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Renault Symbol Confort 1.5 dCi

Fabricado en Argentina, la última oferta del rombo en sedanes compactos se destaca por confort de marcha y  capacidad de baúl. El diesel también se luce por su moderno motor. Virtudes y defectos de la versión de $ 66.500.

http://www.youtube.com/watch?v=oJVJfycKPLg

Por Martín Egozcue / Fotos: Esteban Bavera

Renault respondió con el Symbol a la necesidad de renovar su oferta en el segmento de sedanes compactos. Se trata de un vehículo que desde fines de 2008 se produce en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, y que surgió para suceder al Clio tricuerpo, del que heredó la plataforma. Pese a esto, es un modelo que definitivamente marca un paso adelante en diseño y terminación. Lanzado comercialmente en febrero de 2009, el Symbol está a punto de cumplir un año de permanencia en el mercado argentino, donde tiene la difícil misión de competir contra rivales de peso como el 207 Compact Sedán y el Voyage, los otros modelos que buscan posicionarse en la franja alta de los tricuerpo de segmento B. Disponible en tres niveles de equipamiento (Pack, Confort y Luxe) y con motorizaciones nafteras y diesel, CarsMagazine evaluó la combinación Confort 1.5 dCi; es decir, la de mayor equipamiento que se ofrece con el moderno impulsor turbodiesel de origen europeo, que entrega 65 CV.

LA BALANZA
ok
– Motorización y consumo
– Confort de marcha
– Capacidad del baúl

no
– Falta de frenos ABS
– Espacio en plazas traseras
– Garantía limitada a 1 año

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El Symbol se produce en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, desde fines de 2008.

DISEÑO
Quedó dicho: el Symbol implica un paso adelante en materia de diseño respecto del Clio tricuerpo. A diferencia de este último, el nuevo producto del rombo fue concebido como un auténtico sedán. Así, la integración del tercer volumen (el baúl) resulta mucho más armónica y atractiva visualmente que en el Clio. Las líneas del Symbol, que buscan transmitir un “estatus superior” al de su predecesor, fueron trazadas en Francia. No se trata de un producto local ni regional, sino de un modelo a escala mundial de Renault, que primero se produjo en Turquía para el mercado europeo y posteriormente, en la Argentina para abastecer al Mercosur. El Symbol busca posicionarse bien arriba en la oferta de sedanes de segmento B, apuntando un público masculino a partir de los 30-35 años. Tal vez aquel hombre que acaba de forma una familia o el que ya tiene hijos adolescentes.

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Las versiones diesel 1.5 dCi se ofrecen en equipamiento base o intermedio, pero no “full”.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
En el caso de la versión evaluada, la motorización es sin duda uno de los puntos a favor. Es cierto que la aceptación de los impulsores diesel está en marcado descenso en el mercado argentino, debido a la cada vez más pequeña diferencia de precio del gasoil respecto de la nafta y a la habitual escasez de este combustible. Sin embargo, para quien le dé un uso de medio a intensivo a su automóvil, la alternativa del dCi es, cuanto menos, para analizar. Se trata de un turbodiesel de tecnología “common rail”, de 1.5 litros y 65 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 16,3 Kgm a 2.000 rpm.

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Desarrollado sobre la plataforma del Clio, el Symbol supone un paso adelante en diseño.

La gran ventaja del dCi es su economía de combustible, ya que en el tránsito urbano sólo consume a razón de 7,5 litros cada 100 kilómetros, con una autonomía de más de 700 kilómetros. A la hora de salir a la ruta, viajando a 100 km/h, el gasto se reduce a unos 5,5 litros, lo que permite recorrer más de 900 kilómetros con una carga completa. No es el dCi un motor para quien pretenda una conducción enérgica, aunque responde respetablemente a la hora de un sobrepaso o en el tránsito metropolitano. La velocidad máxima declarada por la fábrica es de 158 km/h y la aceleración de “0 a 100” se logra en 16 segundos. Cifras acordes para un automóvil de uso familiar.

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Las líneas del Symbol lucen más modernas que las de su predecesor, sobre todo atrás.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
El confort de marcha es otro aspecto destacable.
El volante se regula en altura, al igual que la butaca del conductor, y eso permite encontrar una cómoda posición de manejo. El espacio en las plazas traseras, sin embargo, no es el más generoso de su segmento, no sólo para las piernas de los pasajeros posteriores sino también en altura: quien mida más de 1,80 m tendrá el techo justo encima o rozando la cabeza.

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El 1.5 dCi entrega 65 CV y aquí alcanza 160 km/h, suficiente para un uso en tren familiar.

El espacio que el Symbol no termina de ofrecer a pleno atrás se ve altamente compensando con la enorme capacidad de carga de su baúl. Con 506 litros, es el más grande frente a todos sus rivales. Apenas lo supera su “primo” Logan, con 510 litros, otro sedán compacto que Renault ubica en su oferta por debajo del Symbol. Con una boca de carga amplia, el baúl también presenta un ancho en su interior de más de 1,10 m, lo que posibilita cargar elementos voluminosos. De todas formas, el Symbol no permite rebatir el respaldo trasero en fracciones (1/3 – 2/3), lo que termina anulando la habitabilidad interior posterior si se decide esa opción para la carga de más equipaje.

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La capacidad del baúl es un punto destacado: con 506 litros es el líder del segmento.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Por tratarse del nivel intermedio de equipamiento, la dotación de confort resulta interesante, con aire acondicionado, dirección asistida y alzacristales eléctricos delanteros, a lo que se agrega computadora de abordo y equipo de audio con CD-MP3 y control en el volante. Aunque no sea una versión full, debería incluir alguna conexión USB o auxiliar para ampliar la capacidad de reproducción de música en MP3, en sintonía con las últimas tendencias.

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El confort de marcha es satisfactorio y la calidad de terminación mejoró sobre el Clio.

En seguridad, si bien ofrece doble airbag frontal, queda en falta al no incorporar frenos con sistema ABS, lo que la familia Symbol únicamente incluye en el naftero Luxe. Una ausencia que ciertamente podría desalentar la decisión de compra de esta versión. Aunque no remedia aquello, el Confort 1.5 dCi presenta también faros antiniebla delanteros y trasero, alarma y cierre centralizado y automático en rodaje, entre lo más destacado. En definitiva, una dotación que está en el promedio de lo que hoy se ofrece en el segmento B en esta franja de precios.

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La autonomía en ruta es atractiva: a 100 km/h sólo consume 5,5 litros y recorre 900 km.

CONCLUSIÓN
El Symbol viene buscando su lugar desde hace un año y aún se ve marginado en volumen de ventas frente a varios rivales. En particular ante esta versión Confort 1.5 dCi, la duda que surge es el precio. ¿Por qué pagar 66.500 por un diesel de equipamiento intermedio si por 2.000 pesos menos uno puede llevarse el mismo auto, pero “full” y con otro interesante motor naftero de 1.6 litros y 106 CV? Sólo aquel que piense “caminar” mucho a su vehículo se inclinará por esta versión, esperando una tardía pero segura amortización de la inversión. Al margen de ello, la propuesta mecánica 1.5 dCi es una de las más modernas y eficientes del segmento B, junto al Multijet 1.3 JTD que Fiat ofrece en el Punto. La decisión depende del uso que cada uno le vaya a dar.

EQUIPAMIENTO DESTACADO

– Airbags frontales (conductor y acompañante)
– Aire acondicionado
– Alarma
– Alzacristales eléctricos delanteros
– Dirección asistida
– Cierre centralizado y automático en rodaje
– Computadora de abordo
– Faros antiniebla
– Volante y asiento conductor regulables en altura
– Radio con CD-MP3 y comando en el volante

FICHA TECNICA
Carrocería:
sedán, 4 puertas, 5 plazas
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.461 cc
Alimentación: inyección directa, common rail, turbocompresor
Potencia máxima/régimen: 65 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 16,3 Kgm/2.000 rpm
Velocidad máxima: 158 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0 a 100 km/h: 16,1s (dato de fábrica)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de acero de 14” con embellecedor
Neumáticos: Continental Premium Contact 175/65/R14
Dimensiones: largo, 4,26 m; ancho, 1,92 m; alto, 1,43 m; entre ejes, 2,47 m
Peso: 1.059 kg
Capacidad baúl: 506 litros
Capacidad tanque: 50 litros
Consumo urbano: 7 litros/100 km (autonomía: 715 km)
Consumo a 100 km/h: 5,5 litros/100 km (autonomía: 910 km)

PRECIO Y GARANTIA
La versión evaluada, Confort 1.5 dCi, se comercializa a $ 66.570. La opción de menor equipamiento, Pack 1.5 dCi, se ofrece a $ 61.300. La línea Symbol también propone motorizaciones nafteras de 1.6 litros, de 8 y 16 válvulas, con precios que van desde $ 52.000 hasta $ 64.490. En todos los casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
Peugeot 207 Compact Sedán, Volkswagen Voyage, Chevrolet Aveo, Fiat Siena, Ford Fiesta Max

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24 comentarios en “Renault Symbol Confort 1.5 dCi

  1. hola buenas me gustari saber la llantas de el mio de q pulgadas son es el modelo pack 1.5 diesel porq mi algunos me dice del 16 y otros de 14

  2. Hola tengo un Symbol Turbo Diesel 2010, ya cumplio 3 años con 74000 km, anda perfecto, nunca tuve problemas, lo unico que le cambie es la bateria, una tenida excelente tanto en ciudad como en ruta, ya que tuve que hacer un par de viajes largos de 800 km, cuenta con una autonomia de 850 km, el consumo segun la computadora, me esta haciendo en ciudad 17,5 km/litro, ni hablar de la capacidad del baul,la verdad, un excelente auto para uso fliar. Criticas, deberia traer ABS,USB y Bluetoot. Lo recomiendo. Saludos.-

  3. Los inyectores del motor simbol diesel 1.5 comienzan a fallar a los 70 mil km y cada inyector cuesta $3.500 mas la mano de obra. Seria honesto no ofrecer mas autos con motores diesel, al menos en este país.

  4. me parece genial el symbol un diseño y aclidad de un segmento C o D muy comodo antras y adelante tenemos uno 1.6 16v y venimos de un 19 diesel no tiene la fuerza del diesel pero casi lo empata por ser anftero tiene muy buenas reacciones el andar insuperable el diseño tipoco renault muy elgante y jugado como renault nos tiene acostumbrados ya q todfos los del segmento B sondentro de todo feos o my comunes como el VOYAGE el peugeot 207, el SIENA, como equipamiento el entrada de gama trae cintiurpnes inerdciales en las cuatro plazas, airbag conductor aire y direccion, la habitalbilidad trasera es casi igual q la de un 19 no se porque todos le dan con un caño mido 1.77 y atras me sobra espacio pa las piernas y la cabeza porque con respectoi al clio subieron los parantes traseros unos centimetros y modificaron parantes de las puertas son mas hechados para atras las suenèsiones muy blandas lpo hacen confortable en ciudad pero algo rolador en ruta pero quien lo compra es porque tiene una familia y se supone q noo va andar rapido… en sisntesis es un auto del segmento C pero disfrazado de segemnto B le queda chica la competencia… que las otras marcas no tareten mas porque etan haciendo el ridiculo… saludos!

  5. Para un diesel este consumo es una exageración, comparable con el de un naftero. No lo recomendaría como punto favorable

  6. cocoli de cordoba 04/06/2011 a las 0:04 - Responder

    Tengo un symbol connetion 2011 con 8000km, en ruta a 120-130km/h hace 13.8 km/l con el climatizador y en ciudad entre 11-12 km/l. Estoy muy conforme tanto en confort,comodidad y buena reaccion para el sobrepaso. Anteriormente tenia un clio 1.2 mod. 2005,espectacular.- Saludos

  7. EN MI CASO SOY DUEÑO DE UN PACK
    1) A DIFERENCIA DE LO QUE DICE EL CATÁLOGO NO SE PUEDE REGULAR LA ALTURA DE LOS CINTURONES, SINO QUE SON INERCIALES PERO DE ANCLAJE FIJO.
    2) TIENE A MI ENTENDER ALGUN PROBLEMA AL ACELERAR YA QUE PASA DE NO RESPONDER A SALIR BRUSCAMENTE Y AL MOMENTO DE DESACELERAR TARDA EN HACERLO.
    3) AL USAR EL AIRE ACONDICIONADO EL MOTOR FUNCIONA A DEMASIADAS REVOLUCIONES, LO QUE SE TRADUCE EN UN ANDAR INCÓMODO YA QUE SE CIRCULA A LOS TIRONES.
    4) MUY DIFICIL DE MANEJAR, SOBRE TODO EN RUTA, YA QUE A PARTIR DE 110 O 120 Km/h NAVEGA DE UN LADO AL OTRO Y HAY QUE ESTAR ATENTO PARA HACER LAS CORRECCIONES CON EL VOLANTE,(SI ES UN DÍA VENTOSO YA ME ASUSTA SALIR A LA RUTA)
    YA ME CANSÉ DE HACER LOS RECLAMOS CORRESPONDIENTES SIN RESPUESTA,PUES EL SERVICE OFICIAL ME DICE QUE ES NORMAL TODO EN ESE AUTO Y SI QUIERO DIFERENTES PRESTACIONES DEBO VOLCARME A UN AUTO DE ALTA GAMA,IDEA QUE NO COMPARTO YA QUE ME BAJO DE UN RENAULT 9 MUY VIEJITO Y PIENSO QUE EL SYMBOL TENDRÍA QUE ANDAR AL MENOS PARECIDO. UNA DESILUCIÓN QUE DEBE ESTAR PASANDO MAS POR EL SERVICE QUE OTRA COSA…
    4)TERMINACIONES IMPECABLES, AL PISARLO LE SOBRAN FUERZAS, FRENA BIEN, CONSUMO REDUCIDO, CON NAFTA SUPER ANDA PERFECTO, BAÚL INCREÍBLE !!!

  8. bueno, aunque la estetica no es para nada linda, eso no significa que sea mal coche, yo tengo renault, tuve un 19 y un megane, son coches de buen andar, motor 1,6 de 16v muy rapido y economico, para hablar hay que saber y no cuestionar por cuestionar, la contra es si es el espacio trasero es tan chico, pero sería algo que se tendria que mejorar, defendamos lo nuestro, nuestra industria, si la criticamos que sea para bien por favor

  9. Buenas tardes, quisiera saber si el motor diésel es el mismo que equipa al clio 2. Ese motor entre los 60 y 70 mil kilómetros se rompe. Otra pregunta, hay que usarlo con diesel euro?
    Gracias.

  10. HOLA A TODOS,
    EL AUTO NO ME PARECE MALO, LO ESTUVE VIENDO EN UNA CONCESIONARIA, YA QUE ERA MI INTENCION COMPRARLO, POR LA TERMINACION Y EQUIPAMIENTO EL VALOR ESTA BIEN PUESTO.
    CUANDO ME POSICIONE AL VOLANTE, ME PARECIO COMODO, YA QUE MIDO 1.85 MTS, PERO CUANDO ABRI LA PUERTA TRASERA Y TRATE DE SENTARME, NO HUBO FORMA, YA QUE ENTRE EL RESPALDO DE LA BUTACA DELANTERA Y EL ASIENTO TRASERO SOLO HABIA 5 CM Y NI HABLAR DE LA ALTURA DEL TECHO EN ESA PLAZA, NO ENTIENDO COMO DICEN QUE ES PARA UNA FAMILIA, DEBE SER QUE EL COMENTARIO SALIO DE ALGUIEN QUE ESTABA MIRANDO EL INTERIOR DEL BAUL, YA QUE EN LAS PLAZAS TRASERAS SOLO ENTRAN DOS NIÑOS O DOS ENANOS.
    SALUDOS.

  11. Para los que critican: se fabrican autos buenos y muy equipados en Argentina, pero hay que pagarlos más. Fíjense el precio de un Ford Focus, por ejemplo. Los argentinos parece que no reconocemos que nuestro nivel de vida promedio es más bajo que el europeo o norteamericano.

  12. Increíble que estas porquerías son las que tengamos como opción a compra… la bendita industria nacional… para esto la protegemos? realmente me da asco que en mi país esté cada día más lleno de estas basuras de cuarta, ordinarias, feas, sin fomra, sin equipamiento, sin seguridad..

    Ojalá la cosa cambie y terminemos con esta politica de “auto bausura” para la Argentina.

  13. Es en realidad el horrible clio 4 puertas con el parante trasero más fino, o sea que ¡¡es horrible también!! y nos quieren hacer creer que el diseño viene de Francia ja ja ja es una lástima que Renault nos empiece a joder de nuevo con vehículos de cuarta (ya lo hizo con el Renault 6) como por ejemplo los que ha sacado ahora…¡el Logan!! qué asco por Dios… es un galpón, le ponen Renault, eso es de cuarta, por más que lo quieran mejorar sigue siendo un berretísimo Dacia… el Sandero, un verdadero vómito, al que tratan de hacerlo más lindo disfrazándolo de todo terreno… (y como dice el dicho, la mona se viste de seda, ¡pero mona se queda!) por favor no compremos estas porquerías, nosotros los argentinos merecemos autos mejores y me refiero a todas las empresas que fabrican autos medianos como éstos. Por último quiero decir que soy simpatizante de Renault (cómo no serlo, si he tenido Renault 12/74/77TS/81… Renault 18/81/93, unos fierrazos) y ahora con éstos cachivaches lo único que logra fábrica es ESPANTAR a los usuarios. Hasta la vista!

  14. Hay un dato que me intriga y es el ancho, segun lo publicado tiene 1,92m de ancho o sea que es mas ancho que una toyota hilux (1.83m) o casi tan ancho como una Ford F-100 (2.03m). Te queria preguntar porque lo he visto en varios lados a ese dato y me parece un poco dificil de cree.

    • Tony, la versión 1,5 dCi Confort del Renault Symbol, efectivamente NO trae ABS de serie. La única versión que incluye este sistema de ayuda al frenado, es el denominado 1,6 16v Luxe, que tiene 106 cv y aunque está un poco más abajo en cuanto al precio, es el más equipado de la gama.

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