea DS, la nueva gama de posicionamiento Premium de Citroën. Está basado en el nuevo C4 y se lanzará en Europa en los próximos meses. Citroën Argentina lo mostrará en el Salón de Buenos Aires 2011, con la intención de venderlo en el país desde 2012.

FIAT 500 COUPÉ ZAGATO
Es otra variante del célebre “Cinquecento” de la marca italiana, ahora interpretado por el estudio de diseño milanés Zagato. Se presenta en carrocería coupé con una configuración “2+2”. Aún no hay precisiones sobre su lanzamiento comercial, pero sí se sabe que tendrá un motor TwinAir de 105 caballos.

FORD RANGER WILDTRACK
Una de las mayores atracciones de Ginebra 2011 desde la óptica del mercado argentino: la nueva pick up Ranger del óvalo, que fue develada por primera vez en Australia el año pasado. Esta nueva generación se fabricará en la Argentina, en la planta de Pacheco, y saldrá a la venta desde 2012.

HYUNDAI VELOSTER
Aunque se lo presentó en el Salón de Detroit, en enero, fue la primera exhibición del modelo de la marca coreana en Europa. Se trata de un producto novedoso porque si bien tiene aspecto de coupé, sobre su lateral derecho posee 2 puertas. A Hyundai Argentina le gustaría poder traerlo al país.

KIA RÍO
Aunque el Río ya no forma parte de la oferta de Kia en la Argentina, no deja de ser interesante esta tercera generación del modelo, que tendrá carrocerías de 3, 4 y hasta 5 puertas. En Europa se lanzará en septiembre de este año, con motores diesel y nafteros, y potencias de hasta 109 CV.

MERCEDES CLASE C COUPÉ
Es la nueva versión coupé del Clase C de la marca de la estrella, modelo que llega para reemplazar al CLC. Se lanzará en Europa en junio de este año y está en los planes de Mercedes-Benz Argentina para la oferta local. Se espera, incluso, que se lo exhiba en el Salón de Buenos Aires, en junio.

MINI ROCKETMAN
La marca británica propiedad de BMW siempre tiene un concept reservado en cada salón de relevancia. Aquí mostró el Rocketman, un prototipo que adelanta un posible modelo que no mediría más de 3,40 metros. Así, sería más compacto que el MINI clásico. Por ahora, sin fecha de lanzamiento.

NISSAN ESFLOW
Es un prototipo biplaza con motor eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos. En realidad utiliza no uno sino dos impulsores eléctricos, con los que logra una autonomía de 240 kilómetros. Aquí, el mensaje de Nissan es que “un coche eléctrico también puede ser deportivo”.

PEUGEOT 308
Así es la nueva imagen del mediano del León para Europa, y así se espera que luzca el 308 que se fabricará en la Argentina como reemplazante del actual 307, modelo que llegaría sobre fines de este año o más bien, a principios de 2012. En Europa se lanzará a la venta en forma inminente.

RENAULT CAPTUR
Es otro de los concept que adelantan el nuevo diseño que la marca del rombo tiene en carpeta para sus futuros modelos. En este caso, se trata de un SUV pequeño con espíritu de “crossover”, equipado con un motor diesel 1.6 de 160 caballos. El modelo de serie podría llegar hacia 2012.

SMART FORSPEED
Es otra variante del famoso “city car” de smart, la marca perteneciente al Grupo Daimler, al igual que Mercedes-Benz. La versión Forspeed es por ahora un prototipo de motorización eléctrica y dos plazas, que no tiene techo y que en lugar de parabrisas posee un deflector de aire.

SUZUKI SWIFT S-CONCEPT
La marca japonesa, en la que Volkswagen tomó reciente participación, presentó en Ginebra un prototipo de lo que podría ser la futura generación del exitoso Swift. Aún no hay precisiones sobre su posible lanzamiento, pero al menos el prototipo exhibido contaba con un motor 1.4 de 180 CV.

TOYOTA EV CONCEPT
Se trata de un derivado del iQ, el pequeño automóvil urbano de tres plazas de la casa japonesa, propulsado en esta ocasión por un generador eléctrico. Según afirman desde Toyota, el EV Concept puede recorrer 150 kilómetros con una sola carga. Su lanzamiento en serie está previsto para 2012.

VOLKSWAGEN TIGUAN
No es otra cosa que un restyling aplicado al exitoso SUV compacto de Volkswagen, que se vende en la Argentina en su versión anterior y que en consecuencia, no tardará en renovarse también en el mercado local. En Europa se venderá desde mediados de este año. Motores a nafta y diesel.

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