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Renault ya trabaja para vender autos eléctricos en la Argentina

La marca del rombo estudia la viabilidad de un vehículo eléctrico en el país, lo que se materializará en función de los acuerdos de cooperación que se logren con el Gobierno y otras empresas. Aún no está definido qué modelo Z.E. podría llegar.


La gama de vehículos eléctricos ZE (Zero Emission) de Renault: Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

De aquí a menos de 5 años (hay quienes creen que será en no más de 2 ó 3 años), desde Renault Argentina esperan ya estar comercializando vehículos eléctricos en el mercado local. Ése es, al menos, el deseo que transmiten desde la automotriz francesa. Todavía no está claro qué modelo podría llegar al país de los cuatro que conforman la gama de eléctricos del rombo, denominada ZE (por “Zero Emission”). Tampoco se sabe hoy de qué forma se realizaría la comercialización. Pero lo cierto es que ya hay un equipo de trabajo abocado a ese proyecto para intentar materializarlo en el mediano plazo.

Después de probar en España el Fluence ZE (ver nota aquí), la versión 100% eléctrica del sedán del rombo, fuimos hasta las oficinas de Renault Argentina a fin de indagar sobre los planes locales de la marca para este tipo de vehículos. Con la cordialidad de siempre y bien predispuesto al diálogo, nos recibió Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE, quien se explayó acerca de la intención de la compañía sobre la comercialización de vehículos ZE en el país.


¿Será el Fluence ZE, que CarsMagazine probó en España, el eléctrico elegido para traer a la Argentina?

“Pensamos que sí, que es posible la comercialización de vehículos eléctricos en nuestro país”, admite Fosco, antes de agregar que “hay un equipo de proyecto de Renault Argentina que ya está trabajando para ver cuál es la viabilidad del auto eléctrico en el país”. En ese sentido, el directivo del rombo se anima a proyectar que “en un horizonte de mediano plazo, Renault podría ofrecer autos eléctricos en nuestro mercado”.

Siempre en alianza con Nissan, su socio estratégico, en Renault prevén invertir nada menos que 4.000 millones de euros en desarrollo, diseño, producción y comercialización de vehículos eléctricos. El grupo franco-nipón está 100% convencido de que la movilidad eléctrica es la mejor solución para el futuro, incluso sobre los vehículos híbridos (aquellos que combinan motores eléctricos y de combustión). “Pensamos que es la solución más completa, con cero emisiones contaminantes, para minimizar el impacto ambiental”, sostiene Fosco. Si bien para producir electricidad muchas veces también se generan emisiones de CO2, en Renault entienden que el auto eléctrico es el que, finalmente, contamina menos.


Al menos en España, el Kangoo Furgón eléctrico es más barato que el mismo modelo con motor diesel.

El responsable de comunicación de Renault se encargó de remarcar, una y otra vez, que “todo esto recién lo estamos comenzando a estudiar” y que “dependerá mucho de las ayudas que podamos obtener del Gobierno, ya sea nacional o provincial, y de que pueda desarrollarse la infraestructura para la recarga de las baterías”. Finalmente, sentenció: “Comercializar un vehículo eléctrico es realmente complejo y para ello se necesitan varios actores y factores unidos hacia un mismo objetivo”.

Todavía no está claro cuál sería el modelo elegido por Renault Argentina a la hora de las primeras importaciones de vehículos eléctricos (según cada caso, se fabrican en Turquía, Francia o España). Podría ser el Fluence, pero también el Zoe, un modelo compacto de tres puertas; el Kangoo Furgón, un utilitario; y el Twizy, un vehículo 100% citadino similar a un cuatriciclo carrozado. A todo esto, es muy probable que en una primera etapa la importación esté exclusivamente destinada a flotas de empresas y a la movilidad de los propios directivos del rombo. Esto sería, de todas formas, un valioso punto de partida hacia el objetivo siguiente, de comercializarlos masivamente.


El Twizy ya es una revolución en España: fue, por lejos, el auto eléctrico más vendido del país en abril.

“Todavía debemos estudiar qué modelo eléctrico sería conveniente que llegue al país. Hay que ver cuál es el esquema de negocios para luego determinarlo, considerando también las facilidades que nos puedan ofrecer. En función de todo esto se definirá el modelo mejor adaptado”, explicó Fosco. “Lo importante es que tenemos los vehículos y que somos la primera marca que ha lanzado una gama de modelos eléctricos”, resaltó.

Lo que está claro es que si Renault –o cualquier otro constructor– decide finalmente comercializar vehículos eléctricos en el país, nunca será una decisión exclusiva de la automotriz en cuestión, sino que dependerá de un conjunto de factores. “Sería interesante ser los primeros en vender autos eléctricos en la Argentina, aunque hoy por hoy aún no sabemos si podremos hacerlo…”, admitió.


El Zoe, concebido de entrada como un vehículo eléctrico, ya entrega hasta 200 km de autonomía.

Por último, en Renault no desconocen que el precio será un factor fundamental para el éxito del vehículo eléctrico que pretendan introducir al mercado argentino. En Europa, los gobiernos de Francia y España, entre otros, otorgan una subvención de 5.000 a 6.000 euros promedio para la compra de eléctricos. “Los gobiernos están ayudando al desarrollo de la movilidad eléctrica hasta que ésta se democratice, aumenten los volúmenes de producción y bajen los costos. La idea es contribuir a que todo esto arranque…”, concluye Fosco. ¿Arrancará también algún día en la Argentina?

COMERCIAL DE TV – GAMA RENAULT Z.E.

http://www.youtube.com/watch?v=XTCdC2oU4MU
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13 comentarios en “Renault ya trabaja para vender autos eléctricos en la Argentina

  1. seria lindo pero lo veo imposible aparte renault te vende el auto pero es dueño de la batería que lleva y te dice cuanto vale la recarga y el alquiler anual de la misma unos 800euros mas o menos o sea 9 o 10.000 pesos al año yo prefiero el auto que se esta fabricando en india quienes a aire comprimido y no cuesta casi nada recargarlo aparte tarda tres. minutos la recarga cuando un eléctrico tarda cinco horas como mínimo. así que como somos indios con pluma y todo esperemos a nuestros hermanos indios que se impongan con su tecnología y que estos sarpatras franceses e ingleses se metan la electricidad por donde no les da el sol

  2. Ojala puedan traerlos a Argentina lo veo raro. Pero no imposible si bien ya en Europa hay cada vez mas opciones de autos electricos,
    Pienso que aca pasaría como paso con el EV1 de GM en Estados Unidos en 1996 busquen el documental ¿quien mato al auto electrico?

  3. Lamentablemente si estos vehículos son tan costosos para que en los paises de Europa los subsidie el estado, acá en ves de subsidiarlos les van a poner un impuesto nuevo.
    La verdad que este país de mir… da vergüenza y hasta que no se vallan estas políticas pseudo comunistas a su conveniencia ninguna empresa extranjera va a querer invertir en este país.
    Y así tenemos servicios del siglo pasado que no funcionan y vamos cada ves peor

  4. Pingback: Renault venderá autos eléctricos en Argentina desde 2015

  5. Pingback: Renault en Autoclásica 2013: historia, presente y futuro del rombo

  6. mi idea es la de poder conseguiir el apoyo de el director de renault argentina.(el guru) de los autos electricos.

    trato de comunicarme pero me es imposible.

    mi cel 011562545014. mi nombre raul tegli.

    podra alguien .pasarle el telf . o mi correo a las seecretarias/os. del presidente de la empresa¡?.
    gracias. un inventor.argenntino.

  7. Las estaciones de recarga son muchísimo más económicas y seguras que las de combustible fósil. El problema es que en Argentina existe un vacío legal respecto a los vehículos eléctricos.
    Si uno quisiese convertir, por ejemplo, un fiat 600 en eléctrico, no podría documentarlo (cambios en el título y la cédula verde).
    Tampoco existe incentivo o rebaja impositiva en la importación de baterías de ion litio (las de plomo ácido se fabrican acá), como así también los controladores electrónicos (ni los componentes más costosos para fabricarlos localmente).
    En definitiva, muchas palabras grandilocuentes pero ninguna medida real y concreta.

  8. Grande Gise, de una va a ser asi, el costo de tener un electrico va a ser mucho mas bajo, mas “ecologico”, mas parecido a un auto normal, etc.
    los consumidores los van a adoptar con el tiempo mas y mas

  9. Desde yá, es notorio, el hecho de que, en nuestra bendita argentina, existan tecnologías obsoletas, algunas prehistóricas jajaja, coexistiendo con otras mas modernas, desde el carro tirado por caballos, (acá en el chaco por lo menos es asi jeje), hasta los ultimos vehiculos hibridos que unos pocos privilegiados pueden comprar. Es una utopía, pensar en una argentina adelantada, mientras que otro sector poderoso, el de las compañias petroleras, siguen presionando para mantenernos en el atrazo y la barbarie tecnologica,

  10. Hola! Me interesa muchísimo tener un auto eléctrico! Es mi sueño desde que aprendí a manejar, lo cual fue después de recibirme de Lic. en Análisis Ambiental…Me pregunto si, dado que no podemos esperar a que los gobiernos empiecen a gobernar, porque sino se me va a pasar la vida; si existe algún impedimento para comprar desde argentina, no como distribuidora sino como consumidora final; alguno de estos autos.En especial me fascina el ZOE! Es más, me imagino que podríamos juntarnos varias personas interesadas, siempre como consumidores, y comprar una tanda importante para ahorrar costos de traslado. De lograr esto, llegaría un momento en que estemos infestados de autos eléctricos, por lo que aumentará la demanda de electricidad y de tomas más accesibles para la recarga. Finalmente los gobiernos se encontraran tan presionados que no tendrán más remedio que ceder a nuestros intereses. Les parece muy descabellado? Ojalá no sea solo un sueño… Gracias por el espacio. Saludos!

  11. Estoy con DALOPE estamos en un pais de 4ta no podemos comprar dolares etc etc, asi que es una lastima nos siguen vendiendo autos a un precio increible y en otros paises por ese dinero tenes miles de opciones con alta gama en seguridad que es lo mas importante hoy. Lamentable ARGENTINA…

  12. La verdad es que estaría bueno, pero la provincia de buenos aires no tiene un peso ni para arreglar una ruta de hace 40 años que están rotas (74 por ejemplo), mucho menos va a invertir en estaciones de carga eléctricas, salvo que sea un sistema privado, que en este momento es mala palabra. Una lástima, nos convertimos en muy mediocres en poco tiempo.

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