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Venta de usados: récord en el primer trimestre, con suba de 16,8%

Fue el mejor trimestre de la historia, con más de 360 mil operaciones. En marzo la cantidad de ventas subió 22% frente a febrero y 28% en relación con el mismo mes de 2009. Pronostican un volumen de más de 1.460.000 unidades en todo el año.

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La provincia de Buenos Aires concentra 39,2% de las operaciones de compra-venta de usados.

Paralelamente al fuerte crecimiento verificado en la venta de 0 km, las operaciones de compra-venta de autos usados en Argentina pegaron un fuerte salto interanual de 16,78% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2009, y se confirmó como el mejor trimestre de la historia.

Los números de marzo explicaron gran parte de ese comportamiento: subieron 21,86% en relación con febrero, y fue también el mejor de la historia del mercado automotor, con un total de ventas de 131.256 vehículos, 28,25% más que igual mes de 2009, cuando se vendieron 102.341 unidades.

Según las cifras informadas por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en el primer trimestre se vendieron en total 360.476 unidades, es decir, 52.200 más que las 308.676 de 2009.

Con estas cifras, los analistas ya dan por hecho que para el resto de 2010 existe un “piso de crecimiento” de 10% con respecto a 2009 y calculan que el volumen total para este año será superior a 1.460.000 unidades.

Mes a mes este mercado nos viene sorprendiendo. Está más vivo que nunca. La cifra de 360.476 unidades comercializadas en el primer trimestre del año significa un nuevo récord histórico, y el mes de marzo se ubica como el mejor de toda la historia del sector“,  explicó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe.

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En amarillo, ventas de marzo 2010 frente a años anteriores. Fuente: CCA.

Entre los argumentos que explican el doble récord, Príncipe identifica el volumen de ventas en el Interior del país y el cambio de tendencia de consumidores que habían postergado la decisión de cambiar su vehículo y ahora “están volviendo a mostrar interés porque consideran que es el mejor resguardo para su dinero”, expresó.

Por otra parte, Príncipe advirtió que la mayoría de las operaciones se realizan sin financiación: entregando el auto usado y efectivo. “Las tasas no seducen. Esperemos que en algún momento los bancos se den cuenta que con estos volúmenes de ventas, la financiación es una ‘pata’ muy importante en este negocio”, enfatizó.

Por otra parte, Príncipe expresó su preocupación por la existencia de virtuales “aduanas provinciales” en Mendoza, Tucumán y Chaco, donde se aplica un impuesto a la compra de autos 0 km en otras provincias. Es decir que “cuando la gente quiere radicar el auto en su provincia, se le cobra porcentajes de entre 3 y 3,5% sobre el valor del vehículo”, explicó el directivo. “El efecto dominó que de este tema puede resultar perjudicial  para el sector”, advirtió.

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