Renault-Nissan y Daimler preparan acuerdo estratégico industrial

El grupo franco-japonés, tercer productor automotor a nivel mundial, está a punto de sellar una alianza con su par alemán, propietario de la marca Mercedes, para la producción conjunta de modelos pequeños y un intercambio de acciones simbólico del 3%.

reanult-nissan-daimler
Este miércoles 7 se oficializará la esperada alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler.

El constructor francés Renault y su asociado Nissan se preparan para sellar una alianza estratégica con el alemán Daimler, fabricante de la marca Mercedes, que podría dar lugar a la producción conjunta de vehículos pequeños y a un intercambio de acciones.

El consejo de administración de Renault se reunió este martes 6 “para decidir una nueva asociación con Daimler”, declaró el ministro francés de Industria, Christian Estrosi, durante una conferencia en París, confirmando así informaciones de prensa. Renault –tercer productor automotor mundial tras su alianza con el japonés Nissan– y Daimler no hicieron ningún comentario al respecto, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los presidentes de Renault y Daimler, Carlos Ghosn y Dieter Zetsche, respectivamente, tienen previsto dar una conferencia de prensa este miércoles 7 en Bruselas para presentar el proyecto, según fuentes cercanas a ambos grupos.

“Sobre la posible alianza con Daimler, tenemos dos exigencias: el Estado estará vigilante en cuanto al impacto sobre el empleo en Francia, que deberá ser positivo, y el Estado (N de la R: hoy tiene el 15% de acciones) tiene que seguir siendo el principal accionista de Renault”, dijo el ministro Estrosi.

El intercambio de acciones entre los constructores se situaría en “un nivel simbólico del orden del 3%”, según los diarios franceses Le Figaro y Les Echos.

Desde hacía varios meses, Ghosn se refería a “discusiones” en curso con varios posibles socios, entre ellos Daimler, sobre cuestiones de “producción de escala, co-inversiones e intercambio de tecnología”. De su lado, Zetsche había estimado que no veía ningún “obstáculo fundamental” para un acuerdo con Renault.

Daimler, cuya gama de modelos pequeños incluye el Smart y los Clase A y B de Mercedes, necesita desarrollar volúmenes importantes para ser rentable, siguiendo el ejemplo del Twingo de Renault.

Nissan, del que Renault posee el 44% de las acciones, también debe formar parte de la alianza, de acuerdo con las informaciones de la prensa.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *