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Salón de Detroit 2011: qué hay que saber para entenderlo

La mayor muestra automotriz de Estados Unidos está por comenzar. CarsMagazine ya está en la “ciudad motor” por excelencia y desde allí, un informe con todo lo que hay que conocer para comprender de qué se trata el North American International Auto Show.


Será la 23ª edición del Auto Show de Detroit desde que en 1987 tomó carácter internacional.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan, en los Estados Unidos, es habitualmente conocida como la “ciudad motor”. Es que allí están las oficinas centrales de las tres grandes automotrices norteamericanas, Chevrolet, Chrysler y Ford. Detroit será desde las próximas horas el centro de atención para la industria automotriz, no sólo estadounidense sino mundial. Del 15 al 23 de enero se desarrollará una nueva edición del Salón del Automóvil de Detroit, pero las jornadas de prensa, donde se anticipan las novedades, serán el lunes 10 y el martes 11. Y allí está CarsMagazine, entre más de 4.500 periodistas acreditados, para capturar lo más importante de esta ya clásica muestra automotriz. Pero… ¿de qué se trata concretamente? ¿Cuál es su origen y su historia? ¿Qué tan grande es este Auto Show? Lo descubrimos juntos en este anticipo exclusivo.

UN SALÓN “TOP”
Después de los salones de Ginebra, París y Francfort, posiblemente Detroit sea el que tenga más trascendencia internacional. Sobre todo para la Argentina, teniendo en cuenta que las tres grandes marcas estadounidense (“The Big Three”, como les dicen) tienen presencia en nuestro país. El North American International Auto Show (NAIAS), tal cual su denominación oficial, es la única muestra automotriz de los Estados Unidos que ha sido distinguida por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, con sede en París. Esta será la 23ª edición del NAIAS con carácter internacional, desde que ascendió a esa categoría en 1987. Pero el origen del Detroit Auto Show data de 1907, con la primera edición, a modo de evento regional, organizada por la Detroit Area Dealer Association (DADA), que por entones contó con apenas 17 expositores.


Habrá de 30 a 40 novedades en la edición 2011, y se esperan más de 750.000 visitantes.

MÁS DE 30 NOVEDADES
Para la edición 2011, los organizadores del NAIAS prometen “entre 30 y 40 novedades absolutas”. Y recalcan que efectivamente, se tratará de autos que “no fueron vistos antes en ninguna otra muestra automotriz”. Los detalles de esos modelos los iremos mostrando a partir de este lunes 10, con los informes especiales que hará CarsMagazine desde Detroit. Pero para darse una idea, serán una veintena las marcas que expondrán sus novedades en el Cobo Center, el centro de convenciones que recibe a la muestra desde 1965. En total, se estima que habrá más de 500 vehículos en escena. Las revelaciones de los productos a la prensa se concentrarán en la jornada del lunes 10, mientras que el martes 11 estará destinado a la exhibición de nuevas tecnologías, ya sea de las propias automotrices o de distintos proveedores.

Algunas de las marcas que tendrán presencia en el NAIAS serán (por orden de exposición), Porsche, Chrysler, Ford, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Audi, Toyota, Honda, Hyundai, MINI, Jeep, Kia, Chevrolet y Volvo, por nombrar a las que más interesan en el mercado argentino. En ese orden irán develando sus nuevos productos, luego de la ceremonia de inauguración del Auto Show, prevista para el lunes a las 7:30 AM hora local (9:30 AM en la Argentina).

LA CRISIS QUEDÓ ATRÁS
La edición 2011 del Salón de Detroit, única muestra automotriz que se desarrolla todos los años junto a la de Ginebra (París y Francfort son bienales), llega en momentos en que la industria estadounidense parece haber dejado atrás la crisis que tanto la afectó entre 2008 y 2009. Sin ir más lejos, 2010 fue un año de crecimiento para las tres grandes marcas americanas. Siempre respecto de 2009, GM incrementó sus ventas 6,3%, con 2,2 millones de unidades vendidas en Estados Unidos en todo 2010; Ford creció 19,4%, con 1,9 millones; y Chrysler subió 17%, con 1,1 millones. Distinto es el panorama de Toyota, que vendió 1,7 millones de vehículos en 2010 en EE.UU., pero sólo creció 0,3% respecto de 2009.


El día de la inauguración se entregarán los premios “Car & Truck of the Year” 2011 en EE.UU.

MÁS DE 700.000 VISITAS
En 2010, el NAIAS tuvo nada menos que 714.137 visitantes, cifra que superó los 650.000 de la edición anterior. Para 2011 los organizadores esperan llegar a 750.000 asistentes y así, marcar un nuevo récord. Los precios de las entradas son accesibles. Para los adultos, el ticket cuesta 12 dólares; para los jubilados y niños, 6 dólares (los menores de 6 años ingresan gratis). La muestra abrirá al público desde el sábado 15 hasta el domingo 23, de 9:00 a 22:00.

En la pasada edición, el público asistente pudo ver nada menos que 37 novedades de productos (19 autos de serie y 18 concept cars), de 146 expositores. La muestra 2010 contó con la cobertura de 4.536 periodistas de 63 países, que asistieron a 39 conferencias de prensa. El impacto económico del NAIAS 2010 en el área metropolitana de Detroit se calculó en unos 325 millones de dólares.

AUTOS DEL AÑO EN EE.UU.
En el marco del NAIAS se entregarán también los premios al North American Car of the Year y al North American Truck of the Year. Se trata de un premio que irá por su 18ª edición y que otorga un jurado de periodistas especializados. En este caso, al abanico es amplio y no sólo lo integran representantes de diarios o revistas, sino también de TV, radio y, como debe ser, de Internet. Para elegir al ganador, los especialistas se basan en parámetros como innovación, diseño, seguridad, satisfacción al volante, conducción y valor por el dólar; o sea, relación precio-producto.

Luego de la etapa eliminatoria, la terna para el premio al “Auto del Año” en Norteamérica quedó conformada por el Chevrolet Volt, Nissan Leaf y Hyundai Sonata. Los dos primeros son autos 100% eléctricos y el Nissan fue, casualmente, elegido como “Car of the Year 2011” en Europa. Por su parte, en la categoría Trucks, los ternados son el Dodge Durango, Ford Explorer y Jeep Grand Cherokee. En 2010, el ganador entre los autos fue el Ford Fusion Hybrid y entre los “trucks”, el Ford Transit Connect.

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2 comentarios en “Salón de Detroit 2011: qué hay que saber para entenderlo

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