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Renault Duster y Nissan Tiida Sedán: 4 estrellas en pruebas de Latin NCAP

La Duster las obtuvo “ajustadamente”, mientras que el Tiida Sedán mejoró la performance obtenida por su versión sin airbags. A continuación, todos los detalles.

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El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó sus últimas pruebas de choque a los modelos Renault Duster y Nissan Tiida Sedán. Fue el debut del SUV del rombo y la segunda oportunidad para el auto de la marca japonesa, que había obtenido cero estrellas con su versión sin airbags. Ahora, ambos obtuvieron la misma calificación en la protección para pasajeros adultos y para niños, pero recibieron críticas dispares por parte del miembro asociado de Global NCAP.

La Renault Duster obtuvo cuatro estrellas en la protección de adultos, con 11 unidades sobre 17. Latin NCAP explicó que “logró alcanzar las 4 estrellas con el mínimo de puntos posibles”. Al respecto, destacó que “en el impacto frontal, la cabeza del conductor obtuvo buena protección, pero “la cabeza del acompañante estuvo próxima a impactar con el tablero”.

Además, aseguró que “los sistemas de sujeción mostraron protección marginal para ambas zonas pectorales” y agregó que “se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas del pasajero y acompañante”. En tanto, la estructura del vehículo fue calificada “inestable”, no pudiendo “soportar cargas mayores”.

En la protección al ocupante infantil, la Renault Duster (sin anclajes ISOFIX) obtuvo dos estrellas, con 21,37 sobre 49 puntos posibles. La calificación se debió a que la silla para el niño de 3 años “no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció un nivel de protección bajo al cuello y pecho”. Aun así, Latin NCAP valoró que el desempeño dinámico del sistema de retención de 18 meses fue “adecuado”.

De todas formas, vale la pena destacar que la Renault Duster evaluada se fabricó en Colombia sólo con el airbag para el conductor. No contaba con la doble bolsa de aire frontal obligatoria por ley desde 2014 en la Argentina. La marca del rombo no patrocinó el test, sino que Latin NCAP adquirió la unidad por su cuenta.

A continuación, el video del impacto frontal de la Renault Duster en la prueba de Latin NCAP…

El Nissan Tiida Sedán también obtuvo cuatro estrellas en la protección de adultos, con 13,08 sobre 17 puntos posibles. “En el impacto frontal, tanto la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante recibieron una buena protección. La protección de ambas zonas pectorales fue adecuada, valoró Latin NCAP sobre este modelo, que sí contaba con doble airbag frontal.

La estructura fue considerada “estable” y la carrocería “capaz de soportar cargas mayores, aunque se advirtió que “las rodillas del acompañante podrían impactar en áreas peligrosas detrás del tablero, donde está el tubo que atraviesa el frente de la estructura”.

Asimismo, obtuvo dos estrellas en la protección de los ocupantes infantiles, con 18,67 puntos sobre 49 posibles. En este apartado, la crítica de Latin NCAP al Nissan Tiida Sedán fue idéntica a la del Renault Duster.

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La prueba del Tiida Sedán, modelo que ya no se vende en el mercado argentino, fue patrocinada por Nissan. A continuación, el video de su impacto frontal en la prueba de Latin NCAP

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