Renault lanzó el Fluence GT2, con 190 CV a $316.400

Es la nueva versión deportiva del sedán del rombo, que con mejoras en motor, frenos y suspensiones incrementa sus prestaciones, con “la mejor relación precio-potencia”.

fluence-gt2-1El Fluence GT2 alcanza 222 km/h y acelera de “0 a 100” en 8 segundos.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Renault Fluence GT2, la nueva versión deportiva del sedán del rombo, ahora con 190 CV y mayores prestaciones, ya está a la venta en Argentina, con un precio de $316.400 que lo mantiene fuera del alcance del impuesto interno. De esta forma, resulta apenas $8.000 más caro que la versión Privilege 2.0 de la gama convencional del Fluence. Al menos así se desprende de la lista de precios sugeridos al público por Renault Argentina con vigencia en agosto de 2015 (ver aquí).

El Fluence GT2 no sólo presenta un rediseño a tono con la Fase 2 del sedán mediano de Renault, presentada en Argentina a fines de 2014 (ver aquí). Fundamentalmente, incrementa sus prestaciones deportivas gracias a mejoras aplicadas en motor, frenos, suspensiones, dirección, neumáticos y aerodinámica. Todo esto es fruto del desarrollo conjunto de Renault Sport Technologies y del Departamento de Ingeniería de Renault para América Latina.

fluence-gt2-2La versión deportiva del Fluence es el auto más veloz de producción nacional.

El Fluence GT2 se fabrica en Argentina, en la planta cordobesa de Santa Isabel, y es el único modelo de Renault Sport que se produce fuera de Europa (hasta que comience a fabricarse en Brasil el Sandero RS, con fecha de lanzamiento en nuestro país prevista para el primer semestre de 2016).

Vale recordar que Renault ofrece tres opciones dentro de su propuesta de vehículos deportivos. La llamada GT Line, que ofrece únicamente una apariencia “racing”; la línea GT, con un real incremento de prestaciones, aunque concebida también para el uso cotidiano; y la gama RS, que propone vehículos deportivos al extremo, diseñados en primera instancia para su utilización en circuitos, aunque homologados para circular en la vía pública.

fluence-gt2-3A $316.400, ofrece “la mejor relación precio-potencia”, aseguran desde Renault.

LAS EVOLUCIONES TÉCNICAS
fluence-gt2-4En números absolutos, el motor naftero turbo F4RT, de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, ahora entrega 190 CV (10 caballos más que antes) a 5.500 rpm. Y si bien mantiene su torque máximo de 300 Nm a 2.250 rpm, eleva la entrega de par motor a medio-alto régimen, a partir de 4.000 rpm, siempre frente al modelo anterior (ver gráfico comparativo). Con caja manual de 6 velocidades, el Fluence GT2 ahora alcanza 222 km/h (7 km/h más que antes) y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos exactos (antes, en 8,3 segundos). Con esto, se mantiene como el vehículo más veloz de producción nacional.

Otras de las evoluciones del Fluence GT2 se observan en los esquemas de suspensión, ahora más rígidos y firmes que en el modelo anterior debido a una nueva ley de amortiguadores. De esta forma, el vehículo genera menores inclinaciones de la carrocería. También se incrementó la pisada y se redujo el perfil de los neumáticos, con medida 225/50 R17 (antes, 205/55 R17).

fluence-gt2-4bisEl motor F4RT entrega 190 CV (antes, 180) y mejora su torque desde 4.000 rpm.

Los frenos también son más eficientes, ya que el diámetro de los discos delanteros aumentó de 280 a 296 mm. También se trabajó en la calibración del pedal de freno, que ahora tiene menor recorrido. Por otra parte, se mejoró el coeficiente aerodinámico, que pasó de 0,79 a 0,78 Cx. Y se recalibró la dirección, para una respuesta más reactiva y directa.

Por último, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) también fue reformulado para generar un accionamiento menos invasivo, en búsqueda de un comportamiento dinámico más radical. La tracción sigue siendo delantera.

RS MONITOR: TELEMETRÍA EN VIVO
fluence-gt2-6Otra de las novedades que presenta el Fluence GT2 es el RS Monitor, un dispositivo que muestra distintos parámetros sobre el desempeño del vehículo (aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, etc.), incluyendo hasta toma de tiempos de vueltas.

Diseñado por Renault Sport Technologies, el RS Monitor funciona dentro de la pantalla del sistema multimedia R-Link y equivale a un sistema de telemetría de un vehículo de competición. A tal punto, que el conductor puede exportar los datos de una sesión vía puerto USB, visualizarlos en una computadora y hasta compartirlos con otros usuarios.

Con el RS Monitor, el conductor también tiene la posibilidad de elegir distintos sonidos de motores (de una librería ya cargada), que se reproducen en los parlantes del habitáculo para incrementar la sensación deportiva. El Fluence GT2 es el primer vehículo que ofrece en Argentina el RS Monitor. Más detalles, en el video a continuación…

SIN RIVALES A LA VISTA
Por prestaciones y concepción, hoy por hoy el Fluence GT2 no encuentra un rival directo en el mercado argentino. Desde Renault, a la hora de comunicar el precio, sostuvieron que se trata del modelo con “la mejor relación precio-potencia” del mercado local. Para ello, lo compararon con el Ford Focus 2.0 MT 170 CV ($352.700) y el Volkswagen Vento 2.5 MT 170 CV ($298.407).

*** PARA DESCARGAR ***
Folleto del Renault Fluence GT2

fluence-gt2-5Puertas adentro, el Fluence GT2 también se diferencia con una propuesta deportiva.

fluence-gt2-7La presentación del Fluence GT2 se realizó en el Autódromo de Buenos Aires.

fluence-gt2-8Y no sólo sobre pista seca: también se probó el desempeño en asfalto mojado.

fluence-gt2-9Parte de la historia deportiva de Renault Argentina, presente durante el evento.

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