Renault y Nissan inauguraron en India su primera planta conjunta

La alianza comercial entre ambas automotrices ahora tiene un vínculo también industrial. Cuenta con una capacidad de producción de hasta 400.000 unidades por año. Fabricarán el Micra y posteriormente, el Koleos y el Fluence.

nissan-micra-euro
El “compacto global” de Nissan que estrenará la nueva plataforma V de la marca.

La Alianza Renault-Nissan pasó del terreno comercial al industrial, con la inauguración de la primera planta automotriz en común, en la ciudad de Chennai, India, poco menos de dos años después del inicio de las obras, en junio de 2008.

La nueva planta, que requirió una inversión de 990 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción a pleno régimen de 400.000 unidades al año y empleará a 1.500 personas. La salida de las primeras unidades está prevista para mayo de este año.

Según destacaron desde la Alianza, el sistema de producción en esta terminal “está basado en el conocimiento compartido y en las mejores prácticas de ambas compañías”, que permitirá la producción de vehículos Renault y Nissan en una misma línea.

El primer modelo a fabricarse será el nuevo Micra, un auto urbano de carácter “global”, desarrollado en la nueva plataforma V de la marca nipona. Será destinado tanto al mercado indio como a la exportación hacia más de 100 países de Europa, Medio Oriente y África. En 2011 la fábrica iniciará la producción de Koleos y Fluence, ambos modelos de Renault que se destinarán al mercado indio.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, junto a representantes del gobierno, con el Primer Ministro, Kalaignar M. Karunanidhi, a la cabeza.

Nuestra fábrica de Chennai marca una etapa clave para la Alianza Renault-Nissan en India. Con el nuevo Micra, iniciamos una ofensiva comercial en la India, apoyada por una planta de producción local capaz de fabricar productos tanto para Renault como para Nissan”, explicó Ghosn.

La planta de Chennai alberga además al Renault-Nissan Technology and Business Centre, que participa en las actividades mundiales de los dos socios en sectores clave como investigación y desarrollo de vanguardia, ingeniería asistida por computadora, desarrollo de producto, desarrollo digital, desarrollo de sistemas de información y aprovisionamiento en piezas, tanto a nivel local como global.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *