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Recall mundial de Honda por problemas en alzacristales del Nuevo Fit

Detectaron fallas por posibles filtraciones de agua que dañarían el motor eléctrico. Alcanza a unas 646.000 unidades en todo el mundo. En Argentina, se vendieron 8400 unidades en 2009, pero desde la filial local creen que no estarían afectados.

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El New Fit llegó a Argentina a fines de 2008 y representa 56% de las ventas de Honda.

Después de la drástica decisión de Toyota de paralizar la producción y ventas de 8 modelos en los Estados Unidos, ahora es otra automotriz japonesa, Honda, la que reconoce defectos de fabricación en uno de sus productos y lanza una convocatoria a revisión en todos sus mercados para prevenir inconvenientes.

Se trata de un problema en los interruptores de los vidrios eléctricos, que “se pueden sobrecalentar si entran en contacto con líquidos, y potencialmente provocar un incendio”, según un comunicado oficial desde Tokio. El problema detectado, en realidad refiere a la posibilidad de filtraciones de agua de lluvia u otros líquidos por la ventanilla, que puede alcanzar el motor eléctrico del mecanismo, resultando en un mal funcionamiento o un potencial cortocircuito.

El llamado voluntario a revisión que lanzó la constructora japonesa alcanzaría a unas 646 mil unidades de la nueva generación del hatchback compacto Fit, fabricados en Japón, China, Tailandia, India, Malasia y Brasil, que son los que se venden en Argentina y en todo el Mercosur.

Se estima que 229 mil de esas unidades están en América latina, otras 171 mil en Gran Bretaña (donde se lo conoce como Jazz) y 141 mil en los Estados Unidos. En Argentina, se vendieron 8.404 unidades del New Fit en el 2009, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). De todos modos, desde Honda Motor de Argentina aseguraron que aún no llegó ningún instructivo a la oficina local, con lo cual creen que las unidades comercializadas en el país no estarían afectadas.

Según el comunicado de Tokio, sólo en 10% de las unidades de este modelo necesitarían reemplazar los interruptores, mientras que en los restantes sólo sería necesario la instalación de un burlete que prevenga la entrada de agua.

Y mientras la convocatoria de Honda resuena en todo el mundo automotriz, el “mega recall” con paralización de producción incluido de Toyota, por problemas con el pedal del acelerador, sigue extendiendo su alcance: primero a los modelos vendidos en Europa y ayer mismo se hizo extensivo a todo China.

En las últimas horas, voceros de Toyota desde Estados Unidos aseguraron que su proveedor CTS ya comenzó a fabricar los pedales en base a un nuevo diseño que resolverá el problema, y se están haciendo las pruebas para resolver el problema “lo más rápido posible”.

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